Xenakis para violoncello


Uno de los discos que me introdujo en la profundidad de las procelosas aguas de la música contemporánea fue el “Chamber Music 1955-1990”, del compositor griego Iannis Xenakis, editado en 1994 por el histórico sello francés Montaigne. Por aquellas fechas mis inquietudes musicales estaban evolucionando desde el rock y otros géneros afines hacia músicas más complejas como el free jazz y la música contemporánea. No era fácil. En primer lugar la información no fluía como ahora, que con internet incluso llega a abrumarnos. Y si la información no fluía como ahora, mucho menos lo hacía la información sobre música, y todavía menos sobre música contemporánea. El rock, el blues, el jazz e incluso la música clásica tenían sus propios canales de información, pero la música contemporánea no cabía en ninguno de estos estilos. Demasiado académica para unos, demasiado vanguardista y rompedora para otros. En segundo lugar, tenías que cambiar tus hábitos de escucha, prestar más atención, ya que era un música que necesitaba mucha más concentración. Es decir, era difícil encontrar esta música, difícil seleccionarla y difícil escucharla. Los mimbres del minoritarismo, vamos.

Pero como he escrito al principio, uno de los discos que me convenció fue el “Chamber Music 1955-1990”. Contiene todas las obras de cámara que escribió Xenakis entre 1955 y 1990, interpretadas magistralmente por el Arditti Quartet y el pianista francés Claude Helffer. El disco se grabó en varias sesiones al lo largo de 1991, y por aquel entonces el cuarteto Arditti presentaba su alineación más prestigiosa: Irvine Arditti y David Alberman (violines), Grath Knox (viola) y Rohan de Saram (violoncello). El doble disco destaca por las tremendas interpretaciones de Nomos Alpha (1966) y Kottos (1977) a cargo del violoncellista Rohan de Saram y las magníficas versiones de Herma (1960-61), Evryali (1973) y Mists (1980) por parte del pianista Claude Helffer. El disco incluye también solos para violín, Mika (1971) y Mika “S” (1976) y para viola, Embellie (1981) y otras combinaciones entre cuerdas y piano y cuerdas.

Iannis Xenakis nació en Rumanía en 1922, pero cursó sus estudios en Grecia, donde perdió un ojo durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra tuvo que exiliarse a Francia, donde residió hasta su muerte en 2001. Entre 1948 y 1960 trabajó como ayudante del arquitecto francés Le Corbusier, aspecto que influyó sobremanera en su música, mientras estudiaba con músicos de la talla de Messiaen y Honegger. En 1965 se nacionalizó francés. Xenakis definía su música como estocástica, basada en conceptos matemáticos como las teorías de conjuntos y de probabilidades y la lógica simbólica.

Iannis Xenakis ha sido un compositor muy reconocido por sus obras electroacústicas (La Légende d’eer, Persepolis, Polytope de Cluny, ...) y orquestales (Kraanerg, Metastasis, Pithoprakta, ...), pero a mí siempre me ha interesado más su música de cámara. En este sentido, el sello norteamericano Mode tiene un magnífico catálogo con grabaciones de obras camerísticas de Xenakis, algunas de ellas muy recientes: "Works for Piano” (2006), con la genial pianista Aki Takahashi, “String Quartets” (2009), con el Jack Quartet, y “Works with Piano” (2010), con Aki Takahashi, Rohan de Saram y el Jack Quartet entre otros.

El último disco de Xenakis ha salido al mercado hace unos meses en el sello francés Aeon. Se titula “Complete Cello Works”, y en él el cellista belga Arne Deforce se atreve con ocho composiciones de Xenakis en las que el cello es el protagonista, bien solo o acompañado por otros músicos. En este último caso le acompañan miembros del ensemble musikFabrik, del que ya hemos escrito anteriormente en este blog. Lo primero que me llama la atención es la interpretación de esas dos grandes obras para cello, Nomos Alpha y Kottos. Las escucho con interés, y me gustan, pero luego pongo el disco de Montaigne, y palidecen contra la fuerza expresiva de la interpretación de Rohan de Saram. Interesante también la composición Paille in the Wind (1991), para cello y piano, que por fechas no pudo aparece en el disco de Montaigne. Aquí le acompaña al piano Daan Vandewalle, y también palidece en la comparación con la versión que Aki Takahashi y Rohan de Saram grabaron para el disco “Works with Piano” de Mode. El disco se completa con algunas buenas interpretaciones de composiciones escritas a finales de los ochenta y los noventa, como Epycicle (1989) para cello y ensemble de 11 músicos, con la colaboración del musikFabrik, Hunem-Iduhey (1996), con el violín de Wibert Aerts, y Roscobeck (1996), para cello y contrabajo. Finalmente, destacar la interpretación de Carisma (1971) para clarinete y cello, a cargo del clarinetista Benjamín Dieltjens. Como curiosidad decir que durante la escucha de Epycicle me viene constantemente a la cabeza el "Smoke on the water" de Deep Purple, escrita dieciocho años antes. En esencia, un buen disco con todas las obras que Xenakis compuso para cello (+1), con buenas interpretaciones de Deforce y musikFabrik, que si bien no llegan al imposible nivel del disco de Montaigne, merecen ser escuchadas y disfrutadas en su justa medida.

Escuchando
Iannis Xenakis - Complete cello works (Aeon 2011)
Lionel Marchetti/Olivier Capparos/Yôko Higashi - A blue book (Waystyx 2011)
Julia Kent - Green and grey (Important 2011)
Marino Formenti - Night studies (Col Legno 2011)
Jonas Kocher - Solo (Insubordinations 2011)
Loren Connors - Red mars (Family Vineyard 2011)
Toshimaru Nakamura - Maruto (Erstwhile 2011)
Nils Ostendorf/Philip Zoubek/Philippe Lauzier - Subsurface (Schraum 2011)

Comentarios