Los esquemas rotos

A veces tengo la impresión de que mi comportamiento con los cineastas se parece bastante al modelo del "carnet por puntos". Cuando encuentro un nuevo realizador con una buena película, le otorgo un carnet con una cierta cantidad de puntos imaginarios, en función de lo que me haya gustado la película en cuestión. Si el director mantiene el nivel creativo y cualitativo en sus siguientes creaciones, va conservando sus puntos, e incluso puede incrementarlos. Por contra, si su nivel creativo y cualitativo va bajando, entonces va perdidendo puntos hasta que se queda a cero, momento en que lo mando a paseo y ya no me preocupo de ver sus siguentes películas. Es un modelo raro, lo reconozco, pero me evita la pérdida estúpida de tiempo a la que nos someten algunos realizadores.

Pondré algunos ejemplos: Alejandro González Iñarritu consiguió un carnet cargado de puntos en el año 2000 con "Amores perros", y nueve años después mantiene el carnet casi intacto, aunque ha perdido algún punto. Christopher Nolan ha ido erosionando sus carnet de manera importante desde que lo consiguiera ese mismo año con "Memento". Fernando Meirelles ha perdido algún punto con "El jardinero fiel" y "A ciegas", pero tenía muchos desde el 2002 con "Ciudad de Dios". Florian Henckel-Donnersmarck también consiguió bastante crédito, por lo que esperamos su próximo movimiento. David Lynch tiene un carnet que parece un saco, y lo mantiene intacto desde tiempos inmemoriales. Ha pasado algún bache, pero siempre se recupera y vuelve con sus genialidades. Lo mismo que Jim Jarmusch o Michael Haneke, del que esperamos con ansiedad su última película "Das weiße Band". Y en el otro lado, Woody Allen, que perdió su último punto hace ya ni me acuerdo.

Viene todo esto a cuento del realizador manchego Pedro Almodóvar, que acaba de gastar los pocos puntos que le quedaban con "Los abrazos rotos". Almodóvar hizo un buen puñado de películas en los 80 ("Laberinto de pasiones", "Entre tinieblas", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", ....), geniales y divertidas por la frescura que aportaban a un género, la comedia, totalmente anquilosado y dominado por las famosas "españoladas", aportándole una pizca de locura y desenfreno que bien necesitaba la sociedad española de la época. En los 90 Almodóvar se adentró en el género dramático, con películas como "Tacones lejanos", "La flor de mi secreto" y "Todo sobre mi madre". Se hizo famoso, ganó un Oscar y empezó a perder puntos de manera escandalosa. No es lo mismo hacer comedias frescas y graciosas que adentrarse en el género dramático, donde además del talento del realizador, hacen falta un buen guión y un buen reparto. Y esto Almodóvar nunca lo ha entendido.

Si bien tuvo una ligera iluminación en "Hable con ella" (2002), no fue mas que un espejismo. En los últimos años ha encadenado una trilogía para echarse a temblar: "La mala educación" (2004), "Volver" (2006) y "Los abrazos rotos" (2009). En todas ellas ha incidido en los mismos errores: guiones mediocres y repartos imposibles, con la presencia en las dos últimas de la histérica Penélope Cruz, una actriz metida a estrella con calzador. Y además de la Cruz, Blanca Portillo, que parece que va siempre "estreñida". Y Luis Homar, un buen actor desdibujado por los guiones.

"Los abrazos rotos" es una película mediocre, larga y aburrida, una amalgama de tics almodovarianos entregados a través de un guión que nunca acaba de funcionar, que te enreda continuamente y te hace perder el interés en la historia (o las historias, depende de como se mire), una historia de amor pasado y presente que no interesa a nadie, con protagonistas tediosos que no se creen lo que hacen. Una película fallida, vaya. ¡Otro que se queda sin puntos!

Escuchando:
Stephan Mathieu/Taylor Deupree - Transcriptions (Spekk 2009)
Michael Pisaro - An unrhymed chord (for 25 acoustic guitars (Confront 2009)
Taku Sugimoto/Taku Unami - Tengu et Kitsune II (Slubmusic 2009)
Will Guthrie - Building blocks (Antboy 2003)
Marino Formenti - Nothing is real (Col legno 2003)
Helmut Lachenmann - Allegro sostenuto/Serynade (Kairos 2001)
Thomas Stiegler - und. ging. außen.vorüber. stüke 1992-2005 (Wergo 2007)
Jean Barraqué - Sonata pour piano (ECM 1999)

Comentarios

Julia ha dicho que…
Posiblemente una tarea dura pero haras una lista de los que crees son las mejores composiciones o albumes de la decada? Me interesaria mucho leerla.
Javier Santafé ha dicho que…
Uff, tarea dura y difícil. Son muchos los discos escuchados en estos 10 años. No puedo prometerlo, pero lo intentaré antes de final de año.