Cierto. James Tenney tiene razón. Nunca he escrito una sola nota para percusión. Es más, hasta hace unos pocos años, tampoco había prestado mucha atención a la música escrita por o para percusionistas. Y de repente me encuentro a mi mismo eligiendo como disco favorito del año pasado el "Hearing Metal 1" de Michael Pisaro, magistralmente interpretado por el percusionista norteamericano Greg Stuart. Algo había cambiado. Veamos.

Rebuscando en mi discografía música para percusión, compruebo que efectivamente la presencia de percusionistas es más bien escasa. En el territorio de la composición contemporánea, solo unos pocos compositores se han esforzado por componer música para instrumentos de percusión. Entre los más notables, John Cage, del que podemos destacar "Imaginary Landscapes", cinco composiciones para conjunto de percusión, escritas entre 1939 y 1952, y documentadas en varios discos, entre ellos el Imaginary Landscapes (Hat Hut 1996), con el Maelström Percussion Ensemble. También "One4"(1990), para percusionista solo, que podemos encontrar entre otros, en los discos "Eight/Two/One4 (Megadisc 2005), interpretada por Tobias Liebezeit y "One4/Four/Twenty-Nine" (OgreOgress 2004), interpretada por Glenn Freeman, que también interpreta una versión de "Four4" (1991) de 72 minutos de duración en el disco del mismo (OgreOgress 2001). Curiosamente, otra composición de Cage para percusión, "Three2" (1991), la podemos encontrar en los dos mismos sellos, "Three2/Twenty-Three/Six/Tewnty-Six (OgreOgress 2000) y "Fourteen/Seven/Ten/Three2" (Megadisc 2006), e interpretadas por los mismos percusionistas que One4. Combiene destacar también una composición de 1976 llamada "Branches", escrita para percusión solo, duo, trio o agrupación de cualquier número de miembros, que aparece interpretada magistralmente por en Ensemble Daswirdas en el disco "Branches" (Wandelweiser 1999).

Otro de los compositores contemporáneos que escribió, y bastante, para percusión fue Iannis Xenakis. Entre sus grabaciones, destacar "Percussion Works" (Mode 2006), triple CD que incluye algunas sus mejores composiciones interpretadas por magníficos percusionistas, por ejemplo "Persephassa" (1969), interpretada por el sexteto Red Fish Blue Fish, "Psappha" (1975) por Steven Schick, y "O0phaa" (1989) por John Mark Harris y Greg Stuart.

También Christian Wolff escribió (si así puede decirse) una obra para percusión llamada "Stones" (1968-1974), grabada en 1996 por el Wandelweiser Composers Ensemble para el sello Wandelweiser. Y Helmut Lachenmann, que escribió "Interieur I" (1966), y que podemos encontrar en el disco "Helmut Lachenmann 3: Solo Pieces" (Auvidis Montaigne 1996), interpretada por Christian Dierstein. Y James Tenney, de quien "Having never written a note for percussion" (1971) da título y sentido a este post. Esta composición de título imposible ha sido grabada en numerosas ocasiones, entre ellas por los mismísimos Sonic Youth para su disco "Goodbye 20th Century" (SYR 1999), por Tobias Liebezeit del Barton Workshop en "Postal Pieces" (New World 2004) y por el percusionista Maurice de Martin, para el magnífico disco de reciente aparición " Zeitkratzer Old School: James Tenney" (Zeitkratzer Records 2010).

En el terreno de la música improvisada, también hay grandes percusionistas que a lo largo de su carrera han sacado discos en solitario, por ejemplo Will Guthrie con su magnífico "Building Blocks" (Antboy 2003), Eddie Prévost, percusionista del mítico ensemble AMM, que grabó "Entelechy" para su propio sello Matchless en 2006, Burkhard Beins, percusionista omnipresente, miembro de Polwechsel, Phosphor, Trio Sowari, Perlonex, The Sealed Knot y Activity Center entre otros, que el año pasado nos sorprendió con "Structural Drift" (Edition Künstlerhaüser 2009), o Erik Carlsson, que también en 2009 grabó el excellente "Let's Fall in Love!" (Bombax Bombax 2009).

Pero el compositor que realmente está consiguiendo que me entusiasme la música para percusión es Michael Pisaro. Ya he escrito aquí en varias ocasiones sobre este magnífico compositor neoyorkino, miembro del Wandelweiser Composers Ensemble. En estos tres últimos años desde 2007, Pisaro nos ha sorprendido con un gran variedad de composiciones para guitarra (Mind is Moving I y Unter Eichen), field recordings (Transparent City 1-4) y ensembles (Ascending Series 2.1 y algunas de las composiciones de las Harmony Series: 16a Where There Is, 12a Is, 14 A Single Charm is Doubtful, 12d The Best Thing y 16b Tomorrow). Pero donde Pisaro está brillando de manera especial es en sus composiciones para percusión, en las que siempre ha contado con la inestimable colaboración del percusionista Greg Stuart. Primero fueron cuatro pequeñas composiciones para percusión de entre 2 y 6 minutos de duración para el disco Harmony Series 11-16 (Wandelweiser 2007). Al año siguiente el propio sello Wandelweiser nos entregaba dos versiones de su composición "An Unrhymed Chord" (2003), realizadas cada una por Greg Stuart y Joseph Kudirka. Y en 2009 Michael Pisaro, Greg Stuart y el sello Wandelweiser nos deleitaron con el que para mi fue mejor disco del 2009: "Hearing Metal 1".

Y ahora nos llega otro magnífico disco del tandem Pisaro-Stuart, "A Wave and Waves", referencia #9 del catálogo del sello Cathnor, sello discográfico del infatigable Richard Pinnell, que entre otras cosas escribe diariamente sobre música en su blog "The Watchful Ear". El propio Greg Stuart ha sido tan amable de enviarme un ejemplar del disco, ya que todavía no puede comprarse en la web del sello Cathnor, aunque en ella se anuncia su inminente lanzamiento. Y el disco, aunque diferente del "Hearing Metal 1", es también extraordinario. Si "Hearing Metal 1" estaba realizada con un tam-tam de 60 pulgadas, "A Wave and Waves" está realizada con 100 instrumentos de percusión. Está dividida en tres partes: dos partes de 35 minutos separadas por un silencio de cuatro minutos. Además, cada una de las dos partes empieza con un minuto de silencio.

"A Wave and Waves" es una obra muy dificil de describir. La composición está inspirada en las olas del mar: una ola la primera parte, y varias olas la segunda. La primera parte, "A world is an Integer", comienza con un único sonido de un arco rasgado en un vibráfono, seguido de un grupo de sonidos producido por dos piedras rozadas entre si. La obra progresa y los solos se convierten en duos, los duos en trios, etc ... En la segunda parte, "A Haven of Serenity and Unreachable", el proceso está comprimido. Lo que oíamos en detalle en la primera parte, se escucha ahora en miniatura a través de 100 repeticiones espaciadas. Cada instrumento, empezando desde el silencio, realiza crencendos de 20 segundos y decrescendos de 10 segundos para llegar otra vez al silencio. El tiempo entre dos crestas sucesivas es de 20 segundos. Como si fuesen las olas del mar, que aparecen, rompen y desaparecen.

Un gran disco, de lo mejorcito en lo que llevamos de año, que si bien son solo cuatro meses, ya nos ha entregado cuatro discos fabulosos, a saber: Carol Robinson Billows (Plush), Zeitkratzer Old School: James Tenney (Zeitkratzer) y Terry Jennings/John Cage Lost Daylight (Another Timbre) y este A Wave and Waves que nos ocupa.

Por cierto, Michael Pisaro y Greg Stuart han sacado este año otro disco conjunto: July Mountain (Engraved Glass). Es una composición de 21 minutos para percusión y field recordings. Y para quien esté interesado, puede descargarse la partitura de la composición aquí.

Escuchando:
Michael Pisaro - A wave and waves (Cathnor 2010)
Michael Pisaro/Greg Stuart - July Mountain (Engraved Glass 2010)
Zeitkratzer - Old School: James Tenney (Zeitkratzer 2010)
Zeitkratzer - Old School: John Cage (Zeitkratzer 2010)
Anne Guthrie - Standing sitting (Engraved Glass 2010)
AMM - Sounding Music (Matchless 2010)
Clara Maïda - In corpore vili (Edition RZ 2010)

Comentarios

Amy ha dicho que…
I appreciate your PO very much the picture with the article. Continues to refuel!!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Lamento el Spam, pero por si te interesa en Taumaturgia, tenemos muchos discos nuevos y otros tantos con mucho descuento, para recaudar fondos para la edición del idioms and idiots en castellano, el libro de Mattin y otras releases. por si es de tu interés echale un ojo a la web.
Muchas gracias

www.taumaturgia.com
Anónimo ha dicho que…
En realidad parece que ha pasado mucho tiempo desde la última entrada...Espero que efectivamente hayas podido escribir muchas cosas interesantes para percusión.

Pd: Lástima que ya no funcione el link para descargar la pieza de Pisaro, me hubiera encantado estudiarla!
Javier Santafé ha dicho que…
El link para decargar la partitura de July Mountain funciona correctamente.
Anónimo ha dicho que…
Tenías razón, el enlace funciona bien. Ya bajé la partitura y aluciné leyéndola. Muchas gracias! Quiero hacer mi versión cuanto antes!