PRES revisited


Polonia. Un pais desconocido que ha sufrido como ninguno las barbaridades del siglo XX. Un pais que reventó a finales del siglo XVIII y cuyos restos fueron repartidos entre Rusia, Prusia y Austria. Un pais que recobró la independencia tras la primera guerra mundial, pero al que todavía le esperaba lo peor: las ocupaciones nazi y soviética del 39, que causaron más de seis millones de muertos. Un pais que aguantó 50 años de dictadura soviética, hasta que en 1989 recuperó su independencia, lo que le llevó a las puertas de la Unión Europea en 2004.

Polonia. Un sufrido pais de 40 millones de habitantes que, si exceptuamos las revueltas de finales de los 80 del sindicato Solidaridad, casi nunca ha sido noticia en los últimos 25 años. En el terreno socio-cultural, pocos nombres han emergido de su superficie: el papa Wojtyla era polaco, como también lo son el astrónomo Copérnico, los escritores Joseph Conrad y Kapuscinski, los cineastas Wajda y Kieslowski y los compositores Chopin, Gorecki y Penderecki. Pocos nombres pero grandes, diría yo.

En este extraño contexto, un músico llamado Józef Patkowski fundó en 1957, cuatro años después de la muerte de Stalin, el Polish Radio Experimental Studio de Varsovia, más conocido por sus iniciales PRES. Sus fundadores presumen de que PRES fue el cuarto estudio de estas caracteríticas en todo el mundo, solo precedido por el Studio D'Essai de Paris, el Studio für Elektronische Musik de Colonia y el Studio de Fonología Musicale de Milán. Pero a diferencia de estos tres importantes estudios, en los que sus compositores llegaron a ser grandes nombres de la música del siglo XX, los compositores polacos que trabajaron y grabaron en el PRES solamente fueron reconocidos por un número reducido de seguidores polacos, a pesar de que allí se realizaron cientos de grabaciones de composiciones para cine, televisión, radio y otros menesteres por compositores como Krysztof Penderecki, Boguslaw Schaeffer, Tomasz Sikorski, Krzysztof Knittel, Jaroslaw Kapucinski y Bohdan Mazurek.

En general, las grabaciones de este studio no han sido fáciles de conseguir fuera de Polonia, por lo que ha sido una gran noticia que el sello polaco Bôlt haya decidido sacar al mercado tres grabaciones de la música relaccionada con este estudio, a saber:

BR ES01 PRES Revisited. In Memoriam Józef Patkowski
Interesante doble CD en el que en el primer disco nos encontramos siete grabaciones originales realizadas en el estudio PRES: Assamblage (1966) y Antiphona (1975) de Boguslaw Schaeffer, Collage (1965) y Dixi (1967) de Eugeniusz Rudnik, Esperienza (1968) y Episodes (1973) de Bohdan Mazurek y Psalmus (1961) de Krzysztof Penderecki. Interesantes como son estas grabaciones, la sorpresa la encontramos en el segundo CD, que documenta un concierto realizado el 13 de diciembre de 2009 en el londinense Café Otto, donde un grupo de músicos relaccionados con la improvisación hacen lecturas muy particulares de esas mismas siete composiciones. Estos músicos son Phil Durrant (violín), John Tilbury (piano) y Eddie Prévost (percusión), a los que se sumaron dos jóvenes músicos polacos: Maciej Sledziecki (guitarra) y Mikolaj Palosz (cello). Todos los intérpretes excepto Prévost realizan una lectura en solitario de alguno de los siete temas, entre los que destacan la interpretación de Psalmus por Tilbury y la de Dixi por Palosz. En el otro extremo, los cinco al completo interpretan Esperianza de Mazurek y para terminar improvisan un homenaje a Boguslaw Schaeffer al que llaman "Hommage to Boguslaw Schaeffer's Symphony". Un buen disco al que merece la pena dedicar unas cuantas escuchas.

BR ES02 Bohdan Mazurek - Sentinel Hypothesis
Doble CD monográfico de la obra de una de las más importantes figuras del PRES, Bohdan Mazurek, que empezó en el estudio como ingeniero de sonido en 1962 y acabó siendo uno de sus más ilustres compositores. Las composiciones que aparecen en este doble CD abarcan el periodo desde 1967 a 1989, y cubren un amplio espectro estilístico, desde lo que podemos llamar "electrónica clásica" hasta algo parecido a lo que hoy conocemos como "field recordings" (curioso, ya que gran parte de la obra de Mazurek fue utilizada para programas infantiles de televisión), pero que todavía hoy suena fresca y original. Entre estas composiciones, podemos destacar Bozzetti  (1967), Sinfonia Rustica (1970), Daisy Story (1979), From a notebook (1983) y Pennsylvania Dream (1987).

BR ES03 Zeitkrtazer plays PRES
El tercer disco de la serie y el único que no es doble. Contiene seis lecturas de otras tantas composiciones del estudio realizadas por el ensmeble alemán Zeitkratzer, del que no hace mucho escribí en este blog. De las seis composiciones, dos ya aparecían en el primer disco de la serie, "PRES revisited": "Dixi" de Rudnik y "Episodes" de Mazurek. A ellas hay que añadir dos composiciones de Krzysztof  Knittel, "Low sounds" y "Norcet", y sendas composiciones de Elzbieta Sikora, "View from the window" y Dennis Eberhard "Icon (for tape)". El disco se grabó en la White Synagogue de Sejny el 4 de septiembre del pasado año. Los chicos y chicas de Zeitkratzer nos demuestan que lo que en los años 60 solo podía grabarse en un estudio, en el siglo XXI puede interpretarse en vivo con instrumentos tradicionales como violin, viola, trombón, saxofón, ... Zeitkratzer, a quien a veces he criticado por sus excesos, están muy comedidos y concentrados en estas seis grabaciones, y Zeitkratzer plays PRES es para mí el mejor disco de la serie.

Escuchando
Jennifer Allum/Eddie Prévost - Penumbrae (Matchless 2011)
John Cage - One/One2/One5 (Neos 2010)
John Cage - ASLSP (Neos 2010)
Christian Wolff - Piano pieces (Neos 2008)
Zeitkratzer - Plays PRES (Bôlt 2010)
Various Artists - PRES revisited. Józef Patkowski in memoriam (Bôlt 2010)

Comentarios

Engrudo ha dicho que…
Gran artículo, por el contenido pero sobre todo por dar a conocer música de este tipo, minoritaria, recóndita y atendida por tan sólo unos pocos.

Esto del PRES de Polonia tiene una pinta estupenda, veremos si hay forma de escucharlo.

Gracias y un saludo.