Los mejores discos del 2011


En el discurrir de años anteriores siempre me había tropezado con algún disco que, desde la primera escucha, entendía que iba a convertirse en mi “disco del año”. Así había ocurrido con Raymond and Marie, Naldjorlak, Hearing metal 1 y el de Dante Boon para Wandelweiser. Estos cuatro discos han ocupado los primeros puestos de mi lista en los últimos cuatro años (2007-2010), así que ahora me enfrento al dilema de elegir el mejor disco en el quinto año de éste mi querido blog. Y no ha sido tarea fácil. Si bien este año ha habido buenos discos de nombres que pululan habitualmente por estas páginas (Cage, Feldman, Pisaro, Radigue, Rowe, Malfatti, ...), ninguno de ellos me había impactado tanto como para decir la famosa frase de Lynch “este es el disco”.

Así que ha sido una grata sorpresa cuando casi a finales del año, en sus últimos suspiros, ese disco ha llegado a mis manos. Se trata de una nueva grabación de una de las obras cumbre de John Cage, Etudes Australes, a cargo de la pianista Sabine Liebner, para el sello alemán Wergo. Etudes Australes es una composición para piano escrita entre 1974 y 1975, siguiendo las cartas estelares del Atlas Australis. En total son 32 estudios, agrupados en 4 libros de 8 estudios cada uno. Cage los escribió como dúos para dos manos independientes y con una notación convencional. La partitura no contiene indicaciones para las dinámicas de ataque y decadencia, ni instrucciones para el pedal o de cómo interpretar las notas. Cage dejó estas decisiones en manos de los intérpretes.

Hasta la fecha solamente había tres grabaciones completas de Etudes Australes en el mercado. La primera grabación la realizó la gran pianista alemana Grete Sultan, a quién Cage había dedicado esta composición, entre 1978 y 1982. Posteriormente la grabaron Claudio Crismani (1994-1996) y Steffen Schleiermacher (2001). Curiosamente, esta nueva grabación de Sabine Liebner es la más larga de las cuatro, con una duración total de 260 minutos, larguísima si la comparamos con los 204 minutos de Schleiermacher y los 169 minutos de la Sultan, sin mencionar los 112 de Crismani. O sea, que si utilizamos la de Grete Sultan como grabación de referencia, ya que Cage se la dedicó a ella y fue la única grabación completa que se realizó antes de la muerte de Cage, vemos que la grabación de Liebner es 90 minutos más larga. Una hora y media! Esto nos da una idea del tempo que esta genial pianista imprime a sus grabaciones (conviene recordar aquí que de todas las grabaciones de Triadic Memories de Morton Feldman, la más larga es también la de Sabine Liebner). En definitiva, un gran disco al que sin duda todavía le dedicaremos unas cuantas escuchas a lo largo del 2012, año en el que por cierto se celebrará el centenario del nacimiento de este genial, excéntrico y provocador compositor, nacido el 5 de septiembre de 1912 en Los Angeles, aunque siempre estuvo relacionado con la ciudad de Nueva York.

Aquí dejo el link del vídeo de Sabine Liebner en el Forum Neuer Musik 2011, en el que interpretó los Etudes Australes de John Cage.

Volviendo al tema que nos ocupa en este psot, a lo largo de este año he escuchado 148 discos editados en 2011, y de entre ellos he elegido los 20 que más me han gustado, más o menos en orden de preferencia:

1.- John Cage - Etudes australes (Wergo)
2.- Michael Pisaro - Hearing metal 2 & 3 (Gravity Wave)
3.- Eliane Radigue - Transamorem-transmortem (Important)
4.- Morton Feldman - Feldman edition 11: Orchestra (Mode)
5.- Graham Lambkin - Amateur doubles (Kye)
6.- Burkhard Stangl - Hommage à moi (Loewenhertz)
7.- Morton Feldman - Piano, violin, viola, cello (Bvhaast)
8.- Radu Malfatti/Keith Rowe - Φ (Erstwhile)
9.- John Cage - 108·109·110 (OgreOgress)
10.- Michael Pisaro - Asleep, street, pipes, tones (Gravity Wave)
11.- Morton Feldman/Barbara Monk Feldman - Strings, keyboard, percussion, voices, horn (OgreOgress)
12.- Lionel Marchetti/Olivier Capparos/Yôko Higashi - A blue book (Waystyx)
13.- Francesco Tristano - bachCage (Deutsche Grammophon)
14.- Socell 21 - Stabat mater dolorosa (Makro Musikverlag)
15.- Alvin Lucier - Almost New York (Pogus)
16.- Manfred Werder - Stück 1998 seiten 624-626 (Skiti)
17.- Molly Berg/Olivia Block/Steve Roden/Stephen Vitiello - Moss (12K)
18.- Tetuzi Akiyama/Takuji Kawai - Transition (Ftarri)
19.- Goh Lee Kwang - The lost testimony of Rashomon (Herbal)
20.- Ellen Fullman - Through glass panes (Important)

Como siempre, hay un buen puñado de discos que todavía no he tenido la oportunidad de escuchar y que podrían ser candidatos a entrar en esta lista, como por ejemplo el de Christian Wolf para Edition RZ, el Druids & questions de Eva-María Houben, la nueva grabación de Piano and string quartet a cargo de Vicki Ray y el Eclipse Quartet para Bridge, el DVD PostCage de OgreOgress y la ¿última? grabación de Rowe y Tilbury, esta vez para el sello francés Potlatch. Pero bueno, el año se acaba y los dejaremos para el 2012, que esperemos sea el último año de esta puñetera crisis que ya se está pasando de rosca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.