Old school: Zeitkratzer



Hace unos cuantos años, allá por el 2004, leí en The Wire una entrevista con el músico alemán Reinhold Friedl. En dicha entrevista, el periodista lo definía como pianista y líder de Zeitkratzer, un "grupo de cámara con sensibilidades diversas que abarcan desde el ruido hasta la composición contemporánea pasando por la improvisación", con un repertorio que incluye obras de compositores tan diversos como John Cage, Phil Niblock, Mario Bertoncini, John Duncan, Terre Thaemlitz y los "ruidosos" Masami Akita y Zbigniew Karkowski. Interesante. Nunca hasta entonces había oído hablar de este curioso ensemble alemán, así que mi sorpresa fue mayúscula cuando, leyendo la entrevista, descubrí los músicos que lo integraban: además del propio Friedl (piano), allí estaban Franz Hautzinger (trompeta), Anton Lukoszeviece (cello), Uli Philipp (contrabajo), Melvyn Poore (tuba), Frank Gratkovski (clarinete), Burkhard Schlothauer (violin), Maurice de Martin (percusiones) y Marc Weiser (electrónica). Pero es que además, por allí también habían pasado Michael Moser (cello), Axel Dörner (trompeta), Ulrich Krieger (saxofón) y Luca Venitucci (acordeón), entre otros. O sea, la "crème de la crème" de la música contemporánea centroeuropea de principios del siglo XXI.

Asi que me hice con varios discos del grupo, entre los que se encontraban SoundinX, Xtensions y Fresh, este último en colaboración con John Duncan. Y la verdad es que en general me decepcionaron. Su planteamiento radical (casi "punk", diría yo) de la música contemporánea, me dejaba frío. Solamente Xtensions, que contiene cuatro composiciones de los miembros del grupo Dörner, Poore, Schlothauer y Krieger, además de una composición de Radu Malfatti, me pareció interesante. Así que el grupo dejó de interesarme. En los años siguientes, he seguido su trayectoria de manera esporádica, fundamentalmente porque muchos de sus integrantes (Hautzinger, Lukosceviese, Schlothauer, ...) siguen siendo músicos favoritos de quien escribe. Pero nunca han conseguido atraer mi interés. Sus colaboraciones con Lou Reed, Keiji Haino, Carsten Nicolai y Whitehouse entre otros, siempre me han parecido que no reflejaban ni de lejos el potencial del grupo.

Por eso ha sido una grata sorpresa el lanzamiento este año, en su propio sello Zeitkratzer Records, de la serie Old School, en la que interpretan de manera magistral obras de tres grandes compositores contemporáneos: John Cage, James Tenney y Alvin Lucier. El primero de los tres, llamado "Old School: John Cage", contiene tres composiciones tardías del gran compositor norteamericano: Four6 (1992), Five (1988) e Hymnkus (1986). A destacar la intepretación de Four6, en mi opinión superior a la recientemente publicada en el disco Decentred (Another Timbre 2009), interpretada por Angharad Davies, Tom Chant, Benedict Drew y John Edwards. Por cierto, también este año el sello Mode ha publidado una versión de Four6 para cuarteto de saxofones, interpretada po Ulrich Krieger, ex-miembro de Zeikratzer. ¡Parece que Four6 está de moda entre los músicos de la improvisación contemporánea!

El segundo disco y para mi el mejor de los tres, "Old School: James Tenney", contiene tres magníficas interpretaciones de otras tantas composiciones de Tenney. Critical Band (1988) y Harmonium #2 (1976), las dos intepretadas por el grupo al completo, sirven de aperitivo al plato fuerte del disco, Koan: Having never written a note for percussion (1971), una auténtica maravilla interpretada en solitario por el percusionista Maurice de Martin. Genial.

Por último, hace unos días ha salido el tercer disco de la serie: "Old School: Alvin Lucier", interesante revisión de cinco composiciones de Lucier entre las que se encuentran Fidelotrio (1987), con una buena interpretación a cargo de Schlothauer, Lukoszeviece y Friedl (violin, cello y piano), además de tres composiciones para solista: Music for piano with magnetic strings (1996), con Reinhold Friedl al piano, Silver streetcar for the orchestra (1998), con Maurice de Martin en el triángulo amplificado, y Violynn (2001), con Schlothauer al violin. Y para terminar, Opera with objects (1997), una "ópera" (si sí poemos llamarla) interpretada por el grupo con objetos resonantes en lugar de voces humanas. Una bonita forma de cerrar un disco más que interesante.

Parece ser que Zeitkratzer tiene la intención de continuar con la serie Old School, y que en los próximos meses escucharemos grabaciones de otros compositores, entre ellos Morton Feldman. Veremos si de ahí pasan a Lachenmann, Nono, .....

Escuchando:
Cornelius Cardew - Works 1960-70 (+3Db 2010)
Michael Pisaro - Within (3.2) (Heresy 2010)
Alvin Curran - Under the fig tree (Die Schachtel 2010)
Stefano Scodanibbio - Oltracuidansa (Mode 2010)
Jean-Calude Eloy - Gaku-no-michi (Hors Territories 2010)
Martin Küchen - The lie & the orphanage (Mathka 2010)
Berlin-Buenos Aires Quintet - Berlin-Buenos Aires Quintet (L'innomable 2010)
Anthony Braxton - Piano Music (Notated) 1968-1988 (Hat Hut 1996)

Comentarios

Little Turtle ha dicho que…
En Madrid tocaron hace cuatro años en el auditorio, recuerdo que me defraudo un poco su sonido, aunque creo que una composicion de Friedl si me gusto.

La serie que comentas de Old School me parece muy acertada, en internet ya circulaba un directo llamado live new music old school donde tocaban Hymnkus y 5 de Cage y Harmonium de Tenney. Esperemos que se sigan adentrando por estos caminos, Friedl ya tiene aproximaciones a Pierrot Lunaire.

Aguardando las listas de discos y... peliculas.

Un saludo!