hearing metal 1



Así, por el título, diríase que se trata de un disco de heavy metal o como mínimo de rock duro. Pero no, "Hearing Metal 1" es el título del último disco del compositor norteamericano Michael Pisaro para el sello Wandelweiser. Para quien haya seguido últimamente este blog, no se sorprenderá de leer que Michael Pisaro se ha convertido en uno de mis compositores favoritos. En enero publicaba aquí mismo la lista de los 20 discos que más me habían gustado en el 2008, y en ella aparecían dos discos de Pisaro: "Harmony Series 11-16" en el segundo puesto y "An Unrhymed Chord" en el décimo, ambos también editados por el sello Wandelweiser. Para mí si que fue una auténtica sorpresa, ya que hasta hace un par de años no conocía la música de este compositor, pero ahí estaban, los dos disocs entre los diez primeros.

Como con muchos otros compositores, encontré la música de Pisaro a través del catálogo del que para mi es el mejor sello de la actualidad: Edition Wandelweiser Records. Creado en 1995 y dirigido por el también compositor Antoine Beuger, EWR ha conseguido crear un catálogo de unas 50 grabaciones, todas ellas de una austera estética musical y visual, consiguiendo llamar la atención de los más aventureros exploradores de la vanguardia musical. La lista de compositores a los que he conocido a través del sello es impresionante: Antoine Beuger, Jürg Frey, Tim Parkinson, Eva-Maria Houben, André O. Möller, Burkhard Schlothauer, Makiko Nishikaze, Michael Pisaro, .... Por lo demás, el sello ha editado austeras revisiones de composiciones de otros aventureros de la vanguardia como John Cage, Christian Wolff, Luigi Nono, Alvin Lucier o el mismísimo Radu Malfatti.

Michael Pisaro nació en 1961 en Buffalo, New York. De 1987 al 2000 fue profesor en la Northwastern University de Illinois, año en que se afincó en California para dar clases en el California Institut of the Arts, más conocido como Calarts. Mi primer contacto con la música de Michael Pisaro fue hace un par de años con el disco "Mind is moving I", editado por el sello Wandelweiser en 2001.

Según he leído por ahí, Michael Pisaro ha escrito unas 80 composiciones, pero la discografía que yo tengo es la siguiente:

Edwin Alexander Buchholz plays Cage, Pisaro, Frey and Beuger (EWR 9601/02, 1996)
Que yo sepa, primera referencia del sello Wandelweiser en la que el gran acordeonista E.A. Buchholz interpreta "Cheap Imitation" de John Cage, "San Lazaro Bros" de Jürg Frey, "Die geschichte des sandkorns" de Antoine Beuger y "Hear (2)" de Michael Pisaro.

Michael Pisaro - Mind is moving I (EWR 0106, 2001)
"Mind is Moving I" es una composición para guitarra, dividida en siete partes e interpretada por el propio compositor. De alguna manera me recuerda al Taku Sugimoto de finales de los noventa (Opposite, por ejemplo): austeras composiciones interpretadas con extrema sensibilidad, casi acariciando las cuerdas de la guitarra, y con variables periodos de silencio entre las diferentes notas, si bien el disco de Pisaro está completamente despojado de cualquier residuo "blues", cosa que no ocurría en "Opposite".

Michael Pisaro - Transparent City Volumes 1&2 (EWR 0706/07, 2007)
Michael Pisaro - Transparent City Volumes 3&4 (EWR 0708/09, 2007)
Field recordings de diez minutos de duración cada uno, grabados en lugares diferentes entre 2004 y 2006, a los que se ha añadido sine tones en el proceso de edición y separados entre si por dos minutos de silencio. Michael Pisaro dice que son composiciones creadas con field recordings y sine tones. Muy recomendable para los amantes de este tipo de grabaciones de campo.

Michael Pisaro - Harmony Series 11-16 (EWR 0710, 2007)
Uno de los mejores discos del 2008, aunque por el número de catálogo, parace que fue editado a finales de 2007. El disco contiene nueve composiciones de las 34 que forman las Harmony Series. Están interpretadas por diferentes formaciones de un ensemble de siete músicos, Johnny Chang (violin), Marc Sabat (violin), James Orsher (harmonium), Kathryn Pisaro (oboe y corno inglés), Mark So (piano), Greg Stuart (percussion) y Michael Pisaro (guitarra y sine tones). De las nueve composiciones, tres son para ensemble, dos para oboe/english horn y guitarra con sine tones interpretadas por Kathryn y Michael pisaro, y cuatro (las pares) para percusión solista, interpretadas por el gran percusionista Greg Stuart. Atención a este nombre porque va a aparecer en por las próximas obras maestras de Pisaro. De las tres composiciones para ensemble, destacar "A single charm is doubtful" con el violin de Johnny Chang y el piano de Mark So.

Michael Pisaro - An Unrhymed Chord (EWR 0801/02, 2008)
Otro de los grandes discos del año pasado. Contiene dos versiones de la composición "An unrhymed chord" a cargo de Greg Stuart, que según me confirmó él msimo, utilizó más de 70 instrumentos de percusión y objetos caseros para la grabación, y Joseph Kudirka, que realizó una versión utilizando fregmentos de sonido suminsitrados por diferentes músicos como Peter Ablinger, Antoine Beuger, James Fulkerson, Michael Pisaro, Mark So y Burkhard Schlothauer entre otros. En ambos casos son dos fragmentos de 30 minutos separados por cinco minutos de silencio. Yo prefiero la magnífica versión de Greg Stuart, en uno de los grandes discos para percusión de los últimos años.

Michael Pisaro/Ben Owen - Split Series (Compost and Height 2008)
El Wandelweiser Composers Emseble formado para esta ocasión por Antoine Beuger (flauta), Jürg Frey (clarinete), Marcus Kaiser (violoncello), Radu Malfatti (trombón), André Möller (guitarra) y Christoph Nicolaus (stone harp) interpreta la composición Ascending Series 2.1 (to Joachim Eckl). Muy wandelweiser.

Tom Chant/Angharad Davies/Benedict Drew/John Edwards - Decentred (Another Timbre 2009)
Estos cuatro improvisadores británicos interpretan 3 composiciones de las Harmony Series de Pisaro, Four6 de John Cage y dos improvisaciones. Ya comenté este disco hace unas semanas en el post sobre Four6, así que no volveremos sobre él.

Michael Pisaro - Unter Eichen (No label, 2009)
Barry Chabala interpreta a la guitarra la composición "Unter Eichen" de 2003. No se ha publicado en disco, pero puede descargarse aquí. En la línea de "Mind is moving I", con extremadamente sensibles rasgueos de guitarra separados por océanos de silencio.

Michael Pisaro - An Unrhymed Chord (for 25 acoustic guitars) (Confront 2009)
Magnífica versión de "An Unrhymed chord", a cargo también del guitarrista Barry Chabala, para 25 guitarras acústicas. Intercalando pequeños acordes de guitarra con multitud de sonidos percutidos de las mismas, Barry Chabala nos entrega una versión muy imaginativa de esta magnífica composición.

Michael Pisaro - Hearing Metal 1 (EWR 0902, 2009)
El último disco de Pisaro hasta la fecha, y uno de los mejores. Tres recientes composiciones con nombres de esculturas del genial escultor rumano Constantin Brâncusi, realizadas otra vez por el magnífico percusionista Greg Stuart con un tam-tam de 60 pulgadas (1,52 m), el mismo que se utiliza para la realiación del "Mikrophonie I" de Stockhausen. "Sleeping Muse", de 25 minutos de duración, es para mi la mejor de las tres. Greg Stuart acaricia el tam-tam con el arco, produciendo sonidos metálicos como drones a los que se añaden largos sine tones para generar la melodía. Pisaro la describe como una "coral en cuatro partes de sonidos rasgados con sine tones". En algunos momentos, cuando los sonidos se vuelven menos metálicos, parece escucharse el sonido de un intrumento de cuerda tocado con el arco, sensación que desaparece cuando vuelven a aprecer esos sonidos metálicos caraterísticos del tam-tam. Me gustaría ver esta composición interpretada por un cellista, por ejemplo Charles Curtis. "The Endless Column" es un animal diferente. Una colección de 60 golpes muy ligeros en el tam-tam, grabados con el micro muy cercano y realizados de manera aleatoria en el rango central de frecuencias del instrumento (60-671 hz). Como en la anterior, se le han añadido sine tones en una escala creciente. La sensación es magnífica: Greg Stuart golpea el tam-tam, el sonido producido va evolucionando de manera aleatoria hasta desaparecer, pero justo antes de desaparecer, aparece otro sonido aleatorio que lo sustituye, y así sucesivamente. Nunca sabes como ni cuando será el próximo sonido. Por momento me recuerda a alguien tocando la campana de la iglesia del pueblo. La tercera pieza, la más corta, "Sculpture for the Blind", se parece más a la primera, con sonidos rasgados con el arco, pero en este caso arreglados en ocho capas y también combinados con sine tones. Magnífico disco de principio a fin.

Michael Pisaro y Greg Stuart tienen otro disco en el horno del sello Cathnor, que saldrá al mercado en breve. Su título, "A Waves and waves". Como sea tan bueno como este "Hearing Metal 1", prohibido perdérselo.

Escuchando:
Michael Pisaro - Hearing Metal 1 (Wandelweiser 2009)
Sebastian Lexer - Daswizchen (Matchless 2009)
James Tenney - Arbor Vitae (Collection QB 2008)
Mathias Spahlinger - Mathias Spahlinger (Edition RZ 1990)
Iannis Xenakis - Works for Percussion (Mode 2006)
Una MacGlone/Nick Fells/Neil Davidson - Próximo (Iorram 2009)

Comentarios

Little Turtle ha dicho que…
Olewnick no podia estar equivocado.

En radio clasica, tambien hace un programa Jose Manuel Costa, donde por el momento han sonado: kosk, ielasi, basinski, berio, oswald, marclay, people like us, ferrari, polwechsel, marchetti, ikeda, signal...

http://enlafrontera.blogspot.com/search/label/V%C3%ADa%20l%C3%ADmite

(aun no hay podcast, pero se puede oir a la una de la noche de los miercoles... hoy)

Por cierto, resulta raro que no haya salido ningun hilo en IHM referente al nuevo de sylvian, despues de toda la polvareda que esta levantando, en algunos lugares, respecto al mal uso de gente como rowe, nakamura and co.

Un saludo.
Javier Santafé ha dicho que…
A mi no me ha gustado Manafon. Contiene detalles interesantes por parte de Stangl, Tilbury, Moser, ... pero no funciona. Son solo eso, pequeños detalles de grandes músicos.

Para un buen "meeting point" entre canción e improvisación, me quedo con "neuchneee", el último disco de Christof Kurzmann y Burkhard Stangl para erstwhile.

¿Estaremos delante de un nuevo género musical, tal vez llamado "improp"?
Anónimo ha dicho que…
I would like to exchange links with your site javier4w.blogspot.com
Is this possible?