Neos: nuevas perspectivas


Tengo que reconocer que hasta hace unos pocos meses no había oído hablar, o no le había prestado atención, que también suele pasar, al sello discográfico alemán Neos (del latín, nuevo). Mi puerta de entrada para el sello fue la pianista Sabine Liebner. Liebner, residente en Munich, había grabado para el sello alemán Oehms Classics dos magníficos discos con composiciones de Morton Feldman: Triadic Memories (2005) y For Bunita Marcus/Palais de Mari (2007). Ya he escrito anteriormente sobre estas composiciones y los pianistas que las han grabado, y también creo haber hecho énfasis en que las interpretaciones de Sabine Liebner me parecen fantásticas, sobre todo la de Triadic Memories. Como curiosidad, decir que mis dos interpretaciones favoritas de esta obra son la de Aki Takahashi (la más corta, 61 minutos) y la de Sabine Liebner (la más larga, 124 minutos).

Buscando más música de Sabine Liebner, llegué al sello Neos. Allí encontré dos grabaciones magníficas: John Cage Music for piano 1-84 (2007) y Christian Wolff Piano pieces (2008), ambas interpretadas por esta magnífica pianista. Y decidí profundizar un poco más en este sello alemán.

Sus orígenes se remontan al año 1982, cuando los compositores Wolfgang Rihm y Heinz Weinbeck convencen a Wulf Weinmann para que cree un sello discográfico dedicado exlusivamente a la música contemporánea. Nace así uno de los sellos de nueva música clásica y contemporánea más importantes de finales del siglo XX: Col Legno. A lo largo de los próximos 23 años, Col Legno irá especializándose en primeras grabaciones o "prémieres" de algunos de los mejores compositores contemporáneos de la época. En 2005, Wulf Weinmann vendió parte del sello a la Fundación Helene and Christian Köch, y un año después, Weinamnn abandonó definitivamente el barco y los nuevos propietarios trasladaron Col Legno a Austria. En 2007, Weinmann creó el sello Neos.

En la web de Neos encontramos la "misión" del sello: "NEOS es el nuevo sello discográfico para música contemporánea que aparecerá en el mercado a partir de mediados de mayo. Las nuevas ediciones estarán centradas en composiciones de los siglos 20 y 21 y en muchos casos serán estrenos mundiales. Para alcanzar un alto nivel artístico y editorial, se concede gran importancia a la elección de los intérpretes y a la cooperación con renombrados ensambles e instituciones culturales. La responsabilidad por el nuevo sello discográfico NEOS la asume Wulf Weinmann, ex gerente y propietario del sello discográfico Col Legno. NEOS publicará al año alrededor de 25 discos compactos y discos compactos súper audio (SACD)". Parece claro que la filosofía del sello es muy similar a la de Col legno.

Por el momento lo que tenemos son un buen puñado discos de compositores como John Cage, Christian Wolff, Giacinto Scelsi, Iannis Xenakis, Stefan Wolpe, Jonathan Harvey, Klaus Ospald, Klaus Huber, Olga Neuwirth, Toshio Hosokawa, Elliott Carter y por supuesto Wolfgang Rihm, interpretados por algunos de los mejores solistas y ensembles de la actualidad. También publican las grabaciones de los festivales "Donaueschinger Musiktage", que hasta la edición del 2005 habían sido publicadas por Col Legno, y la serie "Música Viva", colaboraciones de Neos con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Es importante también destacar el magnífico y cuidado dideño de sus grabaciones, que transmiten una imgen de unidad de todas las grabaciones del sello.

Aparte del ya mencionado "Music for piano 1-84" de John Cage, recomendaría también el "Seven/Quartets I-VIII" del propio Cage, "Piano pieces" de Christian Wolff, "Guai ai gelidi mostri/Quando stanno morendo. Diario polacco No. 2" de Luigi Nono (magnífico), así como la mayoría de las edidicones del "Donaueschinger Musiktage". Y para septiembre anuncian "Complete works for piano" de la gran compositora rusa Galina Ustvolskaya. Adivinan quién es la pianista que interpreta los 12 Preludes y las 6 Sonatas de la Ustvolskaya?

Escuchando:
Christian Wolff - Exercises (Hat Hut 2006)
Andreas Oldörp - Lotos (Nur/Nicht/Nur 2008)
Luigi Nono - Guai ai gelidi mostri/Quando stanno morendo. Diario polacco #2 (Neos 2008)
Spectra: Guitar in the 21st century (Quiet Design 2009)
Keith Rowe/Sachiko M - Contact (Erstwhile 2009)
Noid/Taku Unami - ¬ + : * (Manual 2009)
Mark Andre - durch ...zu... ...in ...als...II (Kairos 2008)
Christopher Fox/Morton Feldman - Clarinet quintets (Metier 2004)
John Cage - Etudes Australes (Wergo 1992)
Rhodri Davies/Michael Doneda/Louisa Martin/Phil Minton/Lee Patterson - Midhopestones (Another Timbre 2009)

Comentarios

Ismael G. Cabral ha dicho que…
Felicidades por el blog y por el descubrimiento de NEOS. Una primicia, el Arditti va a grabar para NEOS la integral cuartetística del portugués Emmanuel Nunes. Enlazo tu blog con el mío, muy reciente: http://www.chorrodeluz.blogspot.com/
Javier Santafé ha dicho que…
No conozco mucho la obra de Nunes, solo un tengo un cd en el sello Montaigne que hace bastante tiempo que no escucho. Le pegaré un repaso un día de estos. Y lo de los Arditti en Neos "suena" bien. Gracias por la información.