Stabat mater dolorosa


"Stabat Mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa, dum pendebat filius. Cuius animam gementem, contristantem et dolentem, pertransivit gladius". Estas son las primeras palabras de la plegaria católica "stabat mater dolorosa" (estaba la madre sufriendo), plegaria que medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de su hijo. Escrita en el siglo XIII y atribuída a Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi, stabat mater dolorosa es uno de los siete himnos latinos más importantes de todos los tiempos y una de las composiciones literarias a las que más veces se ha puesto música.

Hace unos días estaba escuchando el disco "two. too (for Erwin-Joseph Speckmann)" (EWR 2009) del compositor Antoine Beuger, interpretado por la soprano Irene Kurka y Jürg Frey al clarinete. Lo escuché por primera vez hace un par de años (quedó en cuarto lugar en mi lista del 2009) y desde entonces, siempre que vuelvo a escucharlo me maravilla lo bien que encaja la voz de esta soprano alemana en una composición tan minimalista como "two. too". Así que decidí rebuscar en la discografía de Irene Kurka. Aparte de este disco, en su web solo aparecen cuatro discos más, el más atractivo a priori "stabat mater dolorosa" (Makro Musikverlag 2011), en el que el duo Socell 21 (Irene Kurka, soprano y Burkart Zeller, violoncello), interpretan cuatro composiciones basadas en la plegaria "stabat mater" a cargo de las compositoras Christina Cordelia Messner, Brigitta Muntendorf, Makiko Nishikaze y Eva-Maria Houben. Interesante. No conozco la obra de las dos primeras, pero a Makiko y Eva-Maria las he seguido en los últimos años, principalmente sus grabaciones para el sello Wandelweiser.

Eva-Maria Houben es una compositora y organista alemana, nacida en 1955, que desde hace unos años forma parte del colectivo que gira en torno al sello Wandelweiser. En este sello ha publicado la mayor parte de sus grabaciones, que generalmente son austeras y largas composiciones para un solo instrumento, entre las que destacan Works for piano (2010), Works for double bass (2008), Works for tromba marina y Works for flute (2007) y Dazwischen/Immer anders for organ (2004). También este sello publicó Von da nach da (2007), magnífica composición para violín, saxofón y órgano, interpretada por Rommel Ayoub, Sebastian Jeuck y la porpia Houben al órgano.

Makiko Nishikaze nació en 1968 en Japón. En los años 90 y principios del nuevo siglo vivió en Berlin, donde formó parte del colectivo Wandelweiser, que editó dos discos suyos, los dos con composiciones para piano: Aqua·piano·aerial (1999), interpretada por la propia Makiko, y Pianopera I&II (2003), interpretada por John McAlpine. En 2010 el también sello alemán Wergo editó un disco con cuatro de sus composiciones interpretadas por el ensemble L'Art pour l'art.

Christina Cordelia Messner, compositora alemana afincada en Colonia, estudió violín y composición, y posteriormente completó su formación colaborando con músicos del campo de la improvisación como Steve Lacy y John Tchicai. Junto con Irene Kurka participa en el "all female" C.C. Messner Ensemble.

Brigitta Muntendorf nació en Hamburgo en 1982. Estudió composición con Younghi Pagh-Paan (2003-2005) y con Rebecca Saunders (2005 y 2010). Es directora artística del Ensemble Garage de Colonia.

El disco se abre con "st-mt" de Makiko Nishikaze, una composición austera (no podemos esperar otra cosa de quién vivió unos años en la isla Wandelweiser), con una magnífica introducción al violoncello a cargo de Burkart Zeller y una Irene Kurka que va entrando tentativamente en escena. Pequeños motivos vocales y susurros acompañan el discurrir del cello, a veces encontrándose, a veces no. Le sigue "crux" de Christina Cordelia Messner. Los primeros 30 segundos suponen un cambio brutal. Violoncello y soprano "gritando" al unísono, como para llamarnos la atención. Luego la calma. Lamentos de la soprano acompañados por lamentos del violoncello. La composición acelera y desacelera, e Irene Kurka sube y baja de intensidad, pero siempre con una belleza insondable. Así llegamos a la cumbre del disco, "stabat mater" de Eva-María Houben. A diferencia de las otras tres, "stabat mater" está escrita para soprano, violoncello y reproductor de cds. Dieciseis minutos de austeridad en estado puro, dieciseis minutos de fría y calculada belleza. Nada nuevo para quien conozca la obra de esta gran compositora alemana. El violoncellista diseña un manto de notas prolongadas acompañadas del sonido del lector de cds, sobre las que la soprano “lee” frases espaciadas del stabat mater. Magnífico. De lo mejorcito que he escuchado este año. El disco se cierra con "hin und weg" de Brigitta Muntendorf. En las pirmeras notas ocurre como con la composición de Messner: cambio radical con respecto a la de Houben. Es una composición de marcado carácter centroeuropeo, con la soprano recitando en alemán mientras el violoncello juguetea a su alrededor. Al final el violoncellista se decide a cantar y acompaña a la soprano. En mi opinión la más floja de las cuatro, pero que en absoluto erosiona un ápice la calidad de un disco magnífico.

Escuchando
Socell 21 - stabat mater dolorosa (Makro Musikverlag 2011)
musikFabrik - musikFabrik Edition 5: Kronüng (Wergo 2010)
Dominic Lash/Patrick Farmer/Sarah Hughes - Droplets (Another Timbre 2011)
Christina Kubisch - Mono fluido (Important Records 2011)
Reinhold Friedl - Inside piano (Zeitkratzer Records 2011)
John Cage/Pierre Boulez - Structures & Music for piano (Hat Hut 2011)

Comentarios