2020.
El año de las mil y una mentiras. 2020. El año en que el ser humano empezó a
perder el norte, si es que no lo había perdido antes. 2020. El año que no
olvidaremos durante mucho tiempo.
En
el terreno musical, para mí la gran sorpresa del año ha sido el primer disco en
solitario en mucho tiempo (¿12 años?) del genial guitarrista japonés Tetuzi
Akiyama. Y que disco, el mejor que he tenido la oportunidad de escuchar en
2020. Recuerdo haber pasado mucho tiempo con la música de Akiyama a mediados de
la década pasada: Relator (Slub 2001), Résophonie (ABS 2002), Route 13 to the
gates of hell (Headz 2005) y Striking another match (Utech 2006). Pero después,
a partir de 2010, empecé a alejarme de su música. Sus colaboraciones con otros
músicos me interesaban menos que sus discos en solitario. Y así hasta este
magnífico Thaumaturgy. Esperemos que sea el principio de una nueva etapa para
Akiyama.
El
resto de la lista, pues lo de siempre. Sospechosos habituales (Morton Feldman,
Charles Curtis, Polwechsel, Klaus Lang, Linda Catlin Smith, …) y
bastantes sospechosos inhabituales, por ejemplo la gran cellista australiana
Judith Hamann, que se cuela con dos discos en la lista, de los cuatro o cinco
que ha sacado este año, la pianista suiza Judith Wegmann, la vuelta de Kaffe
Matthews o el desconcertante Íbbagoggur, alias bajo el que se esconde el
músico islandés Héðinn Finnsson.
Dicho lo cual, estos son los 20 discos que más me han gustado
en 2020:
1.- Tetuzi Akiyama - Thaumaturgy (Besom Presse)
2.- Polwechsel and Klaus Lang - Unseen (ezz-thetics)
3.- Charles Curtis - Performances & recordings 1998-2018 (Saltern)
4.- Judith Hamann – Peaks (Black Truffle)
5.- Linda Catlin Smith – Meadow (Louth Contemporary Records)
6.- Morton Feldman - For John Cage (Diatribe Records)
7.- Dante Boon - Hannesson, Boon, Philippakopoulos (Edition Wandelweiser
Records)
8.- Morton Feldman - Triadic memories (Donemus)
9.- Judith Wegmann - Le souffle du temps. Réflexion (ezz-thetics)
10.- Judith Hamann - Days collapse (Another Timbre)
11.- Cleared - The key (Touch)
12.- Ferran Fages - From grey to blue (Inexhaustible Editions)
13.- A. F. Jones - A jurist for nothing (Gertrude Tapes)
14.- Marc Sabat and The Harmonic Space Orchestra – Gioseffo Zarlino (Sacred
Realism)
15.- Pascale Berthelot - Saison secrète (La Buissonne)
16.- Anna Höstman – Harbour (Red Shift Records)
17.- Robert Millis - Related ephemera (Helen Scarsdale)
18.- Lisa Lerkenfeldt – A garden dissolves into black silk (Archaic Vaults)
19.- Íbbagoggur - Le quator diabolique inexistant: mort lente (Self Released)
20.- Kaffe Matthews - Foreigner (Objects
Limited)
Comentarios