Kunsu Shim


Mi primer contacto con la música de Kunsu Shim se produjo allá por el año 2005. El ensemble alemán Zeitkratzer, del que ya he escrito aquí hace unos meses, había sacado al mercado un extraño disco llamado “Die kraft der negation” en el sello Volksbühne Recordings (Volksbühne es un teatro en la Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, y el sello se dedica a sacar grabaciones realizadas en dicho teatro). El disco en cuestión había sido grabado en dicho teatro el 30 de junio del 2002. ¿Y por qué digo un extraño disco? Porque contenía dos versiones de otros tantos temas de los industriales Throbbing Gristle y los electro-punks Suicide, y cuatro composiciones de compositores tan dispares como John Cage, Helmut Lachenmann, Terre Thaemlitz y .... Kunsu Shim. Todos estos nombres eran conocidos para mí excepto el de Shim, que aportaba al disco una composición de 1994 llamada “Man lässt dinge fallen und beobachtet sie - ein herbstmusik”, algo así como “Puedes ver como caen las cosas – Un musical de otoño”. que no es más que eso, el sonido de ciertos objetos que caen y colisionan con diferentes superficies. Y silencios, por supuesto. En la línea de Branches (1976) de John Cage y Stones (1995) de Christian Wolff. Escuché varias veces el disco, no me gustó mucho, y lo olvidé.

Al año siguiente entré en contacto con el sello Wandelweiser, y en los cinco años que han pasado desde entonces me he hecho con buena colección de discos de este sello. Entre ellos, un disco del Ensemble Q-O2, grabado en Bruselas en 1998, en el que interpretan, además de composiciones de los Wandelweiserianos Burkhard Schlothauer, Manfred Werder y Carlo Inderhees, otras dos composiciones de Kunshu Shim: “Relations” (1995) para violín, viola y violoncello, y “Chamber piece No.1” (1994) para voz, flauta, clarinete, violín, viola y violoncello. Relations es una composición muy austera de cinco minutos de duración en la que Silvia Tentori Montalto, Gabriella Strümpel y Julia Eckhardt producen sonidos muy secos y rasgados en las cuerdas de sus instrumentos, violin, violoncello y viola respectivamente. Pero lo más curioso es que Chamber Piece No.1, una composición para voz y cinco instrumentos, solo dura ¡cuatro segundos!. Un gritito, una nota ... y se acabó. Este ha sido un disco que he escuchado muchas veces en los últimos tiempos. Así que a principios de febrero decidí investigar un poco más sobre Kunsu Shim, y me encontré con que el sello alemán Edition Zeitklang tenía editado, desde 2007, un disco de Shim con dos composiciones para piano. Así que lo pedí, junto con el que el gran cellista Rohan de Saram sacó en el mismo sello en 2009 con composiciones de Berio, Gehlhaar, Steinke, Zimmermann, Xenakis, Ruzicka y Pröve.

Kunsu Shim nació en Corea de Sur en 1959. A principios de los 80 estudió composición con Iyong La, y en 1985 se trasladó a Alemania, donde estudió dos años con Helmut Lachenmann. Entre 1989 y 1992 estudió con Nicolaus A. Huber, cuyo lenguaje musical “simple, pero fuerte” causó un gran impacto en el joven Shim. A partir de ahí su estilo musical cambió radicalmente, en parte influenciado por la vanguardia americana, Feldman y Cage principalmente, lo que le llevó a incorporarse al colectivo Wandelweiser en 1994. Con los compositores de este colectivo (Antoine Beuger, Jürg Frey, Chico Mello y Thomas Stiegler entre otros) Shim compartía actitudes estéticas básicas como el silencio y la simplicidad. Abandonó el colectivo en 1999, y desde entonces vive y trabaja en Alemania con su compañero Gerhärd Stabler.

El disco en cuestión contiene dos composiciones de Shim: “trace, elements (IIa)” para piano y cuatro manos (2005), y “54 things” para piano solo (2005), interpretadas magistralmente por Aya & Kozue Ara, pianistas japonesas que en el momento de la grabación de este disco tenían 28 y 26 años respectivamente.

Las dos composiciones consisten en una sucesión de acordes interpretados muy suavemente y a los que se hace resonar con el pedal a mitad. Estos acordes están agrupados de acuerdo a principios estructurales o divididos por silencios. “trace, elements (II)” es una de las cinco partes de un ciclo, en las que el piano es el instrumento central. Es esencialmente un estudio de la similitud entre acordes de siete y nueve notas. Los acordes están divididos en dos grandes grupos separados por un silencio de entre 60 a 90 segundos, durante los cuales el pedal es pisado. “54 things” está dividida en 54 partes, cada una de las cuales está a su vez dividida en cuatro secciones agrupadas en 3+1 por dos pausas y una doble pausa. Aya Ara interpreta en el disco las doce primeras partes de esta composición.

Es un gran disco en el que se aprecian claramente las influencias de Cage y Feldman (sobre todo de sus últimos años) y del colectivo Wandelweiser, del que Shim formó parte durante seis años. El propio Shim lo describe así: “El silencio es especialmente significativo: agudiza nuestra percepción de los pequeños detalles y hace que parezca que las cosas cotidianas hablan. Esto requiere una escucha muy paciente”. “54 things nos recuerda a la serie “Ten thousand things” de John Cage, que se refiere al antiguo concepto cosmológico chino wan wu (10.000 things), que niega la distinción entre cosas primarias y secundarias (o pensamientos primarios o secundarios), y respeta cada cosa por su singularidad. Esto está también muy bien expresado en el poema de William Blake con el que Shim encabeza la partitura de “54 things”:

Cada grano de arena,
cada piedra en la tierra,
cada colina, cada piedra,
cada pequeña gota de agua,
cada planta, cada árbol,
la tierra, el espacio y el mar,
las nubes, las estrellas,
son seres humanos, brillando desde lejos.

Escuchando
Kunsu Shim - trace, elements (IIa)/54 things (Edition Zeitklang 2007)
Rohan de Saram - Berio/Gehlhaar/Steinke/Zimmermann/Xenakis/Ruzicka/Pröve (Edition Zeitklang 2009)
Ensemble Q-O2 – Shim/Schlothauer/Werder/Inderhees (Wandelweiser 2001)
Manfred Werder - Ein(e) Ausführende(r) Seiten 218-226 (Wandelweiser 2006)
Antoine Beuger – Keine fernen mehr (Wandelweiser 2010)
AMM - Live Università La Sapienza di Roma, 11th March 2008 (No label)

Comentarios