Keith Rowe


Keith Rowe es uno de los grandes "creadores musicales" de los últimos 50 años. Y digo credores musicales porque los suyo siempre ha sido la improvisación, pero la improvisación entendida como evolución (creación), no como estancamiento (repetición). No voy a entrar en el eterno debate entre la EFI (European Free Improvisation) y la EAI (Electro-Acoustic Improvisation), debate que se ha endurecido en los últimos años y que al parecer ha costado a Rowe la amistad con uno de sus grandes compañeros de viaje, Eddie Prévost. En los años 60 y 70, los músicos improvisadores británicos luchaban a brazo partido para diferenciarse de los músicos de free-jazz. Hoy esa barrera está tan clara que no hace falta ni mencionarla. Pero el mundo de la música improvisada ha evolucionado de tal manera en los años 90 y, sobre todo, en los primeros años del siglo XXI, con la llegada de jóvenes improvisadores centroeuropeos (alemanes, austriacos y suizos) y sobre todo asiáticos (japoneses y corenaos), que ha dejado fuera de juego a un gran número de músicos que no han sabido evolucionar. Pero no a Keith Rowe.

Nacido en Plymouth en 1940, a principios de los 60 formó parte de la Mike Westbrook Orchestra. En 1965 se unió con el percusionista Eddie Prévost y el saxofonista Lou Gare para formar AMM, uno de los grupos más influyentes de la música improvisada de todos los tiempos. Al año siguiente se les unieron el bajista Lawrence Sheaff y Cornelius Cardew (una de las mayores influencias para Rowe). También formaron parte del grupo ocasionalmente John Tilbury, Christopher Hobbs y Christian Wolff. En 1973, discusiones políticas llevaron a la ruptura del grupo en dos partes: Prévost y Gare por un lado, y Rowe y Cardew por otro. Hacia 1976, Prévost y Rowe volvieron a trabajar juntos, para grabar en 1979 y como AMMIII, el disco "It has been an ordinary enough day in Pueblo, Colorado". En 1980 el pianista John Tilbury se unió al grupo, y esta formación de trio se mantuvo estable por 25 años, hasta que en 2004, unas declaraciones de Prévost contra Rowe en su libro Minute Particulars, provocaron su salida del grupo, que ha continuado como duo Tilbury-Prévost hasta la fecha.

En los años 90, Rowe comenzó a colaborar con esos jóvenes improvisadores que mencionaba al principio (Toshimaru Nakamura, Oren Ambarchi, Taku Sugimoto, Burkhard Beins, ...), incluso formando parte de grupos como MIMEO, y a finales de los 90 empezó su colaboración con Jon Abbey en el sello Erstwhile, donde Rowe ha publicado algunos de sus mejores discos. Se puede encontrar la discografía completa de Keith Rowe aquí, pero si tuviera que descatar algunos discos, estos diez serían mis favoritos:

AMM - The Crypt (Matchless 1968)
AMM - The Inexhaustible Document (Matchless 1987)
Keith Rowe/Otomo Yoshihide/Taku Sugimoto - Ajar (Alcohol 1999)
Keith Rowe/Günter Müller/Taku Sugimoto - The World Turned Upside Down (Erstwhile 1999)
AMM - Fine (Matchless 2001)
MIMEO - The Hands of Caravaggio (Erstwhile 2001)
Keith Rowe/John Tilbury - Duos for Doris (Erstwhile 2003)
Keith Rowe/Axel Dörner/Franz Hautzinger - A View from the Window (Erstwhile 2003)
Keith Rowe/Sachiko M/Toshimaru Nakamura/Otomo Yoshihide - Erstlive 005 (Erstlive 2005)
Keith Rowe - Erstlive 007 (Erstlive 2008)

Este post viene a cuento de la magnífica entrevista que John Eyles ha realizado a Keith Rowe y que fue publicada en la web "all about jazz" el pasado 2 de septiembre. Está en inglés, pero merece la pena hacer un esfuerzo si estás interesado en la música improvisada. Reflexiones de un músico sabio, diría yo.

Escuchando:
Eliane Radigue - Triptych (Important 2009)
Eliane Radigue - Viceversa, etc ... (Important 2009)
Stefan Thut/Manfre Werder - Im Sefinental (Wandelweiser 2009)
Antoine Beuger - Two.Too (for Erwin-Josef Speckmann) (Wandelweiser 2009)
John Cage - Dream (Wergo 2009)
Helmut Lachenmann - Les Consolations (Kairos 2009)
Elena Càsoli - Changes Chances (Stradivarius 2005)

Comentarios

Miguel Álvarez-Fernández ha dicho que…
¡Hola, y felicidades por el blog! Además de agradecer la magnífica entrada sobre Keith Rowe, quería anotar que el programa de Ars Sonora (Radio Clásica/RNE) emitido el 29 de agosto de 2009 estuvo dedicado a este fabuloso músico. Puede escucharse desde esta dirección:

http://www.arssonora.es/index.php?option=com_content&view=article&id=94

Un saludo cordial,

Miguel
Javier Santafé ha dicho que…
Bravo, Miguel. Erstlive 007 es una auténtica obra maestra. Me alegra ver a Keith Rowe en un programa de Radio Clásica, pues yo lo considero un clásico: lleva creando música casi 50 años.

Por cierto, coloco el link del programa en el forum sobre Keith Rowe en "I Hate Music", para que lo puedan escuchar por todo el mundo.