Eight whiskus


Eight whiskus. Ocho whiskus. ¿Y que son los whiskus? Hay ocho mesostics escritos en las tres primeras palabras de un texto de Chris Mann (whistlin' is did). Mesostics son poemas cortos a la manera de los haikus. Así que whiskus es la combinación de las dos palabras: whistlin y kaikus. Y Eight whiskus es una composición de John Cage, escrita en 1984 para voz sin acompañamiento, dedicada a Joan La Barbara y reescrita al año siguiente para violín solo con la ayuda de Malcolm Goldstein.

El pasado jueves tuve la suerte de estar en Barcelona y aproveché la ocasión para ir al concierto que el violinista norteamericano Malcolm Goldstein y el percusionista alemán Matthias Kaul ofrecieron en el Auditori del MACBA, dentro del ciclo "Tardor Cage-Cunningham: cinema, performance i conferències", que tiene lugar estos días en el MACBA. Y el concierto se abrió precisamente con Malcolm Goldstein interpretando Eight whiskus para violin solo. Tengo un par de discos en los que Goldstein interpreta esta composición: "Sounding the new violin" (What's Next? Recordings 1991) y "John Cage" (Wergo 1999). Por su parte, también Irvine Arditti la grabó para el sello amricano Mode en "The works for violin Vol. 4" (Mode 2001). Pero la interpretación Malcolm Goldstein me pareció fabulosa. Tocada a un volumen muy bajo, con el micro situado bastante alejado del violín, la interpretación requería un silencio absoluto en la sala. Y así ocurrió. El violín sonaba árido, seco. Y Goldstein despachó los ocho whiskus en apenas cinco minutos. Buen comienzo.

Entonces Matthias Kaul subió al escenario para, entre los dos, interpretar la que para mi fue lo mejor de la tarde: Variations II, escrita en 1961 para cualquier número de instrumentos y cualquier forma de producir sonidos (esto si que es "indeterminacy"). Variations II es una de las grandes composiciones de Cage, que ha sido interpretada de muy diversas maneras por grandes intérpretes: David Tudor tiene una magnífica versión para piano en su disco "Music for piano" (Edition RZ 2007) y los propios Malcolm Goldstein y Matthias Kaul también la grabaron para el disco de Wergo mencionado anteriormente. Al final del concierto, le dije a Matthias Kaul que la versión que acababan de interpretar me había parecido muy diferente a la del disco de Wergo, que había estado escuchando en el coche durante el viaje. Matthias me dijo que era debido al diferente instrumento de percusión utilizado: en el disco de Wergo era una glass harmonica y en el concierto utilizó un vibráfono. Pero que además, Malcolm Goldstein adaptaba su forma de tocar el violín al instrumento percusivo que le acompañaba. A mi me pareció magnifica, también tocada a bajísismo volumen, pero árida y seca como la anterior. Una vez termianda Variations II, Matthias Kaul interpretó la obra cComposed improvisations (1990) para tambor solo. Matthias me enseñó la partitura y era muy simple: tres fragmentos de tiempo, uno de duración variable y dos de duración fija, con instrucciones escritas sobre como tocar los instruementos en cada uno de los fragmentos: golpeando, frotando, arañando, .... Era la primera vez que escuchaba esta composición de Cage, y Matthias Kaul la interpretó con muchísima concentración.

Tras un corto intermedio en el que la mayor parte del público se avalanzó hacia el escenario para ver las partituras (es increible la atracción de Cage para varias generaciones de amantes d ela música) y conversar con los músicos, Goldstein interpretó dos obras para violín solo: Cheap imitation (1977) y Chorals (1978), esta última incorporada a última hora ya que no estaba en el programa. Cheap imitation para violín solo esta basada en otra composición del mismo título pero para piano solo, escrita en 1969. Cuenta la leyenda que en 1969 John Cage escribió los arreglos de Socrate (1916) para voz y orquesta, de su admirado Erik Satie. La composición iba a ser utilizada por la compañía de baile de Merce Cunningham en una obra que iba a ser estrenada en 1970. Pero unos meses antes de su estreno, los editores de Satie indicaron a Cage que no podía utilizar esa composición. Como la coreografía ya estaba escrita y basada en Socrate, John Cage no podía escribir una nueva composición. Así que recurrió a la imaginación. Cage reescribió la obra e hizo una imitación para piano solo de la composición de Satie, y la llamó Cheap Imitation (imitación barata), dando muestra de una fina ironía. En 1977 y a petición del violinista Paul Zukofsky, Cage escribió una versión de esta composición para violin. Irvinie Arditti grabó una magnífica versión también para Mode en su disco "John Cage Vol. 33", donde además de Cheap imitation aparece la versión para string quartet de 44 harmoines for Apartment House 1944, interpretada por el Arditti Quartet. Chorals (1978) es una versión microtonal para violin solo de Solo for voice 85. Es una obra que deriva también de una composción de Satie llamada Douze petits chorals. Goldstein realizó una intepretación muy austera de esta dos obras, en la línea que ya he descrito para Eight whiskus.

Y para terminar, ambos músicos interpretaron Ryoanji (1983-85), una de las obras más conocidas de Cage, llamada así por el jardín de piedra de Kioto. Cage escribió varias versiones de Ryoanji, para contrabajo, oboe, voz y percusión (1983-85), para trombón (1984), para flauta (1984) y para violoncello (1992), versión que no estaba terminada cunado Cage murió ese mismo año. En esta ocasión Goldstein y Kaul interpretaron su propia versión para violín y percusión, como la que habían grabado para Wergo en 1999. Aparte de esta grabación, hay varias versiones de Ryoanji grabadas en disco, entre ellas tres versiones para el sello suizo Hat Hut: la primera, de 17 minutos de duración, grabada en 1993 por Hilegard Kleeb (piano) y Roland Dahinden (trombón), la segunda, de 19 minutos a cargo del Ives Ensemble y grabada en 1994, y la tercera, de 60 minutos, con Robert Black (contrabajo), Eberhard Blum (flauta), Iven Hausmann (trombón), Gudrun Reschke (oboe), John Patrick Thomas (voz) y Jan Williams (percussion) y grabada en 1995. También la grabaron Ulrich Krieger para saxofón, tres saxofones pregrabados y percusión (Mode 2002), Isabelle Granz y Michael Pugliese para voz y percusión (en la la primera referencia del magnífico sello Mode en 1985), Manuel Zurria para 4 flautas, percusión y cinta (Die Schachtel 2008), James Fulkerson y Frank Denyer para trombón y percusión (Etcetera 1992) y más recientemente, Stefano Scodanibbio para contrabajo y cinta (Wergo 2009), entre otros muchos.

Ryoanji fue el broche final para un magnífico concierto a cargo de dos músicos con mucha experiencia en el campo de la música contemporánea. Los más próximo que puedo recomendar a lo allí escuchado es el disco de Wergo de 1999, que contiene Variations II, Eight whiskus, Music for two y Ryoanji, todas interepretadas por Malcolm Goldstein y Matthias Kaul.

Escuchando:
Ernstalbrecht Stiebler - ... Im klang ... (Hat Hut 1998)
Lucio Capece/Radu Malfatti - Berlinerstrasse 20 (b-boim 2009)
Cornelius Cardew - Treatise (Planam 2009)
Nmperign - Ommatidia (Intransitive 2009)
Stefano Scodanibbio - My new address (Stradivarivs 2004)
Piotr Kurek - Lectures (Crónica 2009)
Nicholas Christian/Matt Milton/Eddie Prevost/Bechir Saade - A church is only sacred for believers (Al Maslakh 2009)

Comentarios

magneto ha dicho que…
bravo por el blog!
sinceramente el mejor blog de habla hispana con temática y vanguardia sonora que he leído en mucho tiempo
mis felicitaciones y que siga por mucho tiempo.
saludos desde bcn,
alex