Hopper


 Fin de semana en Madrid. Un Madrid de mitad de julio, tranquilo, relajado, con un tiempo espléndido. Un Madrid para pasear y perderse. Aprovechamos el sábado por la tarde para visitar la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica al genial pintor norteamericano Edward Hopper. Según el propio museo, esta es la mayor exposición de Hopper realizada fuera de los Estados Unidos, con obras procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum (Nueva York), el Museum of Fine Arts (Boston), la Addison Gallery of American Art (Andover) o la Pennsylvania Academy of Fine Arts (Filadelfia). También se exponen obras de algunos coleccionistas privados, como las 14 pinturas cedidas por Josephine Hopper, esposa del pintor, porcedentes del Whitney Museum of American Art de Nueva York. La muestra se compone de una selección de 73 obras del artista, a las que hay que añadir un puñado de cuadros de otros artistas que influyeron en la obra de Hopper, como Robert Henri, George Bellows, Félix Valloton, Albert Marquet, Edgar Degas y Walter Sicket.

Edward Hopper nació en Nyack en 1882, pero vivió toda su vida en Nueva York. Tras estudiar ilustración comercial, a los 18 años ingresa en la New York School of Art, donde se matricula en el taller de Robert Henri, acérrimo defensor de un realismo orientado hacia la representación de temas de la vida cotidiana de la sociedad norteamericana. Una vez terminados sus estudios, Hopper trabajó durante muchos años como ilustrador, diseñando gran cantidad de portadas para revistas. La vida le cambió en 1925, cuando una exposición con sus obras en la Rehn Gallery se vendió en su totalidad. Esto le permitió dedicarse de manera exclusiva a la pintura, y ya en 1933 el MoMA expuso un monográfico sobre su obra.


Al igual que su maestro Robert Henri, Hopper era un realista convencido, muy crítico con el impresionismo, al que consideraba una tendencia artificiosa ajena a la cultura americana. Era un gran admirador de Velázquez, Manet, Courbet y el realismo holandés del siglo XVII. A diferencia de otros realistas, Hopper no estaba interesado en la naturaleza ni en el paisaje rural, sino que centraba su obra en vistas urbanas o suburbanas.


El primer cuadro importante de Hopper fue “Soir bleu” (1914), obra maestra que resume los años de aprendizaje del artista. El título es un verso de Rimbaud y representa una escena en la terraza de un café de Paris en la que Pierrot, un autorretrato del pintor, aparece como figura central. Luego vendrían otras obras maestras como “Casa junto a la vía del tren” (1925), en el que parece que se inspiró Hitchcock para su película Psicosis, y “Habitación de hotel” (1931, “Habitación en Nueva York” (1932), “Mañana en una ciudad” (1944) y “Sol de mañana” (1952), cuatro miradas a gente en sus habitaciones, gente corriente, solitaria y aburrida, ciudadanos americanos al fin y al cabo. Es posible que Hitchcock se inspirase en esas miradas para su “ventana indiscreta”. Y así hasta llegar a su última obra, “Dos cómicos” (1966), en la que vuelve a aparecer el Pierrot de uno de sus primeros cuadros, “Soir blue”. Hopper moriría al año siguiente en Nueva York a la edad de 84 años.


Una magnífica exposición sobre uno de los maestros del realismo, sobre un pintor que más que pintar “fotografiaba” con sus pinceles, con sus óleos y acuarelas, con su talento. Muchas de sus fotografías son paisajes urbanos donde aparecen personas que “pasaban por allí”, como tantas veces nos ocurre cuando hacemos una fotografía en una ciudad, en la que sin darnos cuenta aparece un intruso, un intruso que da vida y realismo a nuestra fotografía. Eso y mucho más es la obra de Edward Hopper.


La exposición puede disfrutarse en el Museo Thyssen-Bornemisza del 12 de junio al 16 de septiembre.


Escuchando
Jakob Ullmann · Fremde zeit addendum (Edition RZ 2012)
Michael Pisaro/Toshiya Tsunoda · Crosshatches (Erstwhile 2012)
Jean-Luc Guionnet/Claire Bergerault · Mune (Cathnor 2012)
Birgit Ulher · Hochdruckzone (Entr'acte 2012)
Helena Gough · Knot invariants (Entr'acte 2012)
Trapist · The golden years (Staubgold 2012)
John Butcher/Mark Sanders · Daylight (Emanem 2012)
Andrea Belfi · Werge (Room40 2012)
Culture of Un · Moonish (Bocian 2012)
Spill · Fluoresce (Monotype 2012)
Radu Malfatti · Darenootodesuka (b-boim 2012)
Johnny Chang/Jamie Drouin · Tumble (Infrequency Editions 2012)

Comentarios