¿En qué quedamos?


Esta fotografía fue tomada el 11 de febrero de 2003 en el acto de presentación del manifiesto contra la guerra. La guerra de Irak estalló finalmente el 20 de marzo de ese año, y el segundo por la derecha en la foto declaró: " Hoy, cada bomba ha atentado directamente contra los valores y los principios de la democracia y del orden jurídico internacional. Hoy, cada bomba ha sembrado la semilla del odio en millones de seres humanos".

Vista hoy, ocho años después, la fotografía no tiene desperdicio. El cartel repite en 21 ocasiones la frase "No a la guerra", sin explicar a qué guerra se refiere, por lo que hemos de pensar que se refiere a la guerra en general, es decir, a todas las guerras. Si no, el cartel debería haber mencionado "No a la guerra tal o a la guerra cual". Pues bien, ocho años después, el segundo por la derecha de la foto mete a nuestro país en otra guerra, aunque según parece, ésta es una guerra diferente, una "guerra buena", una guerra de playmobil. Un sapo difícil de tragar. Y es que al final, el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.

Y el primero por la derecha fumándose una pipa (¿de la paz?) en un acto público, algo que ocho años después sería considerado como un delito con su correspondiente "multita". Y las botellas de agua "tiradas" literalmente por la mesa. ¡Qué cruel es la memoria, amigos! (forgotten memories).

Comentarios