two. too


" two. too (for erwin-josef speckmann)" es el título completo del último trabajo del compositor holandés Antoine Beuger para el sello Wandelweiser. Junto con "hearing metal 1" de Michael Pisaro (del que ya hablé largo y tendido en mi anterior post), "counting keys" de Tom Johnson e "im sefinental" de Stefan Thut y Manfred Werder, conforman el cuarteto de discos que este magnífico sello alemán nos ha entregado este año. Confieso que nunca había oído hablar de Erwin-Josef Speckmann, a quien va dedicado el disco. Parece ser que es un artista y escritor contemporáneo, investigador en el campo de la epilepsia, que ha publicado libros y pinturas sobre estas disfunciones cerebrales, entre ellos "Fisiología, farmacología y desarrollo de fenómenos epilepto-genéticos" (1991) y la serie de pinturas Convulsion #1 y #2 (2007), que podemos ver en la fotografía de arriba.

El disco de Beuger incluye en su interior una pintura de Speckmann de 2006, que consiste en cuatro lineas verticales agrupadas de dos en dos (tal vez sirviese como inspiración a Beuger para la música de este disco) y el texto "as the full moon rises, the swan sing, in sleep, on the lake of the mind" (mientras la luna llena asciende, el cisne canta, en sueños, en el lago de la mente) del escritor Kenneth Rexroth. El disco contiene dos composiciones, "two" y "too", que en realidad son solo una. Me explico. Antoine Beuger compuso "two" para clarinete y soprano. Aquí está interpretada por su colega Jürg Frey al clarinete y la soprano Irene Kurka. La estructura de la composición es sencilla: Irene Kurka va repitiendo, una por una, todas las palabras del texto de Rexroth. Después de cada palabra, Jürg Frey responde con una sola nota de clarinete de aproximadamente la misma duración que las palabras que canta Irene Kurka, seguido de un intervalo de silencio de también la misma duración. Y así una y otra vez hasta completar los 58 minutos que dura la composición. Dicho así puede parecer monótono, pero no lo es. Cada palabra tiene su propia entonación y Frey se acopla con el clarinete a esa entonación. El resultado es brillante.

El disco 2 contiene la composición "too", interpretada por el cuarteto Irene Kurka (soprano), Jürg Frey (clarinete), Ko Ishikawa (sho) y Rhodri Davies (arpa irlandesa). En una primera escucha parece que los cuatro músicos interpretan la misma partitura que en el disco 1, pero en realidad no es así. "too" es la misma composición que "two" mezclada en el estudio con otra composición de Beuger, "three drops of rain/east wind/ocean", interpretada por Rhodri Davies y Ko Ishikawa, y que ya había aparecido en el disco "Compositions for harp and sho" (Hibari 2006). Según Beuger, "too" no es un cuarteto, sino dos duos, de ahí la relación con la pintura de Speckmann que aparece en el interior del disco. La pista para entender este embrollo la encontramos también en los créditos del disco - "two": two, who are at one with another, and "too": two, who are at one with another (twice). El resultado es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que "too" es la solapación en el estudio de dos composiciones diferentes, pero que encajan a la perfección. Otro gran disco del sello Wandelweiser.

Y hablando del sello Wandelweiser, Michael Pisaro acaba de escribir un largo, profundo y magnífico artículo sobre este colectivo, desde su formación a principos de los noventa hasta la actualidad. Lo ha publicado Jon Abbey en su blog erstwords.

Escuchando:
Benjamin Britten - Cello suites 1&2 (London 1989)
AFG - Plains (Conundrom 2009)
Zeitkratzer - Die kraft der negation (Zeitkratzer 2005)
Beat Furrer - Works for ensemble (Durian 1996)
John Cage/Morton Feldman - Music for keyboard 1935-1948/The early years (New World 2006)
Gerhard Stäbler - Gerhard Stäbler (Composers Arts Label/Edition Zeitklang 2005)

Comentarios

Little Turtle ha dicho que…
En el best music writing de este año vienen dos textos de Pisaro.

http://www.amazon.com/Best-Music-Writing-2009-Capo/dp/0306817829/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1253725798&sr=8-1
Javier Santafé ha dicho que…
Gracias por el link, Mr. Turtle. Aparte del artículo de Pisaro, no parece ser un libro muy interesante.