Lo primero que me llamó la atención fue el sello discográfico. Important Records es un sello de Massachusetts, ecléctico donde los haya, donde tienen cabida outsiders como Merzbow, Om, James Blackshaw y Acid Mothers Temple, por citar solo algunos de sus últimos lanzamientos, pero no les imaginaba yo lanzando discos de la Radigue. No recuerdo tener en mi colección ningún disco de Important. Pero lo que me pareció más "importante" es que a través de Important, la música de Eliane Radigue iba a llegar a un público más amplio que hasta la fecha (la distribución de Important es mucho mejor que la de los sellos que recientemente han grabado su música, como por ejemplo Shiiin, Schoolmap, Sleazing Art o Fringes) y sobre todo a un público diferente, lo que siempre es muy positivo.
Los dos discos contienen composiciones de los años 70, pero las diferencias son más que manifiestas. En primer lugar por las circustancias. En 1974, nada más estrenarse en San Francisco una de sus grandes composiciones, Adnos I, Eliane Radigue se convirtió al Budismo Tibetano. Empezó a profundizar en la espiritualidad de sus obras, lo que hizo que en los siguientes cinco año su producción musical fuera muy escasa. De las dos compsiciones que ahora nos presenta Important, una es anterior a este periodo budista, Vice Versa, etc ... (1970) y la otra, posterior, Triptych (1978). Curiosamente, después de Triptych, Eliane Radigue completaría la que muchos consideran su obra maestra, la trilogía Adnos, con Adnos II (1980) y Adnos III (1982). En segundo lugar, por los instrumentos. Vice Versa, etc ... es la última composición de Radigue para banda magnética. Al año siguiente, adquiría el sintetizador ARP 2500, con el que posteriormente realizaría la mayor parte de sus composiciones, incluída Triptych.
Vice Versa, etc ... es una instalación sonora en la que una simple banda magnética puede ser tocada a cualquier velocidad, una banda estéreo que puede tocarse de tres formas: por el canal derecho, por el izquierdo o por los dos a la vez. Estos canales pueden superponerse o cruzarse tanto como sea posible y a cualquier velocidad. Aquí la grabación está presentada en 2 discos, uno grabado hacia adelante (onward) y otro hacia atrás (backward). Cada uno de los dos discos está dividido en cuatro partes, grabadas a diferentes velocidades. Así, el disco 1 tiene cuatro partes: Onward 9.5, 19, 38 y 76, y el disco 2 otras cuatro: Backward 9.5, 19, 38 y76. La parte más lenta dura 13'41" y la parte más rápida, 2'42". Vice Versa, etc ... es una de las piezas más minimalistas de Radigue, en la que descata la riqueza de las tonalidades obtenidas de la banda magnética, que como podemos ver tampoco se alejan mucho de las que posteriormente alcanzaría con el ARP 2500.
Triptych es una composición dividida en tres partes, como hemos indicado escrita después de Adnos I y justo antes de Adnos II y III, e inspirada por el budismo tibetano. Esto ya nos da una pista de los que nos podemos encontrar. Una obra muy sencilla y contemplativa, que evoluciona tan despacio que parece que no evoluciona, pero que somete al oyente en un estado de tranquilidad muy similar al que se produce en Adnos II. La primera parte incluso parece realizada con "field recordings" grabados en alguna costa del atlántico donde el viento sopla con fuerza. Pero no, está realizada con el sintetizador.
Aunque sin llegar a la altura de sus grandes obras (Adnos, Kyema, Naldjorlak, ...), de las dos composiciones me quedo con Triptych. Vice Versa, etc ... es también muy interesante, pero para mi Triptych es más "radiguiana", más de lo que yo espero como música de Eliane Radigue.
Descubrí la música de esta compositora en el año 2002, cuando el sello Table of the Elements editó la trilogía Adnos I-III. Eliane ya había cumplido los 70 años. Así que la imagen que siempre he tenido de ella es la de una mujer mayor. Por eso son de gran valor las fotografías de los dos cds de Important, ya que nos muestran a Eliane en plena juventud. Y comprobamos que además de una gran compositora, era una joven guapísima. ¡Bonita sorpresa!.
Escuchando:
Rhodri Davies/Dominic Lash - Five knotes/Assay (Compost and Height 2009)
Kevin Drumm - Imperial horizon (Hospital Productions 2009)
SLW - Fifteen point nine grams (Organized Music from Thessaloniki 2009)
Sachiko M - I'm here ... departures ... (2-:+/Studio Parabolica 2009)
Jamilia Jazylbekova - Jamilia Jazylbekova (Villa Massimo 2005)
Michael J. Schumacher - Room pieces (XI Records 2003)
John Cage - Four walls (Camerata 2003)
John Cage - Four walls (Camerata 2003)
Comentarios
saludos
Por cierto, sale lo de Wandelweiser reseñado este mes en la Wire
http://img141.imagevenue.com/loc211/th_84534_061_122_211lo.jpg
Todavía no he recibido el Wire de noviembre, pero parece que viene interesante. Ultimamente está bastante aburrido.