Arditti Quartet en Madrid


El universo de la música contemporánea está poblado por grandes compositores que han teñido de gran brillantez la música del siglo XX y principios del XXI. Nunca ha estado muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de música contemporánea, pero por lo que a mí se refiere, es la música de vanguardia que arranca a principios del siglo XX con la Segunda Escuela de Vienesa, donde compositores como Arnold Schönberg, Antón Webern y Alban Berg rompen con la tonalidad y abrazan la atonalidad y el dodecafonismo, la música que en los años cuarenta pasa por la Escuela de Nueva York, con compositores de la talla de John Cage, Morton Feldman, Earle Brown y Christian Wolf, y que en los años 70 se desplaza a los cursos de verano de Darmstadt, donde destacan compositores como Luigi Nono, Iannis Xenakis, Helmut Lachenmann, Pierre Boulez, Olivier Messiaen y Karlheinz Stockhausen entre otros. Hacia finales del siglo XX y principios del XXI , surgen movimientos más radicales como el protagonizado por colectivo Wandelweiser (Antoine Beuger, Jürg Frey, Michael Pisaro, Burkhard Schlothauer y Eva-María Huben), el EAI o Electroacoustic Improvisation (Radu Malfatti, Günter Müller, Taku Sugimoto, Tetuzi Akiyama, Toshimaru Nakamura, Sachiko M, Burkhard Stangl, ...) y compositores actuales, más eclécticos y difíciles de encuadrar, como por ejemplo Eliane Radigue, Klaus Lang, Jacob Ullmann, Mark Andre, Kunsu Shim, Tim Parkinson, James Saunders y Osvaldo Coluccino entre otros.

Pero el siglo XX también ha sido un siglo de grandes intérpretes, tanto individuales como ensembles. Y uno de los más grandes de los últimos cincuenta años ha sido el Arditti Quartet, que desde su fundación en 1974 por el violinista británico Irvine Arditti, ha grabado más de 180 discos (42 de ellos para el sello francés Montaigne), con cuartetos de cuerda y otras obras de cámara de prestigiosos compositores contemporáneos, muchas de ellas escritas para el propio cuarteto. Por el Arditti Quartet han pasado algunos de los mejores intérpretes de los últimos tiempos, como los violinistas Lennox McKenzie, Alexander Balanescu y Graeme Jennings, el violista Garth Knox y el cellista Rohan de Saram. Tal vez la formación más singular fue la de principios de los 80, con Irvine Arditti (Gran Bretaña), Alexander Balanescu (Rumanía), Levine Andrade (India) y Rohan de Saram (Sri Lanka). Y como curiosidad, solo una mujer ha sido formado parte del cuarteto, Helen Liebmann, que lo hizo entre 1976 y 1977, que por entonces también formaba parte del Penguin Cafe Orchestra.

La alineación actual del cuarteto está formada por Irvine Arditti y Ashot Sarkissjan (violines), Ralf Ehlers (viola) y Lucas Fels (cello), este último ex-miembro del magnífico Ensemble Recherche. Con esta formación, el Arditti Quartet se presentó el pasado martes en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de la Música de Madrid. El concierto estaba organizado por el CNDN (Centro Nacional de Difusión Musical) y en la sala estaríamos unas 250 personas, para un aforo de 700. La música contemporánea sigue siendo muy minoritaria.

El programa incluía cuatro composiciones:

Alban Berg – String Quartet Op. 3 (1910)
Wolfgang Rihm – String Quartet No. 13 (2012)
Tomás Marco – Cuarteto de Cuerda No. 6 “Gaia’s Songs” (2012)
Philippe Manoury – String Quartet No. 1 “Stringendo” (2010)

El cuarteto de Berg fue para mi lo mejor de la noche. Fue la última obra que Berg escribió bajo la supervisión de Arnold Schönberg, a quien le gustaba mucho, pero según parece no tuvo mucho éxito cuando se estrenó en 1911. Es de suponer que una música tan atonal no debía tener muchos adeptos por esos años. Para escribir el cuarteto, Berg se inspiró en la frustración que sentía con su suegro, que no le dejaba verse con su futura esposa, Helene. El propio Arditti ya lo había grabado en 1989 para el sello Montaigne, que lo publicó en 1994.

El “String Quartet No. 13” de Rihm, escrito en 2011, recibía el martes su estreno en España. El cuarteto fue un encargo al Arditti por parte de Cité de la Musique de Paris para celebrar su 60 aniversario, y allí fue estrenado el pasado 19 de enero. La obra, de unos 20 minutos de duración y con un trasfondo tonal, es muy típica del estilo ecléctico del Rihm, con continuos contrastes en los que trémolos y ataques se mezclan con pasajes repetitivos de largas notas de carácter lírico.

Tras el pertinente descaso, el Arditti Quartet arrancó con el “estreno mundial” de “Cuarteto de Cuerda No. 6” de Tomás Marco, con la presencia del propio compositor, que fue muy aplaudido cuando subió al escenario. El propio Marco dice que está realizado a base de elementos del canto de todo el mundo, así como su Sinfonía No. 8 “Gaia’s Dance” había usado como base elementos de danza de todas las culturas de la tierra. No conozco la música de Marco, pero este cuarteto de 2012, encargo del propio CNDM, tiene un aire abstracto muy “folkish”.

El concierto terminó con el String Quartet No. 1 del compositor francés Philippe Manoury (2010). También conocido como “Stringendo”, término que viene del inglés string (cuerda) y que indica una aceleración progresiva del tempo.. Fue un encargo de la Südwestfunk de Baden-Baden, y el propio Arditti la estrenó en el Festival de Donaueschingen de 2010. El cuadruple CD del festival fue editado el año pasado por el sello Neos, así que a quien le interese puede adquirirlo aquí. La obra está repleta de pizzicati, hasta el punto de que por momentos tengo la impresión de estar escuchando un “palomitero”. Para mí la más floja de las cuatro composiciones. El que la obra se llame “String Quartet No. 1” indica que otra composición suya de 1978 con el mismo nombre queda descatalogada. Es posible que en unos años, Manoury escriba otro “String Quartet No. 1” y éste que escuchamos el martes también quede descatalogado.

Escuchando
Morton Feldman - Piano and string quartet (Bridge 2012)
John Cage - Etudes Boreales·Harmonies·10’40.3” (Wergo 2010)
Mark Andre - ...22,13 ... (Neos 2012)
Christian Wolff - Kompositionen 1950-1972 (Edition RZ 2011)
Volker Heyn - Sirènes (Edition RZ 2011)
Haptic - Scilens (Entr’acte 2011)
Keith Rowe/John Tilbury - E.E. Tension and circumstance (Potlatch 2012)
Jozef van Wissem - The joy that never ends (Important 2012)
Jenny Hval/Havard Volden - Nude on sand (Sofa 2012)
Werner Dafeldecker/Theo Nabicht - Vessels (Absinth 2011)

Comentarios