Los mejores discos del 2014


Hace exactamente un año escribía en estas mismas páginas “un buen año para la música éste que acaba de finalizar, o por lo menos un buen año para la música que a mí me gusta”. Me refería al 2013, año en el que habían visto la luz discos del calibre de Naldjorlak I-III, November, Unfinished, Love y Stifters dinge, entre otros. Pues bien, trescientos sesenta y cinco días después estoy en condiciones de afirmar que 2014 ha sido todavía mejor, y que no ha sido nada fácil reducir la lista a veinte, habiéndose quedado fuera un buen puñado de discos con méritos suficientes para estar en ella, pero en la lista solo caben 20 y no hay sitio para todos.

Mención especial para el sello Another Timbre, sello del año sin lugar a dudas, con doce discos en los doce últimos meses, cuatro de ellos en mi top 20. Este sello de Sheffield ha ido evolucionando en los últimos años hasta convertirse un uno de los mejores sellos de música contemporánea, y este año se ha superado a sí mismo con excelentes grabaciones de Morton Feldman, Laurence Crane, Martín Iddon (mi descubrimiento del año), Skogen, Antoine Beuger, Sabine Vogel, Annette Krebs o John Lely. Y parece ser que 2015 puede ser incluso mejor. 

También merece la pena mencionar al pianista británico Philip Thomas, que este año “se ha salido del mapa” con su participación en varios de los mejores discos: Morton Feldman Two pianos y Laurence Crane Chamber works, ambos en Another Timbre, Christian Wolf Pianist: pieces en Sub Rosa y Christopher Fox Works for piano en Hat Hut. ¿Quién da más? 

Y más pianistas: la gran Sabine Liebner que sigue completando la obra para piano de Morton Feldman y John Cage, esta vez con la excelente grabación de One7 y Four6 para Wergo. Me gustaría escuchar las composiciones para piano de Jürg Frey interpretadas por Sabine Liebner, sobre todo Pianist, alone I y II, que este año nos has presentado Andrew R. Lee en el sello Irritable Hedgehog. Y no puedo olvidarme de John Tilbury, que además de participar en el Two pianos de Another Timbre, nos ha regalado una brillante interpretación de For Philip Guston junto a Carla Rees (flauta) y Simon Allen (percusiones), y de la magnífica interpretación de Sebastián Berweck en Sais. de Klaus Lang, otro de esos compositores que siempre aparece entre mis favoritos. 

No me gustaría terminar sin recordar el disco Peuma del compositor británico Martín Iddon. Para mi el gran descubrimiento del año. Un compositor al que habrá que seguir muy de cerca. 

En definitiva, estos son los 20 discos que más me han gustado en este 2014:

1.- Morton Feldman - Two pianos and other works 1953-1969 (Another Timbre)
2.- John Cage - One7/Four6 (Wergo)
3.- Martin Iddon - Pneuma (Another Timbre)
4.- Skogen - Despairs had governed me too long (Another Timbre)
5.- Klaus Lang - Sais. (World Edition)
6.- Michael Pisaro - Continuum unbound (Gravity Wave)
7.- Jürg Frey - Pianist, alone (Irritable Hedgehog)
8.- Nick Hennies - Work (Quakebasket)
9.- Morton Feldman - For Philip Guston (Atopos)
10.- Joseph Clayton Mills - The patient (Entr'acte)
11.- Tomas Korber - Musik für ein feld (Cubus)
12.- Eliane Radigue - Opus 17 (Alga Marghen)
13.- Anne Guthrie - Codiaeum variegatum (Students of Decay)
14.- Laurence Crane - Chamber works (Another Timbre)
15.- Christian Wolff - Pianist: pieces (Sub Rosa)
16.- Various Artists - West coast soundings (Wandelweiser)
17.- Andrea Belfi - Natura morta (Miasmah)
18.- Haptic - Excess of vision: unreleased recordings 2005-2014 (Notice)
19.- Vanessa Rossetto - Whole stories (Kye)
20.- Michael Francis Duch - Tomba Emmanuelle (Sofa)

Comentarios