Hommage à moi


Hommage à moi. Si se tratase del último disco de Prince, seguro que nos parecía uno de sus múltiples actos de narcisismo insoportable. Pero Hommage à moi no es el título de ningún disco de Prince, sino el último disco (triple) del guitarrista y compositor austriaco Burkhard Stangl, uno de los grandes músicos de la vanguardia musical centroeuropea de los últimos 20 años.

Nacido en 1960, empezó en esto de la música de la mano del trompetista austriaco de free jazz Franz Koglmann, con quien grabó varios discos entre 1987 y 1999, la mayoría para el sello suizo Hatology. En esa misma época participaba en el colectivo Ton.Art, en el que también estaban Michael Moser y Werner Dafeldecker, con los que en 1994 formaría uno de los más importantes ensembles de finales del siglo XX, Polwechsel. El primer disco de Polwechsel, editado por Random Acosutics en 1995, se convirtió en una pieza de coleccionista el mismo día en que se agotó en el catálogo de Random Acoustics. Afortunadamente fue reeditado por Hat(Now)Art en 1998, un año antes de que este mismo sello editara Polwechsel 2. En esa misma época debutó como compositor con los discos Ereignislose Musik-Loose Music (Random Acosutics 1996) y Récital (Durian 1997). El primero incluía cuatro composiciones de Stangl, entre las que detacan Konzert für Posaune und 22 Instruments (1994), con el trombón de Radu Malfatti, el cuarto miembro de Polwechsel, que posteriormente sería reemplazado por el saxofonista John Butcher, y Drei Leider (1994), composición dividida en tres partes con las voces de Renate Burtscher, Sainkho Namtchylak y Eva Hosemann. En ambas ya aparece el Ensemble Maxixe, que cuenta entre sus miembros a luminarias del tipo Michel Moser, Werner Dafeldecker, Oskar Aichinger, Max Nagl y Gunter Schneider entre otros. Por el contrario, Récital es un disco en solitario de Burkard Stangl, en el que interpreta a la guitarra y al piano cuatro de sus composiciones, Faible, Timbre, Teint y Partitur. O sea, que en la segunda parte de la década de los 90, Stangl repartía su tiempo entre Polwechsel, colaboraciones con Franz Koglmann, Josef Novotny, Max Nagl y Olga Neuwirth entre otros, y sus propias grabaciones para Durian y Random Acosutics.

El cambio de milenio supone un punto de inflexión en la carrera de Burkhard Stangl, y así en el año 2000 edita tres discos imposibles por dispares: Grain (Durian), Venusmond (Quell) y Schnee (Erstwhile). Grain es el primer disco del grupo experimental Efzeg, integrado por Martín Siewert, Dieb 13, Boris Hauf, Billy Roisz y el propio Stangl. Además de Grain, Stangl ha grabado otros cuatro discos con Efzeg, todos ellos magníficos, para sellos tan prestigiosos como GroB, Charizma y Hatology. Burkhard Stangl abandonó Polwechsel después de grabar Polwechsel 3 (Durian 2001) y Wrapped Islands (Erstwhile 2002), este último con la colaboración de Christian Fennesz, para concentrarse en el nuevo proyecto Efzeg. Volviendo al año 2000, el segundo disco editado ese año fue Venusmond: Oper als Topos, una ópera escrita en colaboración con el poeta Oswald Egger y en la que participan la créme de la créme de la experimentación centroeuropea, entre los que se encuentran, además de los habituales en la órbita de Stangl, nuevos nombres como Jim O’Rourke, Kevin Drumm, Gene Coleman, Thomas Lehn y Franz Hautzinger entre otros. Las voces de esta curiosa ópera corren a cargo de Andy Watts y Sarah Barrett. La segunda parte de Venusmond, titulada Oper Ohne Ort III-V, fue editada en 2004 por el sello Quell. El tercer disco del 2000 y el más curioso es Schnee, colaboración de Stangl con el laptopista Christof Kurzmann, capo de Charizma, para un disco de pop experimental. Curiosamente, en 2005 el sello Erstwhile editó un concierto de Schnee en Berlin, grabado en el marco del Festival AMPLIFY 2004: addition, en el que los amigos de Schnee versioneaban a su manera "Sometimes it snows in April" del mismísimo Prince.

Al año siguiente se edita una de las obras maestras de la improvisación electro-acústica, Dachte Musik (GroB 2001), en el que participan Burkhard Stangl, Gunter Schneider, Radu Malfatti y Franz Hautzinger, y comienza su colaboración con músicos japoneses que a principios de siglo formaban parte del movimiento que se conocía con el nombre de “onkyo”: An Old Fashioned Duett (Slub Music 2002) con Taku Sugimoto, SSSD (GroB 2002), con Sugimoto, Siewert y Dafeldecker, In Tokio (Musica Genera 2002), con Sugimoto y Kurzmann, y el mejor de todos, I Was (Hibari Music 2006) con Taku Unami.

En los últimos Stangl ha seguido coqueteando con el pop experimental en proyectos como The Year Of, con los que grabó Slow Days (Morr Music 2006) y en sendos proyectos para el sello norteamericano Esrtwhile, ambos editados en 2009, uno con Kurzmann, Neuschnee (Erstpop 2009), y otro con Kai Fagaschinski, Ein Porträt in Sehnsucht (Erstwhile 2009). También en los últimos años ha colaborado en grabaciones de músicos tan dispares como Anthony Braxton, Kathatina Klement, Davil Sylvain y Joëlle Leandre.

Y así llegamos hasta el 2011 en que Mr. Stangl se monta un homenaje y nos deleita con la edición de Hommage à Moi, disponible en dos versiones: Caja con 3 CDs en la edición de Loewenhertz y Caja con 3 CDs, DVD y libro de 496 páginas, solo en alemán, en la edición de Echoarum. El triple CD, que es la edición que yo tengo, contiene 3 discos muy diferentes: el primero se titula “Kompositionen für Ensembles”, y contiene 4 magníficas composiciones para solistas y ensembles. Concert for Saxophon and Quiet Players (2007) interpretada por John Butcher y el ensemble Extended Heritage (Angelica Castelló, Eva Reiter, Billy Roisz, Dieb 13 y Burkhard Stangl). WOLKEM.HEIM breathing/clouds (2009), para flautas y voces, interpretada por Angélica Castelló, Eva Reiter y Maja Osojnik. El punto álgido del disco llega con My Dowland (2006-2009) bella composición para contratenor y ensemble, magníficamente interpretada por el contratenor austriaco del ensemble vocal Cinqueccento Jakob Huppmann. La voz de Huppmann va acompañada de flautas, viola da gamba, pequeñas percusiones y field recordings del Yucatán. Para terminar, Los vestidos blancos de Mérida (2009), una composición, según el propio Stangl, para dos grupos de nuevos y viejos instrumentos. Está interpretada por el Extended Heritage ampliado con varios músicos de la escena centroeuropea, entre los que se encuentran viejos conocidos de Stangl como Gunter Schneider, Jakob Schneidewind y Berndt Thurner entre otros.

El segundo, titulado “Divertimenti”, aunque mantiene la diversidad del primero, no está a la misma altura. Contiene 15 composiciones muy diferentes, desde la excelente pieza electroacústica Angels touch (2005-2010) hasta composiciones para vibráfono y percusión, Ronron (2009) y trompeta, For a young trumpet player (2009), interpretadas por Berndt Thurner y Gabriël Scheib-Dumalin respectivamente. El disco lo completan 3 piezas para órgano de 2005, intepretadas por Burkhard Stangl y Christoph Herndler, y 9 miniaturas que ya habían ido apareciendo en diferentes recopilaciones como 10 jahre klingt.org Sampler, Powerful Friends and Devotes Lovers y 60 sound artist protest the war. Para terminar, otro detalle de Jakob Huppmann, Come heavy sep, dedicada a John Dowland.

El tercer CD contiene una reedición del disco “Ereignislose Musik-Loose Music” de 1996, del que ya hemos comentado más arriba. La inclusión de este disco es una magnífica noticia ya que estaba descatalogado desde hacía demasiado tiempo.

Hommage à moi es uno de los mejores discos editados en 2011, y la inclusión de Ereignislose Musik-Loose Music lo hace simplemente imprescindible.

Escuchando
Burkhard Stangl – Hommage à moi (Loewenhertz 2011)
Michael Pisaro – Asleep, street, pipes, tones (Gravity Wave 2011)
Nikos Veliotis/Klaus Filip – Slugabed (Hibari 2011)
Sven-Åke Johansson/Annette Krebs – Peashot (Olfo Bright 2011)
Sophie Agnel/Bertrand Gauguet/Andrea Neumann – Spiral inputs (Another Timbre 2011)
Sarah Leonard/Christopher Bowers-Broadbent – Gorecki/Satie/Milhaud/Bryars (ECM 1993)

Comentarios