Two6


No fue John Cage especialmente prolífico a la hora de componer para violin y piano. En total escribió cuatro composiciones para estos dos instrumentos: Nocturne (1947), Six Melodies (1950), Two4 (1991) y Two6 (1992). Como vemos, dos "early pieces" y dos "number pieces", separadas por más de cuarenta años. No se por qué pero creo que al señor Cage no le gustaba la combinación de estos dos instrumentos. Es posible que no quedara muy satisfecho de las dos primeras, que no pasan de ser dos pequeñas pinceladas en la vasta obra de John Cage. Nocturne es una pequeña composición de cuatro minutos de duración, donde el violin juguetea con un piano muy cinematográfico, y Six Melodies son seis pequeñas obras con reminiscencias de la música tradicional irlandesa o de la música medieval, que en cierta medida me recuerdan a la magnífica adaptación para string quartet que Irvine Arditti realizó de las 44 Harmonies from Apartment House 1776 (1973).

Punto y aparte. Cuarenta y un años tuvieron que pasar para volver a escuchar una nueva composición de Cage para violin y piano, Two4, que Cage escribió para violin y piano o sho. Pero es esa época John Cage estaba inmerso en esa vorágine creativa que había comenzado en 1987 y que culminaría con su muerte en agosto de 1992, solo cuatro meses después de componer Two6, la otra gran "number piece" para violin y piano. Two6 fue una de sus últimas composiciones, de 20 minutos de duración y dedicada a Ami Flammer y Martine Joste, quienes por cierto la estrenaron el 5 de diciembre de ese mismo año en el Musée des Beaux-Arts d'Orléans (Francia) y también realizaron la primera grabación de esta obra en enero de 1994 para el sello Mode.

"Two6 contiene largos tonos sostenidos en el tiempo. Los paréntesis temporales están vacíos y tienen que ser llenados por los intérpretes. El pianista puede (o no) tocar partes de Extended Lullaby de Eric Satie y/o tocar fragmentos de secuencias de tono ascendente. Estas secuencias estaban relaccionadas en la mente de Cage con el "musical train" de Marcel Duchamp, quién representó cada octava del piano como un tren, con las notas viajando en cada uno de los vagones. El violinista puede elegir entre el silencio, pasajes microtonales o parejas a escoger entre cualquiera de los ocho tonos seleccionados por operaciones al azar (chance operations) y arregladas con una sonoridad única". Así la describe Rob Haskins en su escrito An Anarchic Society of Sounds: The Number Pieces of John Cage (2004).

Two6, como otras composiciones escritas en los últimos año de su vida, está muy abierta a la interpretación de los músicos. Es por ello que en alaguna ocasión se haya hablado de estas composiciones como cuasi-imporovisaciones, y hayan sido interpretadas sin complejos por músicos improvisadores, sobre todo centroeuropeos.

Existen varias grabaciones de Two6, siendo las mejores las siguientes:

- John Cage - The Number Pieces 1 (Mode 1995)
Excelente disco que contiene tres composiciones de Cage, Four3, One5 y Two6, interpretadas por Ami Flammer (violin) y Martine Joste (piano), grabadas para Radio France en Paris, entre el 18 y el 24 de enero de 1994. Si tuviera que elegir una interpretación de Two6, posiblemente me quedaría con ésta brillante lectura de Flammer y Joste, a quienes iba dedicada esta composición.

- John Cage - The Works for Violin 4 (Mode 2001)
Otro magnífio disco del sello Mode, con dos composiciones para violin (Eight Whiskus y One10) y tres para violin y piano (Six Melodies, Nocturne y Two6), interpretadas por los consumados intérpretes de música contemporánea Irvine Arditti (violin) y Stephen Drury (piano). La versión de Two6, grabada en el Clinton Sound de New York en 20 de febrero de 1995 (un año después de la de Flammer y Joste), rivaliza con ésta última en calidad, pero como siempre que aparece el violín de Arditti, la grabación es un poco más austera y fria que la anterior. Pero brillante también de todas formas.

- John Cage - Two, Five, Seven (Hat Hut 1996)
Otro magnífico disco de uno de los grandes sellos discográficos, el sello suizo Hat Hut. Aquí, los miembros del Ives Ensemble, con la colaboración de Mayumi Miyata al sho, interpretan seis number pieces de Cage: Two4 y Two6, Five2 y Five5 y Seven y Seven2. El disco fue grabado en directo del 14 al 17 de enero de 1996 en el Theater Romain de Leeuwarden (Holanda). Es también una grabación muy austera, aunque no tan fría como la de Arditti-Drury, con silencios más prolongados que en las anteriores. También una gran interpretación por este gran ensemble holandés.

Recientemente ha sido publicado el disco John Cage: Violin & Piano (MDG 2010), que contiene las cuatro obras para violin y piano de John Cage, interpretadas por Andreas Seidel (violin) y Steffen Schleiermacher (piano).

Escuchando:
Vertex - Shapes & phases (Sofa 2010)
Clemens Merkel - L'hiver monastique (Collection QB 2007)
Lori Freedman - Bridge (Collection QB 2009)
Stephen Cornford/Samuel Rodgers - Turned moment, weighting (Another Timbre 2010)
Galina Ustvolskaya - 3 (Hat Hut 1995)
Jason Kahn - Timelines Los Angeles (Creative Sources 2009)
John Butcher/Rhodri Davies - Carliol (Ftarri 2010)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermoso Blog!! Mucho arte!!