The Berlin-Vienna connection


Esta semana han llegado a mi poder los que de momento son los dos mejores discos del 2009, dos Cds de dos ensembles centroeuropeos, dos ensembles con muchas similitudes pero también muchas diferencias: "Field" de Polwechsel y John Tilbury, editado por el sello suizo Hat Hut en su serie Hatology, y "II", el nuevo y esperado regreso de Phosphor, editado por el sello francés Potlatch. Field fue grabado en Viena en el verano del 2007, y a la habitual formación de Polwechsel (Werner Dafeldecker, contrabajo, Michael Moser, cello, John Butcher, tenor y soprano saxofones y Burkhard Beins y Martin Brandlmayr, percusiones) se unió el pianista John Tilbury para interpretar dos composiciones, una de Moser y otra de Dafeldecker. Por su parte, Phosphor II se grabó en septiembre de 2006 en Berlin por la misma alineación que había grabado el primer disco, menos Alessandro Bosetti, o sea Axel Dörner, trompeta, Annette Krebs, guitarra y computer, Burkhard Beins, percusión, Robin Hayward, tuba, Adrea Neumann, inside piano, Michael Renkel, guitarra acústica y computer, Ignaz Schick, turntable. Los dos grupos tienen en común que ambos concentran algunos de los mejores músicos europeos de los últimos tiempos, e incluso comparten a Burkhard Beins. Los dos discos se diferencias en que Field contiene dos composiciones, mientras que Phosphor II se compone de seis improvisaciones.

También es importante observar un detalle que me parece relevante: Polwechsel siempre ha sido un grupo en el que las individualidades desaparecen en favor de un "sonido de grupo", lo que en el pasado ha podido ser la causa de la marcha de músicos de la talla de Radu Malfatti, Burkhard Stangl y John Butcher. Incluso un músico tan personalísmo como John Tilbury queda integrado en el grupo y en muchas ocasiones ni siquiera adviertes que está participando en la grabación. Por contra, Phosphor es un ensemble de "individualidades", donde puedes percibir con pristina nitidez la guitarra acústica de Renkel, el piano de Neumann, la trompeta de Dörner o los sonidos computerizados de la guitarra de Krebs.

Yo no voy a decantarme por ninguno de los dos modelos: simplemente me gustan los dos. En el caso de Polwechsel, la composición de Moser es magnífica: los instrumentos se entrelazan tentativamente mientras avanza la interpretación, con un resultado ciertamente cautivador. En el caso de Phosphor, estos magníficos músicos se dedican a hacer lo que mejor saben hacer: improvisar. Entre ellos han tocado muchas veces juntos y se conocen a la perfección, por lo que el resultado puede parecernos fácil. Pero no hay que engañarse: el nivel de concentración de todos ellos es altísimo, lo que les permite responder al resto de compañeros de manera ejemplar. Merece la pena hacerse con los dos discos, ya que van a ser difíciles de superar.

Y si alguien tiene que superarlos, tendrá que ser alguno de los cuatro Cds que los de Edition Wandelweiser Records han anunciado para los próximos días:

EWR 0901 Tom Johnson - Counting keys: cuatro composiciones para piano interpretadas por John McAlpine
EWR 0902 Michael Piasro - Hearing metal 1: tres composiciones para tam-tam interpretadas por Greg Stuart
EWR 0903/04 Antoine Beuger - Two. Too (for Erwin-Josef Speckmann). Dos composiciones: Two para soprano y clarinete y Too para soprano, clarinete, sho y arpa irlandesa
EWR 0905 Manfred Werder/Stefan Thut - Im sefinental: field recordings basados en una partitura.

Veremos a ver que dan de si estos cuatro discos, pero a priori tienen una pinta magnífica, sobre todo el de Pisaro, ya que el duo Pisaro-Stuart nos regaló uno de los mejores discos del sello Wandelweiser: An unrhymed chord.

Escuchando:
Seijiro Murayama/Masafumi Ezaki/Kazushige Kinoshita - Ready'n (Tenseless Music 2009)
David Toop - Sound body (Samadhi Sound 2007)
Michèle Bokanowski - Trois chambres d'inquiètude (Elevator Bath 2001)
Paul Abbott/Léo Dumont/Ute Kanngiesser - Loiter Volcano (Another Timbre 2009)
Narthex - Formnction (Potlatch 2009)
Sylvain Chaveau - Touching down lightly (Creative Sources 2009)
Bertrand Gauguet/Franz Hautzinger/Thomas Lehn - Close up (Monotype 2009)

Comentarios

magneto ha dicho que…
gran blog, con gran información de muchísima utilidad.
gracias
Anónimo ha dicho que…
http://www.thewatchfulear.com/?p=1232