La lontananza nostalgica utopica futura



Luigi Nono. En mi opinión uno de los más enigmáticos compositores del siglo XX. Nacido en Venecia en 1924, estudió derecho penal en la Universidad de Padua, pero, curiosamente, antes de cumplir los 30 años ya era una de las figuras prominentes de la escuela de Darmstadt, junto con pesos pesados de la talla de Boulez y Stockhausen, así como uno de los grandes defensores del serialismo (técnica compositiva que aboga por la utilización de series de notas que se emplean en un determinado orden sin repetirse). Uno de los primeros defensores del serialismo fue el compositor austriaco Arnold Schönberg, así que no es de extrañar que Luigi Nono acabara casándose con su hija Nuria. Su obra siempre estuvo cargada de un fuerte contenido político, sobre todo en contra del fascismo, lo que le llevó a enrolarse en el Partido Comunista Italiano (PCI) a principios de la década de los 50.

Hasta su muerte en 1990, Nono escribió alrededor de 70 composiciones, sobre todo música vocal y electrónica, pero para mi su mejor composición es una de sus últimas obras, "La lontananza nostálgica utópica futura", escrita en 1988 para violín, 8 bandas magnéticas y 8-10 atriles (el título completo de la obra es "La lontananza nostalgica utopica futura, Madrigale per più “caminantes” con Gidon Kremer y está dedicada al también compositor italiano Salvatore Sciarrino). Según las instrucciones de Nono, la duración de la obra es de 45 minutos, si bien en las diferentes grabaciones la duración varía en función de los intérpretes.

Si no estoy equivocado, La lontananza se ha grabado en cuatro ocasiones y por cuatro magníficos violinistas:

Luigi Nono - La Lontananza Nostalgica Utopica Futura/"Hay Que Caminar" Soñando (Deutsche Grammophon 1992)
La primera grabación de esta composición corrió a cargo del violinista letón Gidon Kremer, realizada en Suiza en diciembre de 1990. Para la grabación Kremer contó con la colaboración de la compositora rusa Sofía Gubaidulina en las bandas magnéticas. Es la primera grabación y la más corta de todas, con una duración de 39 minutos. El disco contiene también la composición "Hay que caminar" soñando, para dos violines, con Gidon Kremer y Tatiana Gridenko.

Luigi Nono - Luigi Nono 2: La Lontananza Nostalgica Utopica Futura (Montaigne 1994)
Dos años más tarde, el sello francés Montaigne editaba una nueva grabación de esta composición a cargo del que en ese momento era uno d elos principales intérpretes de la música contemporánea: el violinista Irvine Arditti, líder de uno de los más reconocidos cuartetos de cuerda de finales del siglo XX. Esta grabación, de 60 minutos de duración, utiliza material grabado para cinta magnética por el propio Luigi Nono.

Luigi Nono - La Lontananza Nostalgica Utopica Futura (Kairos 2000)
Nueva versión de La lontananza, esta vez a cargo de la violinista del Ensemble Recheche Melise Mellinger, con la colaboración en las bandas magnéticas del mismísmo Salvatore Sciarrino. En este disco la duración es de 62 minutos, y sorprendentemente es para mí una de las mejores interpretaciones de esta composición. Y digo soprendente por la reputación de los violionistas de las grabaciones anteriroes.

Luigi Nono - La Lontananza Nostalgica Utopica Futura (Wandelweiser 2001)
Como no podía ser de otra forma, el sello alemán Edition Wandelweiser Records, del que ya he escrito bastante en este blog, también se atrevió a editar una grabación de La Lontananza, esta vez a cargo de Clemens Merkel, violinsita del magnífico Quatuor Bozzini. Para la grabación, realizada en Hohenferchesar en 1998, contó con la colaboración de Wolfgang Heiniger. Con una duración de 59 minutos, nadie se llevará una sorpresa si digo que esta grabación es la más austera de las cuatro, la más wandelweiseriana, diría yo. También una de mis favoritas.

Escuchando:
Luigi Nono - La lontananza nostalgica utopica futura (Kairos 2000)
Ramón Sender - Worlfood (Locust 2004)
Will Guthrie - Building blocks (Antboy 2003)
Esther Venrooy/Heleen Van Haegenborgh - Mock interiors (Entr'acte 2008)
Morton Feldman - For Bunita Marcus/Palais de Mari (Oehms Classics 2007)
Tricorder - Ntrix (Durian 2004)
AMM/John Butcher - Trinity (Matchless 2008)

Comentarios