Two Feldmans


Better than one, que dicen en mi pueblo. Llevo unos meses escuchando el magnífico DVD "Strings, Keyboard, Percussion, Voices, Horn", editado a finales del pasado año por el sello OgreOgress. El DVD contiene un buen puñado de composiciones inéditas de Morton Feldman y de Bárbara Monk Feldman. En total, seis composiciones de Morton escritas entre 1948 y 1972, y cuatro composiciones de Barbara escritas entre 1988 y 1998.

Este blog contiene varias entradas dedicadas a la música de de Morton Feldman, pero no recuerdo haber escrito nada acerca de Barbara Monk. Nacida en Québec en 1950, estudió composición con Bengt Hambræus en la Universidad McGill (Montréal) entre 1980 y 1983, y con Morton Feldman en la Universidad Estatal de Nueva York (Buffalo) entre 1984 y 1987, con quien acabaría casándose en 1987 unos meses antes de la la muerte de éste en septiembre de 1987. Barbara, compositora principalmente de música de cámara, también ha escrito obras vocales, para orquestas y para piano.

La primera parte del DVD contiene, como hemos dicho al principio, primeras grabaciones de seis composiciones de Morton Feldman, lo que ya de por sí es una noticia excelente. El DVD comienza con "Two pieces (for Danny Stern)", dos piezas cortas (0'30" y 1'22") para cello y piano, escritas en 1948 (conviene recordar aquí que las primeras composiciones de Feldman datan de 1943), despachadas en un plis plas por Karen Krummel (cello) y Paul Hersey (piano). Les siguen dos de las mejores composiciones del disco, "Extensions 5" (1953) para 2 violoncellos y "Two Instruments" (1958) para violoncello e instrumento de viento, magníficamente interpretadas por Karen Krummel y Alicia Eppinga la primera, y la propia Karen Krummel y Paul Austin la segunda. Estas dos composiciones nos llevan con más claridad al universo sonoro de Feldman, sobre todo Two instruments, donde las notas son estiradas hasta llegar al silencio. El disco continúa con dos miniaturas vocales, que nos preparan para el otro momento álgido del disco, "Dance Suite (for Merle Marsicano)", escrita en 1963 para percusión y piano/celesta. Dividida en cuatro partes, es una composición oscura, basada en percusiones cuasi-fúnebres (tambores, campanas, ...), y que en cierta manera me recuerda mucho a otra de sus grandes obras, Rothko Chapel, a la que por cierto precede en ocho años. Aquí está interpretada por Glenn Freeman (percusiones) y Debora Petrina (piano). Y para terminar la parte de Morton Feldman, una curiosidad: "For Stockhausen, Cage, Stravinsky and Mary Sprinson" (1972) para cello y piano: 37 segundos de puro sonido Feldman.

La segunda parte está dedica a la música de Barbara Monk Feldman. Contiene cuatro composiciones muy "Feldmanescas", que podrían llevarnos a pensar que nos son más que bocetos de composiciones del propio Feldman, que Barbara encontró en un cajón a la muerte de éste, y se dijo a sí misma: "ahora que no me ve nadie, les pongo mi firma", y ale, ya tenemos un puñado de composiciones de Barbara Monk Feldman. La primera de ellas, "Duo for Piano and Percussion" (1988) es una bella composición para piano y percusión, que nos recuerda a las "late pieces" de Morton, pero sin arrastrar tanto las notas. Le siguen "The Gentlest Chord" (1991) para voz (Feldman en estado puro), interpetada por Gwendolyn Faasen, y "Clear Edge" (1993) para piano. Han pasado seis años desde la muerte de Morton, y su influencia en la música de Barbara se va diluyendo, volviéndose ésta más melódica. El disco acaba con "Pour un Nuage Violet" (1998) para violin y cello, magníficamente interpretada por Karen Krummel y Christina Fong, en la que parece que Barbara ya se había olvidado de su ex-marido, creando una composición austera que bien pudiera encajar entre las "number pieces" de John Cage.

Un excelente disco que viene a completar un catálogo, el de OgreOgress, que ya este 2011 nos había dado otro magnífico disco del que ya hablamos aquí en su momento: "108·109·110" de John Cage.

Escuchando
Koboku Senjû - Selektiv hogst (Sofa 2010)
Martine Altenburger/Frédéric Blondy/Bertrand Gauguet - Vers l'île paresseuse (Creative Sources 2011)
Ann Southam - Simple lines of enquiry (Centrediscs 2009)
Matthias Pintscher - Janusgesicht (Wergo 2002)
Iannis Xenakis - String quartets (Mode 2009)
Michael Francis Duch - Edges (+3db 2010)

Comentarios

___ ha dicho que…
*

in answer to this very beautiful artist, important.

here :

http://fossesaoiseaux.blogspot.com/


ThankYou
Sincerely,
Christophe Guiraud.


*