Four6


Four6. Otra number piece de John Cage. Una de sus últimas composiciones. La escribió en marzo de 1992, a cinco meses escasos de su muerte en agosto del mismo año. Como sus dos números indican, es la sexta composición que Cage escribió para cuatro instrumentos. Pero la describió así: "Para cualquier forma de producir sonidos (vocalizando, cantando, tocando culaquier instrumento o instrumentos, electrónica, etc ...)". ¿Claro?. Treinta minutos haciendo lo que le de la gana a los músicos. Estimulante. Pero la composición tiene instrucciones: "Cada uno de los músicos elige doce diferentes sonidos, de amplitud, tono y estructura fijos, y cada uno de ellos toca dentro de intervalos de tiempo flexibles. La parte de los primeros músicos puede interpretarse en solitario, y entonces la composición se titula One7". Claro. Dedicada especialmente para Pauline Oliveros en su sesenta cumpleaños, pero también para Joan La Barbara, William Winant y Leonard Stein, se estrenó el 23 de julio de 1992 en el Central Park de Nueva York. Los músicos, Joan La Barbara, William Winant, Leonard Stein y ... John Cage, en el que desgraciadamente sería su último concierto.

Four6 es una de las piezas numéricas menos conocidas de John Cage, y que yo sepa, solo ha sido grabada en seis ocasiones:

- John Cage at Summerstage (Music and Arts 1995)
Grabación del concierto que he mencionado antes en el Summerstage del Central Park Neoyorkino, con John Cage (voces y "shocking things"), Joan La Barbara (voces y percusiones), William Winant (percusión) y Leonard Stein (piano, silbidos, voces y percusión).

- John Cage - Four6/One12 (Galerie Rupert Walser 1999)
Este magnífico disco contiene Four6 en su versión para cuatro violoncellos, interpretada por Ulrike Brand, y grabada el 10 de noviembre de 1998 en el Studiocintensi de Montepulciano. Además contine una versión de One 12, interpretada por John Cage a las voces, y grabada en Peruggia durante su estreno mundial el 22 de junio de 1992.

- Sonic Youth - Goodbye 20th Century (SYR 2000)
Curioso y extraño homenaje de los chicos de Sonic Youth a la composición contemporánea del siglo XX. Con la ayuda de Wiliam Winant, Jim O´rourke, Takehisa Kosugi, Christian Wolff, Christian Marclay y Warton Tiers, los reyes del indie-rock se atreven con composiciones de Wolff, Oliveros, Reich, Tenney, Cardew y Cage entre otros. De este último interpretan dos versiones de Six y Four6. Grabado en la primavera y verano de 1999 en Nueva York. Como bien podéis imaginar, es la más floja de todas las versiones que he escuchado.

- Elena Casòli - Changes Chances (Stradivarius 2006)
Otro magnífico disco donde la genial guitarrista milanesa interpreta obras de Elliott Carter, Terry Riley y Four6 de John Cage. En esta caso en una versión para cuatro guitarras. Grabado en julio de 2005 en Chiesa di San Vincenzo Eupilio, Como.

- John Cage - Fourteen/Four6/Four3 (Megadisc 2007)
Esto es lo que indica en la portada, pero en realidad el disco no contiene Fourteen sino Thirteen. Un error de impresión monumental. Pero la música que contiene es magnífica. Ya he dicho en alguna ocasión que el Barton Workshop es uno de los ensembles que mejor sabe leer las composiciones de Cage, y este disco no es una excepción. La versión de Four6 está interpretada por John Anderson (clariente), Frank Denyer (piano), Nina Hitz (cello), Marieke Keser (violin), Tobías Liebezeit (percusión) y Elisabeth Smalt (viola), y fue grabada en agosto del 2002 en Holanda.

- Tom Chant/Angharad Davies/Benedict Drew/John Edwards - Decentred (Another Timbre 2009)
Este es el Cd que me ha empujado a escribir este post. Uno de los últimos discos en llegar a mi colección y al que he dedicado unas cuantas escuchas. El disco, editado por el sello británico Another Timbre, de que ya he hablado en alguna ocasión en este blog, contiene cuatro composiciones y dos improvisaciones. De las cuatro composiciones, tres son composiciones cortas de las Harmony Series de Michael Pisaro y la cuarta, Four6 de John Cage. Los intépretes son cuatro jóvenes improvisadores de la escena londinense: Tom Chant (saxofones y clarinete bajo), Angharad Davies, hermana del gran Rhodri Davies (violín), Benedict Drew (electrónica) y John Edwards (contrabajo).

Michael Pisaro es uno mis compositores favoritos de la actualidad. Su disco Harmony Series 11-16, grabado para el sello Wandelweiser, se aupó al segundo puesto de la lista de mis discos favoritos del 2008, solo superado por el insuperable Naldjorlak. Este Decentred contiene tres composiciones de Pisaro, las tres para dos instrumentos: "Reader, listen: harmony series #10", interpretada por Angharad Davies y John Edwards, "La voix qui dit: harmony series #8d", interpretada por Tom Chant y Angharad Davies, y "Flux: harmony series #8a", interpretada por Benedict Drew y John Edwards. Junto con la versión de Four6, conforman lo mejor del disco. Y eso es lo curioso de este disco: cuatro improvisadores contrastados nos ofrecen cuatro magníficas lecturas de otras tantas composiciones, y sin embargo, en su terreno, las improvisaciones no me dicen gran cosa. Es cierto que nunca he sido un gran seguidor de la escuela londinense (prefiero, y de lejos, la centroeuropea de Alemania, Austria y Suiza), pero yo este disco lo hubiera editado solamente con las cuatro composiciones. Entonces habría sido un disco perfecto, con una duración de 45 minutos y un fluir magnífico. Pero las dos improvisaciones, de 10 y 13 minutos de duración, minimizan el impacto del disco y lo hacen excesivamente largo. Una pena.

Escuchando:
Radu Malfatti - Phonomanie II (No label 1992)
Takahiro Kawaguchi/Shinjiro Yamaguchi - Hello (Ftarri 2009)
Wittener Tage für Neue Kammermusik 2004 (Wittener Tage 2004)
Paul Abbott/Léo Dumont/Ute Kanngiesser - Loiter Volcano (Another Timbre 2009)
John Cage - Europera 5 (Mode 1994)
Miya Masaoka - For birds, planes and cello (Solitary B 2004)
Siegfried Palm - Intercommunicazione (Deutsche Grammophon 2002)

Comentarios