Triadic Memories, revisited


Hace un par de años escribí en este blog una entrada dedicada a Triadic Memories, composición para piano escrita por Morton Feldman en 1981 y, en mi opinión, una de las mejores obras para piano del sigo XX. En aquel post, clasifiqué las doce grabaciones que tengo de Triadic Memories en función de su duración. Me interesaba mucho el “tempo” que el pianista imprimía en su interpretación. Y llegaba a la conclusión de que dos de las mejores interpretaciones son la más corta (Aki Takahashi, 61’) y la más larga (Sabine Liebner, 124’). Entre tanto, otras diez grabaciones por grandes pianistas como John Tilbury, Roger Woodward y Markus Hinterhauser, entre otros. Entre las grabaciones que menos me gustan está la del pianista belga Jean-Luc Fafchamps, que la grabó en 1990 para el sello Sub Rosa. No se explicar por qué, pero es una grabación que “me deja frío”.

Pues bien, el sello Sub Rosa va a sacar al mercado un nuevo CD con Triadic Memories, interpretado por Jean-Luc Fafchamps. La primera pregunta que me viene a la mente es obvia: ¿será una reedición del CD editado en 1990 o una nueva grabación? La siguientes palabras del pianista belga responden por sí mismas a la pregunta:

“En el verano de 1990, lancé en el sello Sub Rosa una grabación de Triadic Memories de Morton Feldman (1926-1987). Fue una de las primeras grabaciones de esta larga obra para piano, escrita el 23 de julio de 1981. La partitura que usé había sido publicada por Universal Edition en 1987 con el número UE 17326. Poco después de que que mi CD saliera al mercado, Universal publicó una nueva edición. Al final de la página 2, debajo de una dedicatoria a Aki Takahashi y Roger Woodward, había escrita una pequeña mención: edición corregida el 14.02.1991. No la tuve en cuenta durante mucho tiempo. Había leído, analizado y trabajado cuidadosamente mi partitura de 1987, la había interpretado en directo y también la había grabado. La obra sonaba muy bien, el diseño de la edición era impecable, la composición era coherente de la A a la Z, y no había sido publicada ninguna fe de erratas. Para mis ojos, la partitura era la obra. Muchos oyentes me dijeron que les gustaba el tono meditativo del álbum, y yo estaba orgulloso de ello. Pero había algo rondando por mi mente ... Me dediqué a otros proyectos, y consideré este asunto cerrado. Sin embargo, bastante tiempo después, debido a unos pocos e incomprensible signos exteriores, decidí comprar una nueva partitura de Triadic Memories. Inmediatamente observé la mención “edición corregida”. El diseño de la partitura era exactamente el mismo excepto en un pequeño detalle: a partir de la página 5, pequeños dígitos empiezan a aparecer encima de la mayoría de las marcas de repetición. Estos dígitos, que habían sido omitidos en “mi” partitura, indicaban obviamente el número de veces que algunos pasajes debían repetirse – no solamente dos veces, sino tres, cuatro, cinco, siete ... hasta once veces! Este pequeño detalle tiene enormes consecuencias en la forma de la composición. Universal Edition ni siquiera se había preocupado de informarme de este asunto. Yo estaba mortificado! Con increíble generosidad, el sello Sub Rosa me ofreció la posibilidad de realizar una nueva grabación de esta obra exactamente 20 años después de la anterior. Así que aquí está. He hecho todo lo posible para mantener el espíritu de la grabación de 1990: el mismo piano, el mismo ingeniero, el mismo método de trabajo, el mismo enfoque para el teclado. Pero ahora con la partitura correcta, mi propia versión corregida. Que a decir verdad, es totalmente diferente. Para mi, no hay posible versión corregida. La edición 1987-1991 era simplemente una obra diferente, que no había sido completamente diseñada por su creador, y que presentaba problemas diferentes a sus intérpretes”.

O sea, que en 1990, cuando Fafchamps realizó la grabación para Sub Rosa, utilizó una partitura que no era la correcta, ya que la partitura correcta no fue publicada hasta febrero de 1991. Las palabras de Fafchamps nos llevan a otra pregunta obvia: ¿qué partitura utilizaron el resto de pianistas que han grabado esta composición? Veamos.

Las trece grabaciones realizadas hasta la fecha, por orden cronológico, son las siguientes:

- Aki Takahashi (Alm): 7 de abril de 1983
- Jean-Luc Fafchamps (Sub Rosa): abril de 1990
- Roger Woodward (Etcétera): 4, 24 y 28 de septiembre de 1990
- Anton Bagatov (Long Arm): febrero de 1992
- Markus Hinterhauser (Col Legno): 26 de marzo de 1993
- John Tilbury (LondonHALL): octubre de 1996 y marzo de 1997
- Louis Goldstein (Offseason Productions): 19 de mayo de 1999
- Sabine Liebner (Oehms): mayo de 2001
- Marilyn Nonken (Mode): 29 de mayo de 2003
- Pia Blum (Ton Art): 2004
- John Tillbury (Atopos): 10 de junio de 2008
- Steffen Schleiermacher (MDG): 2008
- Jean-Luc Fafchamps (Sub Rosa): 2010

De aquí se desprende que la primera grabación y la única que conoció Feldman fue la de Takahashi, que junto con las de Fafchamps y Woodward, se realizaron antes de la corrección de la partitura en febrero de 1991. Incluso Aki Takahashi la grabó antes de la publicación por parte de Universal de la primera partitura en 1987. Otra pregunta obvia: ¿Qué partitura utilizó Ms. Takahahsi en 1983? Todos los demás pianistas tuvieron a su disposición la partitura corregida, por lo que es de suponer que la utilizaron.

Por cierto, la grabación de Fafchamps de 1990 dura 74'25", mientras que la de 2010 dura 73'59". O sea, que la duración de las dos grabaciones es muy similar. Por aquí ninguna pista. Esperamos escucharla pronto.

Escuchando
Morton Feldman - Triadic Memories (Sub Rosa 1990)
John Cage - Complete piano music Vol. 9: Etudes australes (MDG 2002)
AMM - Uncovered correspondence: a postcard from Jaslo (Matchless 2010)
Ingar Zach - M.O.S (Sofa 2010)
Jakob Ullmann - Horos Metoros (No Label 2009)
Jason Kahn - Sin Asunto (Creative Sources 2010)
Manfred Werder - Stück 1998 seiten 624-626 (Skiti 2010)

Comentarios

Ferran Fages ha dicho que…
La versión de Jean-Luc Fafchamps por Sub-Rosa en el año 1990, me trastocó profundamente. Fue la primera vez que escuché a Morton Feldman. A partir de esntonces he ido recopilando más versiones y aún así, no he podido desprenderme de esta versión. Ahora me entero que la partitura utlizada no es la correcta... hummm, no sé si me interesa conocer el detalle. Quizás si. Estoy de acuerdo que esta composición es una de las más bellas e importantes del siglo XX.

La segunda versión que más me impactó fue la de John Tilbury para LondonHALL. Tenía muchas espectativas en este disco y he de reconocer que las versiones de Triadic Memories y For Bunita Marcus no me atraparon tanto como las versiones editadas por Sub-Rosa. La versión de For Bunita Marcus era de Stephane Ginsburgh.
Quizás mi reflexión es: ¿no me habrà influido el sonido de la grabación en mi gusto o decisión? Creo que si. Quizás una decisión estética del propio sello: hay un mastering abusivo? No es la primera vez que hay decisiones técnicas que colorean o modifican el resultado musical de una composición de Feldman. Hat art ya hizo lo suyo en la edición de String Quartet no.2.

Desconozco la interpretación de Aki Takase. Si conozo su interpretación maravillosa de Palais de Mari.

Tengo 4 o 5 versiones, pero ninguna de las dos importantes que citas: la corta y la larga... y yo que me creía tener la mejor de todas!
Javier Santafé ha dicho que…
Este mes he estado escuchando las once versiones que tengo: todas la de la lista menos la de Pia Blum y la nueva de Fafchmaps. Todas son muy buenas ya que todos son grandes pianistas. La de Aki Takahashi es la más "urgente", pero me gusta mucho. Sabine Liebner es ahora, junto con Tilbury, mi pianista favorita, con excelentes grabaciones de Feldman para Oehms Classics y de Cage y Wolff para para Neos.