Piano piano

Durante los últimos días he estado escuchando los tres últimos discos editados por el magnífico sello alemán Edition Wandelweiser Records: "EWR 1001/02 Cage, Frey, Vriezen, Feldman, Ayres, Johnson and Manion", "EWR 1003/04 Eva-Maria Houben Works for Piano" y "EWR 1005 Tim Parkinon Piano Piece". La mejor manera de conseguir los discos del catálogo Wandelweiser es pedirlos directamente a Antoine Beuger, que es quien dirige el sello. Así lo hice, y de paso pedí también otros dos discos de su catálogo que hacía tiempo que quería escuchar: "EWR 0503 Anastassis Philippakopoulos Solo Pieces" y "EWR9601/02 Cage, Pisaro, Frey and Beuger Accordion Music", este último, por cierto, la primera referencia del sello allá por 1996.

Los tres primeros discos, editados este año, tienen en común que los tres contienen composiciones para piano solo, interpretadas respectivamente por los pianistas Dante Boon, Eva-Maria Houben y Philip Thomas. En el primero, el pianista Dante Boon (antes conocido como Dante Oei), interpreta una tupida amalgama de composiciones contemporáneas para piano, utilizando la diversidad como eje conductor del programa. El disco 1 empieza con el "Etude 2" de Etudes Australes (1975) de John Cage, para seguir con una de las joyas del disco: "San Lazaro Bros" (1984) del compositor wandelweiseriano Jürg Frey (curiosamente, el disco Accordion Music mencionado más arriba también contiene una magífica interpretación de esta composición, pero interpretada al acordeón por Edwin Alexander Buchholz). San Lazaro Bros ya habia sido grabada para el sello Wandelweiser por el pianista John McAlpine en el año 2001, y publicada al año siguiente en el disco de Jürg Frey Klaviermusik 1978-2001. La interpretación de Boon es más lenta y pausada que la de McAlpine (la primera dura 17 minutos y la segunda 10), aunque no sabría con cual de las dos quedarme. A San Lazaro Bros le siguen 5 miniaturas de Samuel Vriezen tituladas Possible Words 1-5 (2003), de alrededor de medio minuto de duración, para atacar dos composiciones de Morton Feldman "Last Pieces" (1959) y John Cage "Two Pieces for Piano" (1935, revisada en 1974). Otras cuatro miniaturas de Richard Ayres "No. 8 Piano Solo"(1991) nos llevan a la recta final del disco con "One" (1987) de John Cage y "Tilework for Piano" (2003) de Tom Johnson, curiosamente también grabada previamente para el sello por John McAlpine. Los 34 segundos de "Possible Words No. 5" de Vriezen cierran un disco que por si solo sería magnífico, pero es que todavía nos queda el disco 2, dedicado exclusivamente a Music for Solo Piano (2003) del compositor norteamericano Michael Manion. Es una pieza muy simple, de 34 minutos de duración, donde el pinista toca acordes cortos y repetitivos, dejando el suficiente espacio entre ellos para que podamos sentir su desaparición. Belleza desnuda, diría yo. No se me ocurre una mejor forma de acabar un disco tan maravilloso.

Eva-Maria Houben, de la que ya he escrito aquí con anterioridad, tiene varios discos publicados en el sello Wandelweiser, con composiciones para órgano, contrabajo, tromba marina y flauta, y ahora nos deleita con un disco doble con seis de sus composiciones para piano e interpretadas por ella misma. Es un disco más difícil que el de Dante Boon, y también requiere una mayor atención. Pero no por ello deja de ser también un disco magnífico. Empieza con una composición de 2003 llamada simplemente "klavier", en la que Eva-Maria alterna de manera repetitiva notas bajas y altas, unas tocadas suavente y las otras de manera más fuerte, casi percusivamente. Le sigue "drei chorale (penser à Satie)" de 2007, donde también predominan las notas cortas, y "senza espressione" (2007), más melódica que las anteriores (casi como una lección de piano a un principiante) y con silencios esparcidos a lo largo de toda la composición. El disco 2 está dominado por los 46 minutos de "und entfernt sich wieder-singend", también de 2007. Es una composición más sombría y austera que las anteriores, en la que se alternan bellos pasajes de colores con otros pasajes más abstractos y con silencios que demandan nuestra concentración. El disco termina maravillosamente con "three lullabies" (2007), que son eso, tres nanas a la manera de esta gran compositora alemana.

El tercer disco del pack, Tim Parkinson Piano piece, es para mi el más flojo de los tres. El pianista británico Philip Thomas interpreta dos composiciones del también británio Tim Parkinson, las dos llamadas "piano piece", una de 2006 y la otra de 2007. Las dos composiciones tienen sus momentos, y la interpretación de Philip Thomas es magistral, pero no me acaban de llegar del todo. En varias fases me encuentro distraído, como si Mr. Parkinson no lograse conseguir toda mi atención durante los 20 y 35 minutos que duran cada una de las dos piezas de este disco. No es que sea un mal disco, pero languidece al lado de los dos anteriores. Y me sorprende, ya que uno de mis discos favoritos del sello Wandelweiser es Cello Piece, una gran composicion para violoncello escrita por Tim Parkinson, dividida en 12 partes para ser escuchada aleatoriamente e interpretada por Stefan Thut.

Este 2010 está siendo un buen año para la música para piano, donde aparte de estos tres discos del sello Wandelweiser, también hemos podido escuchar magníficos discos como los que siguen a continuación:

- Sebastian Berweck - Extended piano (CeReNeM). El propio Sebastian Berweck interpreta composiciones de James Saunders, Benjamin Lang, Michael Maierhof, Thomas Wenk y Johannes Kreidler.
- Morton Feldman - For Bunita Marcus (Nuscope). Enésima versión de esta obra maestra del siglo XX, esta vez a cargo del pianista Louis Goldstein, que ya grabó una magnífica interpretación de Triadic Memories en 1999 para el sello Offseason Productions.
- Morton Feldman - Late piano works Vol. 3 (MDG). Tercer volumen de la serie de grabaciones de las "late pieces" para piano de Morton Feldman que Steffan Schleiermacher está realizando para el sello MDG. Las dos primeras fueron For Bunita Marcus y Triadic Memories, y este tercer volumen incluye Palais de Mari y Piano.
- Magda Mayas - Heartland (Another Timbre). La pianista Magda Mayas nos deleita con dos improvisaciones grabadas en Berlin y Nueva York en 2008.
- Terry Jennings/John Cage - Lost daylight (Another Timbre). John Tilbury interpreta Electronic Music for Piano de John Cage, y lo mejor del disco, cinco magníficas composiciones de Terry Jennings. Dada la escasez de grabaciones de este compositor californiano, éste es un disco imprescindible para cualquier colección de música de vanguardia.
- Peter Ablinger - Voices and piano (Kairos). Nicolas Hodges interpreta al piano composiciones de Peter Ablienger, intercaladas con voces de personajes públicos muy conocidos como Mao, Sartre, Orson Wells, Marcel Duchamp, Pasolini, La Madre Teresa ....

Escuchando:
Cranc - Cooper fields (Organized Music from Thessaloniki 2010)
Sabine Ercklentz/Andrea Neumann - LAlienation (Herbal 2010)
John Cage - The works for saxophone Vol. 3&4 (Mode 2010)
Roberto Fabbriciani/Robyn Hayward - Nella basilica (Another Timbre 2010)
Karlheinz Stockhausen - Plus-Minus (Hat Hut 2010)
Martin Schüttler - Pelze & restposten (Wergo 2010)
The International Nothing - Less action, less excitement, less everything (Ftarri 2010)
Michael T. Bullock/Andrew Lafkas - Ceremonies to breate upon (Winds Measure 2010)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
thanks, javier, for your wonderful review!

antoine beuger
Anónimo ha dicho que…
He leído la mayor parte del "blog", si no todo, y desde luego las reseñas de esta entrada están entre lo mejor del mismo en mi modesta opinión. ¡Sigue así!
Javier Santafé ha dicho que…
Antoine, what new EWR relases are you planning for 2011? I've heard that Craig Shepard's foot is TBR in January, is that true?
Miguel Prado ha dicho que…
felicidades de nuevo por tu blog.
por si es de tu interés
http://ihatemusic.noquam.com/viewtopic.php?f=6&t=6214