108 · 109 · 110


Estoy escuchando el que para mi es, hasta la fecha, el mejor disco editado en 2011. Se trata del DVD 108·109·110, publicado por el sello OgreOgress. Este sello de Michigan se ha caracterizado por haber sacado al mercado grabaciones de compositores como John Cage, Morton Feldman, Arnold Schönberg, Alan Hovhaness y María de Alvear entre otros. También ha publicado grabaciones del Tashi Lhunpo Monastery, uno de los cuatro grandes monasterios de la escuela Gelugpa del Budismo Tibetano.

De John Cage, OgreOgress ha publicado al menos ocho ediciones entre CDs y DVDs, todos ellos dedicados a las “number pieces”, de las que ya hemos hablado en este blog en repetidas ocasiones. Caben destacar las grabaciones en CD de “One6 y One10”, a cargo de la violinista oficial del sello, Cristina Fong, “Four4”, por el percusionista Glenn Freeman y “One7 (from One13) y One8”, grabadas por un (o una, yo me decanto más por esta segunda opción) violoncellista que prefirió quedar en el anonimato. A partir del 2005, el sello se ha ido centrando más en el formato DVD, así que las tres últimas grabaciones de Cage han sido publicadas en este formato: “Two3/Intlets/Two4”, a cargo de los habituales Fong, Freeman y por primera vez Tamami Tono al shô, y dos grabaciones de “number pieces” más numerosas: “Three/ Twenty-Eight/Twenty-Six with Twenty-Eight/Twenty-Eight with Twenty-Nine”, y “Twenty-Six with Twenty-Nine/Twenty-Six with Twenty-Eight & Twenty-Nine/Eighty/Sculptures Musicales”, estas dos últimas grabaciones con los habituales de la casa más los Prague Winds.

Y ahora nos llega el cuarto DVD de la serie dedicada a John Cage con tres grabaciones diferentes de la composición 108, terminada en abril de 1991. Es una composición para gran orquesta de 108 instrumentos y es la “number piece” que Cage escribió para el mayor número de participantes. La duración de 108 es de 43:30, lo que no deja de ser un guiño a su popular 4:33. En las instrucciones, Cage escribió que 108 puede ser interpretada, simultáneamente o no, con One8 (1991) para violoncello solo y/o One9 (1991) para shô y/o Two3 (1991) para shô y caracolas marinas (conch shells).

108 está compuesta de periodos de tiempo flexibles con tonos únicos, que tienen que ser interpretados con un solo arco o un solo soplido, o una simulación de ellos. Estos tonos pueden ser cortos o largos, ya que el comienzo y el final de los periodos de tiempo se solapan. Los tonos largos tienen que ser suaves y los cortos más fuertes. La obra se divide en partes en silencio y partes con sonidos: 0'00"-1'30", 14'00"-18'00", 32'30"-34'30", 35'00"-39'00" y 42'00"- 43'30" son periodos en silencio y el resto periodos de actividad. En el caso de ser interpretada con One8, el violoncello debe escucharse en los periodos de silencio. En este caso la obra se llama One8 and 108. Los instrumentos de percusión no están definidos, pero deben distinguirse unos de otros. Tienen que ser muy resonantes y ser tocados con arcos o trémolos. Cage menciona algunos como platillos chinos y turcos, gongs japoneses y balineses, ....

Hasta ahora solamente había una grabación de 108, grabada en octubre del 2000 para el sello Mode. La grabación se hizo simultáneamente con One9, quedando como “One9 and 108”. Está interpretada por Mayumi Miyata (shô) y la WDR Sinfonieorchester Köln. Este año, el sello New World ha publicado una caja con diez CDs titulada “Music for Merce”. En el disco 9 de esta caja aparece una extracto de 14 minutos de “One8 and 108” grabada en el año 2000 para la danza “Interscape” de Merce Cunningham, interpretada por Loren Dempster (cello) y Orquesta del Teatro La Fenice, dirigida por Arturo Tamayo.

El DVD que nos ocupa contiene una grabación de 108 a cargo de la Chance Philharmonic Orchestra (el libreto la llama “108: symphony for large orchestra”), además de las versiones con violoncello, One8 and 108 (el libreto la llama “109: cello concerto”) y con shô y conch shells, Two3 and 108 (el libreto la llama “110: double concerto for shô and conch shells”).

Las tres grabaciones son magníficas, con la Chance Philharmonic interpretando 108 de manera muy contenida y precisa. En “One8 and 108”, no se menciona el nombre del o de la cellista, lo que me lleva pensar que es la misma persona que grabó el CD One7 (from One13)/One8, que OgreOgress publicó en 2001. Por cierto, una magnífica grabación de One8, al menos en el mismo nivel que la de Michael Bach para Mode en 1994 (recordemos que Cage dedicó la composición al propio Bach). Y para terminar, Tamami Tono (shô) y Glenn Freeman (conch shells) interpretan “Two3” sobre la orquesta para completar de manera magistral “Two3 and 108”. Un disco imprescindible.

Escuchando:
John Cage – 108·109·110 (OgreOgress 2011)
MIMEO – Music in Movement Electronic Orchestra (Perdition Plastics 1999)
Michael Pisaro – Fields have ears (Another Timbre 2010)
Christian Wolff – Exercises (Hat Hut 1995)
Jonas Kocher - Materials (Creative Sources 2010)
Pauline Oliveros/Eliane Radigue/Yoshi Wada/Sun Circle – Attention Patterns (Important 2010)

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