Piano, violin, viola, cello


Piano, violin, viola, cello. En principio puede parecer una simple enumeración de instrumentos musicales, pero en realidad se trata del título de la última composición que escribió Morton Feldman. La terminó el 28 de mayo de 1987, apenas tres meses antes de su muerte el 3 de septiembre de ese mismo año.

Siempre me han llamado la atención un par de cosas de esta composición. En primer lugar, el título, ya que lo lógico sería que se llamase “Piano, violín, viola and cello”. Y en segundo lugar, que siendo una composición tan feldmanesca y además la última que escribió el genio neoyorkino, hasta la fecha solamente había sido publicada una grabación de la misma, la realizada por miembros del Ives Ensemble para el sello suizo Hat Hut, John Snijders (piano), Josje Ter Haar (violin), Ruben Sanderse (viola) y Job Ter Haar (cello). La grabación de este disco se realizó el 3 y 4 de febrero del 1994 en el Sandersaal de Frankfurt, el CD fue publicado en 1995 y desde hace tiempo está descatalogado. El propio sello Hat Hut ha anunciado que va a reeditar esta grabación, pero de momento no hay fecha prevista.

Por eso ha sido una agradable sorpresa que hace unos días el sello holandés BVHaast haya publicado otra grabación de “Piano, violín, viola, cello”, realizada el día de su estreno mundial el 17 de junio de 1987 en el Kloveniersdoelen de Middelburg (Holanda), grabación realizada en presencia del mismísimo Feldman. La premiere de esta composición corrió a cargo de la omnipresente Aki Takahashi (piano), Mifune Tsuji (violín), Matthijs Bunschoten (viola) y Tadashi Tanaka (cello), todos músicos desconocidos para quien esto escribe, excepto Aki Takahashi. Como hemos dicho al principio, Feldman terminó la composición el 28 de mayo y esta grabación se realizó el 17 de junio, o sea, apenas 20 días después. ¡Pero si casi no tuvieron tiempo los músicos de estudiar la partitura!

“Piano, violín, viola and cello” fue la última composición de Feldman, y tiene mucho en común con la mayoría de las obras que escribió en los años 80, a las que se conoce como “late pieces” (For Bunita Marcus, Triadic Memories, Patterns in a chromatic fields, Trio, Piano and string quartet, ….). En “Piano, violín, viola and cello” el ritmo es más lento que en sus obras anteriores, lo que nos indica que Feldman estaba en un proceso “ralentizador” de su música, lo que le hacía distanciarse, musicalmente hablando, cada vez más de otros compositores contemporáneos. Las cuerdas van creando una especie de colchón sonoro (en la línea del SQII del propio Feldman) sobre el que el piano se despereza con notas desganadas, perezosas, claustrofóbicas diría yo, pero de una belleza incontestable. Es una música difícil que requiere concentración y no creo yo que sea la más adecuada para introducirse en el universo Feldman, pero una vez dentro, estaremos de acuerdo en que se trata de una de sus composiciones más personales.

No sabría con cual de las dos grabaciones quedarme. La de Hat Hut es más viva y más rápida (75’50”), como si estuviera grabada más de cerca, como casi siempre ocurre con las interpretaciones del Ives Ensemble. La de BVHaast es más lenta (84’39”), desganada y claustrofóbica, y parece como si hubiera sido grabada desde más lejos.

Solamente está disponible la de BVHaast, y para quién esté interesado, puede adquirirse aquí.

Escuchando:
Morton Feldman – Piano, violin, viola, cello (BVHaast 2011)
Alvin Curran – Solo works: the ‘70s (New World 2011)
Erik Satie - Trois Sarabandes et Six Gnossiennes (Nato 2007)
Erik Satie - 42 vexations (Sub Rosa 2009)
Iannis Xenakis – Works with piano (Mode 2010)
Ferran Fages/Robin Hayward/Nikos Veliotis – Tables and stairs (Organized Music from Thessaloniki 2011)

Comentarios