Four3


Hace un par de años, el sello británico Another Timbre editaba un CD titulado "Decentred" (at18), con el subtítulo de "Improvisations and realisations of indeterminate scores by Michael Pisaro and John Cage", en el que un grupo de destacados músicos de la improvisación británica (Tom Chant, Angharad Davies, Benedict Drew y John Edwards) se atrevían con tres "scores" del compositor Michael Pisaro, y más sorprendente, o no, según como se mire, se atrevían con el "Four6" de John Cage. Y digo sorprendente o no, porque esta “composición” de John Cage, escrita en 1992, ya había sido grabada anteriormente por músicos tan poco sospechosos de intérpretes contemporáneos como Sonic Youth.

Escribí sobre Four6 y todas sus grabaciones aquí, pero curiosamente, después de ese post Four6 ha sido publicada en tres ocasiones más: la primera a cargo del ensemble radical Zeitkratzer en el CD “Old School John Cage” (Zeitkratzer Records 2010). La segunda por el saxofonista Ulrich Krieger en “A Cage of Saxophones Vol. 3 & 4” (Mode 2010). Por último, el sello New World publicó a finales del año pasado “Music for Merce”, caja con 10 CDs que contiene infinidad de composiciones escritas entre 1952 y 2009 para el ballet de Merce Cunningham, entre las que podemos encontrar un extracto de 11 minutos de Four6, interpretado por Takehisa Kosugi, Stuart Dempster, Paul DeMarinis y Jim O’Rourke.

Parece ser que las “number pieces” de John Cage, y en especial Four6, se adaptan perfectamente a los gustos de los músicos improvisadores de finales del siglo XX y principios XXI. No en vano, muchos de estos músicos reconocen abiertamente la influencia de estas “composiciones” que Cage escribió en sus últimos años de vida, entre 1987 y 1992. Cage describió Four6 "para cualquier forma de producir sonidos (vocalizando, cantando, tocando cualquier instrumento o instrumentos, electrónica, etc ...)”, lo que la hace lo suficientemente abierta como para que encaje como anillo al dedo de estos nuevos improvisadores.

Siguiendo en esta línea, el sello Another Timbre acaba de lanzar el CD “No Islands” (at46), a cargo de otro cuarteto de improvisadores de la escena británica: Stephen Cornford (piano amplificado), Patrick Farmer (giradiscos y electrónica) y Sara Hughes (zither), y la colaboración del músico griego y director del sello Organized Music from Thessaloniki, Kostis Kilymis. El disco se abre con dos improvisaciones de 9 y 17 minutos de duración y se cierra con otra versión de Four6. Es una versión diferente a las demás (como todas las demás), en la que los cuatro músicos van desempolvando sonidos en medio del piar de unos de pájaros que conforman lo que bien pudiera ser “el quinto músico”. Una muy interesante lectura de Four6 que merece la pena escuchar.

Pero no se por qué me he alargado tanto con Four6, si de lo que realmente quería hablar era de Four3, otra number piece de Cage, escrita en 1991, uno de los años más prolíficos de este prolífico compositor. Como bien reza el título, Four3 fue escrita para cuatro intérpretes: uno o dos pianos (si son dos, uno tiene que estar fuera de la sala), violín u oscilador, doce rainsticks (creo que en castellano se llaman palos de lluvia, y son como unos palos huecos llenos de pequeñas piedras, originarios de Sudamérica y que servían para atraer a las lluvias) y silencio. Al igual que Four6, tiene una duración de 30 minutos, y Cage la escribió para la obra de ballet "Beach Birds" de Compañía de Merce Cunningham.

La partitura de Four3 consta de una portada con las instrucciones escritas en el reverso, una página con paréntesis de tiempo vacíos (flexibles), y seis folios con una partitura llamada “Extended lullaby”, que deriva del concepto de ”chance operation”. Las doce caras de los seis folios están numeradas y contienen cuatro sistemas simples con la escritura musical tradicional. Los cuatro músicos interpretan cuatro acciones diferentes, siguiendo los intervalos de tiempo marcados, a elegir entre:

     1. Silencio
     2. Sonido de un rainstick
     3. Onda sinusoidal, tocada con violín u oscilador
     4. Extractos de la partitura Extended lullaby (pag. 1-6 y 7-12), tocadas en el piano.

Extended lullaby es un conjunto de doce variaciones aleatorias del cantus firmus y el contrapunto de la obra Vexations, del compositor francés Erik Satie. Los rainsticks tienen que moverse inclinados, teniendo cuidado de que no se interrumpa el sonido que generan. El violín u oscilador se toca en Do agudo sin vibrato. Todo debe interpretarse pianísimo y lo más lento posible.

En mi opinión es una de las mejores “number pieces” de Cage, al menos en su interpretación por parte de Martine Joste y Dominique Alchourroun (piano y rainsticks), Ami Flammer (violín y rainsticks) y Jean Michaut (rainsticks), en uno de los mejores discos de John Cage, “The Number Pieces I” (Mode 1995). Además de la magnífica interpretación de Four 3, Martine Joste nos regala una brillante versión de One5, y Martine y Ami Flammer una no menos brillante realización de Two6. También fue grabada por Steffen Schleiermacher (piano, piano de juguete y rainsticks) y Andreas Seidel (violín) para el CD “Complete Piano Music Vol. 10” (MDG 2002), pero sin llegar al nivel de la de Mode.

Así que solamente tenemos dos grabaciones completas de Four3, a las que podemos añadir dos extractos: una en el disco “Fourteen-Four6-Four3” (Megadisc 2007), en la que The Barton Workshop interpreta un extracto de 19 minutos, y otra de 15 minutos en el anteriormente mencionado “ladrillo” de New World “Music for Merce”, a cargo de Takehisa Kosugi, David Tudor, Michael Pugliese y John D.S. Adams. Muy poco para una obra tan importante.

Escuchando
Helmut Lachenmann – Guero/Pression/Gran Torso (Edition RZ 1990)
Elianne Radigue – Transamorem-transmortem (Important 2011)
Luc Ferrari – Piano & percussion works (Hat Hut 2011)
Roman Haubenstock-Ramati – Pour piano (Hat Hut 1996)
Bertrand Denzler – Tenor (Potlatch 2010)
Stephen Cornford/Patrick Farmer/Sarah Hughes/Kostis Kilymis - No islands (Another Timbre 2011)

Comentarios