Composición/improvisación


... he ahí el dilema. En los últimos años, en revistas y foros especializados en la materia, se han producido interesantes debates sobre el estado de la música experimental o de vanguardia. Los defensores de la música improvisada defienden la libertad creativa de los músicos improvisadores, al mismo tiempo que critican la rigidez de la composición, donde los músicos se limitan a reproducir partituras escritas por otros. Por contra, los defensores de la composición contemporánea argumentan que la improvisación solo refleja el ego de unos músicos interesados en sonidos únicos y personales, que al ser improvisados, no pueden volver a ser reproducidos por ningún otro músico. Y en medio, los que opinan que "la improvisación no es más que otra manera de componer música, o lo que es lo mismo, composición instantánea".

A mi particularmente, que no soy músico ni compositor, nunca me ha interesado este debate. Siempre he juzgado la música que he escuchado con un único criterio: me gusta o no. Y a partir de ahí, en los últimos diez años he encontrado magníficas grabaciones en el terreno de la improvisación, en el de la composición y en el del medio. Por eso, en la lista que publiqué aquí mismo el pasado 12 de octubre con los 50 mejores discos de la década, podemos encontrar grabaciones que cubren un amplio espectro entre los dos campos.

Pero, una vez dicho esto, también tengo que decir que últimamente me encuentro un poco "fatigado" por la música improvisada. Al hablar de música improvisada me refiero a lo que comunmente llamamos EAI (electro-acoustic imporvisation), para diferenciarla de la EFI (european free improvisation). Esta última está más cercana al jazz o free-jazz, y a mí no me ha interesado particularmente. Pero bueno, estaba diciendo que últimamente me encuentro dedicando más tiempo y horas de escucha a la composición contemporánea que a la música improvisada. Las grabaciones del sello Wandelweiser serían un buen ejemplo, pero también las de Mode, New World, Edition RZ, Wergo, ... Incluso sellos tradicionalmente relacionados con la improvisación electro-acústica han sacado recientemente grabaciones con composiciones, a veces con resultados magníficos, i.e. Erstwhile (Michael Pisaro y Taku Sugimoto) o Another Timbre (John Cage y Terry Jennings).

Para aquellos que estén intresados es este tema, les recomiendo un par de artículos que circulan por la red: Wandelweiser and improvisation de Yuko Zama y Two Worlds del propio Taku Sugimoto.

Escuchando:
Taku Sugimoto - Musical composition series Vol. 1 & 2 (Kid Ailack Enterprise 2010)
Radu Malfatti - Himmelgeister 19 (b-boim 2010)
Klaus Hubber -  Complete cello works (Aeon 2010)
Harley Gaber - I saw my mother ascending Mount Fuji (Innova 2010)
Susan Alcorn/George Burt - A & B (Iorram 2010)
Aldo Clementi - Works with flutes (Mode 2010)
Thollem McDonas/Stefano Scodanibbio - On Debussy's piano and ... (Die Schachtel 2010)
Muta - Bricolage (Al Maslakh 2010)

Comentarios