The Rothko Chapel


The Rothko Chapel es una capilla situada en Houston (Texas). Es una capilla un tanto especial, ya que no pertenece a ninguna religión o secta, sino que está dedicada a la meditación y al arte contemporáneo. Y es conocida universalmente por llevar el nombre de uno de los pintores más importantes de todos los tiempos: Mark Rothko.

Los fundadores de la Rothko Chapel, John y Dominique de Menil, encargaron en 1964 a Mark Rothko el proyecto de un espacio dedicado a la meditación, con obras suyas en las paredes, pintadas específicamente para este proyecto. Dada la personalidad de Rothko, el proyecto empantanó por conflictos con el primer arquitecto del proyecto, Philip Johnson. Luego vinieron otros arquitectos y nuevos conflictos con Rothko, hasta que finalmente la capilla fue inaugurada en 1971. Rothko no pudo verla ya que se cortó las venas a principios de 1970.

The Rothko Chapel es un pequeño edificio octogonal, sin ventanas, que alberga en sus paredes 14 pinturas monocromáticas de Mark Rothko. Estas 14 pinturas están repartidas de tal forma que transmiten al visitante una extraña sensación de oscuridad. The Rothko Chapel se ha convertido en un lugar de meditación abierto a todo tipo de religiones pero que no pertenece a ninguna, un lugar de intercambios culturales, religiosos y filosóficos, donde se llevan a cabo coloquios y actuaciones diversas.

Es fácil de adivinar, por el avatar que encabeza este blog, que Mark Rothko es mi pintor favorito de todos los tiempos. Rothko perteneció a la “Escuela de Nueva York”, que incluía a un grupo de pintores surgidos en este ciudad en los años 40. Aunque sus miembros practicaban diferentes tipos de pintura, la corriente predominante era el “expresionismo abstracto”, cuyo máximo exponente era Jackson Pollock. Rothko y otros pintores, como por ejemplo Jules Olitsky, Clyfford Still y Barnett Newman, practicaron una pintura que ellos denominaban “campos o planos de color”, que define perfectamente la obra de Rothko.

Pero, curiosamente, en los años 40 también surgió otra “Escuela de Nueva York”, la que formaron los compositores Morton Feldman, John Cage, David Tudor y Earle Brown entre otros. Su música estuvo claramente influenciada por las obras de estos pintores, principalmente Pollock y Rothko. Pero fue Morton Feldman el compositor que a mi modo de ver mejor absorbió los postulados expresionistas de estos pintores, que además fueron sus amigos, traduciéndolos en composiciones donde la repetición y el tempo resultaban fundamentales.

Fue el propio Feldman el que escribió en 1971 “The Rothko Chapel”, una composición para “viola, percusión, celesta, soprano, alto y coro”. De unos 25 minutos de duración, es una de las mejores composiciones de Feldman. Empieza con un par de minutos de viola en solitario, solo perturbada tenuemente por algunos elementos de percusión. Luego entran los coros, que dialogan con la viola como si de un funeral se tratase. Por momentos parece la música que acompañaría a una hipotética procesión de Semana Santa por el patio de un psiquiátrico.

Hay seis grabaciones de esta obra para los sellos Odyssey (1976), New Albion (1991), Col Legno (2000), Hänssler Classic (2002), Aeon (2004) y Rozart (2010). Para mi, la mejor versión es la de Hänssler Classic, con Kristen Drope (soprano), Ulrike Becker (alto), Barbara Maurer (viola), Markus Stange (celesta), Meinhard Jenne (percusión) y el SWR Vokalensemble de Stuttgart. A destacar también la grabación de Col Legno, con Julie Moffat (soprano), Ulrike Koch (alto), el Klangforum Wien dirigido por Bat Furrer y Sünfunk Chor de Stuttgart dirigido por Rupert Huber.

Como curiosidad, aunque no la he escuchado, decir que la grabación del sello Rozart la realizó el Cor de la Generalitat Valenciana y el Grup Instrumental de Valencia, bajo la dirección de Joan Cerveró.

Escuchando
Morton Feldman – The Rothko Chapel (Hänssler Classic 2002)
Alvin Lucier – Almost New York (Pogus 2011)
The Magic I.D. – I’m so awake/Sleepless I feel (Staubgold 2011)
Kees Wieringa – A new sound (DO Reccords 2006)
Manfred Werder – Stück 1998 Seiten 624-626 (Skiti 2011)
Caspar Johannes Walter – Kammermusik 1983-1995 (Wergo 1998)

Comentarios

PAINTISNOTDEAD ha dicho que…
Un libro increíble, de un gran autor, sobre un genio de la pintura.