Rowe & Tilbury à Mulhouse


El próximo mes de diciembre, el sello francés Potlatch sacará la mercado un CD con la grabación del concierto que Keith Rowe y John Tilbury, dos tercios de AMM, grupo seminal de la improvisación electroacústica, ofrecieron en Les Instants Chavirés en Montreuil (París), en diciembre del 2010. Previsiblemente su título será "E.E. Tension and Circustance". Este disco tiene su importancia, ya que estos dos grandes de la improvisación no habían grabado juntos desde el año 2004, cuando editaron su último disco como AMM, Apogee (Matchless 2005).

El grupo AMM fue creado a mitad de los 60 por Keith Rowe (guitarra), Lou Gare (saxofón) y Eddie Prévost (batería). Su primer disco fue "AMMusic 1966" para el sello Elektra. A finales de los 60 pasaron por el grupo otros músicos y compositores de la vanguardia musical de la época como Christopher Hobbs, Christian Wolff y Cornelius Cardew. Rowe y Cardew fueron acercándose cda vez más al socialismo y maoísmo, lo que llevó a Prévost a acusarles de "intimidación cultural" (o bullying, como se conoce ahora). Estas desavenencias causaron la primera gran crisis en el grupo, que se partió en dos: Cardew y Rowe por un lado, y Prévost y Gare por el otro. Hacia finales de los 70, Rowe y Prévost ya habían hecho las paces, y junto con el pianista John Tílbury, dieron forma al AMM que iba a perdurar hasta el año 2004. Pero las relaciones entre Rowe y Prévost se había vuelto a deteriorar a principios del nuevo siglo, esta vez no por motivos políticos, sino estrictamente musicales. Prévost criticaba la dirección que estaba tomando la música de Rowe y su asociación cada vez más comprometida con jóvenes músicos del EAI (improvisación electro-acústica), entre los que se encuentran Taku Sugimoto, Toshimaru Nakamura, Sachiko M, Burkhard Stangl, Axel Dorner, Oren Ambarchi, ... principalmente a través del sello Erstwhile de Jon Abbey. En 2004 Prévost lo puso por escrito en su libro "Minute Particulars" (Matchless 2004), Rowe se enfadó y pegó un portazo dejando solos a Tilbury y Prévost, que han seguido grabando como duo (bien como AMM, bien como Tilbury/Prévost) hasta la actualidad.

Durante los 25 años que estuvieron juntos, el trio Rowe/Tilbury/Prévost grabó un buen puñado de discos imprescindibles, que influyeron profundamente en compositores, músicos del jazz y de la improvisación, productores y sellos discográficos de finales del siglo XX y principios del XXI, como por ejemplo "The inexhaustible document" (1987 ), Newfounland (1993), Live in Allenton USA" (1994") y "Fine" (2001), todos ellos para el sello Matchless. También en solitario los tres grabaron excelentes discos, principalmente John Tilbury y Keith Rowe. El primero grabó todas las obras para piano de Morton Feldman en el cuadruple disco "All Piano" (LondonHall 2000), para mi el mejor disco de la pasada década. Rowe, por su parte, grabó dos discos muy interesantes para el sello Erstwhile, The Room (2007) y Ertslive 007 (2008). Prévost, por su parte, grabó en solitario Entelechy (2006) para su propio sello Matchless.

Pero a los tres les gustaba decir que AMM no era un trio, sino que era un cuarteto, siendo el grupo mismo el cuarto miembro, como para enfatizar la importancia del grupo en su sonido. Y yo no puedo estar más de acuerdo con ellos. Como duo casi nunca han estado al mismo nivel que cuando estaban los tres. Como hemos dicho antes, Tilbury y Prévost siguieron grabando juntos (como AMM o como Tilbury/Prévost) cuando Rowe dejó el grupo en 2004, y al año siguiente sacaron a mercado "Norwich" (Matchless 2005). Desde mi punto de vista, el sonido metálico de las percusiones de Prévost nunca ha encajado bien con la sutileza del piano de Tilbury, al menos sin el contrapunto de Rowe, así que es posible que por esa razón en los últimos años hayan incorporado al grupo al saxofonista John Butcher, que acababa de dejar al grupo Polwechsel. Con él grabaron un par de discos, "Trinity" (Matchless 2008), curiosamente como AMM with John Butcher, y "Sounding Music" (Matchless 2010), esta vez como AMM y con la colaboración de John Butcher y Ute Kanngiesser al cello. Este año han vuelto ha insistir como duo con el disco "Uncovered correspondance: A postcard from Jaslo", como siempre para el sello Matchless.

Pero en mi opinión ha funcionado mejor el otro duo, el de Rowe y Tilbury. Solo han grabado juntos en una ocasión, el 7 de enero del 2003 en los estudios CCAM de Vandoeuvre-les-Nancy. El resultado fue "Duos for Doris" (Erstwhile 2003), que se aupó al puesto número nueve de mi lista de los mejores discos de la pasada década. Durante más de dos horas, la belleza de las notas del piano de Tilbury se desgarran entre la aspereza de la guitarra de Rowe, todo ello rodeado de una atmósfera triste y melancólica. Dos días antes de la grabación había muerto la madre de John Tilbury, Doris, a quien va dedicado el disco. Y eso se nota en el ambiente.

Pero por desgracia este magnífico disco no ha tenido continuación, por lo menos hasta la fecha, en la que Potlatch nos anuncia un nueva grabación del duo para el próximo mes de diciembre. Para ir abriendo boca, aquí dejo un link con otro concierto del duo el pasado 25 de agosto, en el marco del festival Meteo en Mulhouse, Francia.

Escuchando
Zeitkratzer - (Old School) Karlheinz Stockhausen (Zeitkratzer 2011) 
Tom Johnson - Orgelpark Color Chart (Mazagran 2011)
Tetuzi Akiyama/Takuji Kawai - Transition (Ftarri 2011)
Hauschka/Hildur Guðnadóttir - Pan Tone (Sonic Pieces 2011)
Kassel Jaeger - Aerae (Senufo Editions 2010)
Joëlle Leandre - Live at the Ulrichsberg Kaleidophon (Leo 2011)

Comentarios