Saturday afternoon





Es curioso. Estaba repasando los posts de hace un año, y me encuentro con que el 14 de junio escribí uno titulado "Mahler en Zaragoza" en el que hablaba sobre el comienzo de la Expo de Zaragoza, y que lo hacía con un concierto de la Sinfonía No. 2 de Mahler a cargo de la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta. Es extraño, parece que fue ayer cuando nos daban la tabarra permanente con la Expo, y ya ha pasado un año, doce meses, trescientos sesenta y cinco días, ocho mil setecientas sesenta horas, quinientos venticinco mil seiscientos minutos, .... "Time waits for no one, no favours has he, time waits for no one, and it won't wait for me" que cantaba el bandido de Jagger. El tiempo no espera a nadie, y él sabía bien lo que decía. En definitiva, una año más, o un año menos, según como se mire.

Últimamente no le he prestado mucha atención a este blog, debido en parte al exceso de trabajo, en parte a la desgana pre-veraniega. Hoy hace un calor bochornoso, irrespirable, agobiante. Así que dedico la tarde leer un poco y a escuchar música. Acabo de terminar el libro "La encantadora de Florencia" (Mondadori 2009) del escritor indio Salman Rushdie. Es un libro interesante, en el más puro estilo rushdiano, en el que se mezcla ficción y realidad a partes iguales. El libro narra el discurrir de tres amigos florentinos a lo largo del siglo XVI. La Florencia de los Médicis enlazada con el imperio mongol de los descendientes de Gengis Khan. Grandes dosis de imaginación y piruetas narrativas. La trama, como en todas las novelas de Rushdie, es muy enrevesada y requiere la máxima concentración por parte del lector, pero recompensa con creces. Siendo un gran libro como es, me quedo con el anterior de Rushdie, "Shalimar, el payaso" (Mondadori 2005).

Cambio de tercio. De Rusdie a Cercas. Empiezo a leer "Anatomía de un instante" (Mondadori 2009), en el que el escritor extremeño Javier Cercas nos relata su versión sobre el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. He leído un tercio y de momento aburrido y monótono. Ya veremos.

Ayer por la noche intenté ver por primera vez "Inland Empire", la última película del genial cineasta David Lynch. Estaba muy cansado y no pude terminarla (dura casi tres horas), así que esta noche le daré otra oportunidad. En principio es una película muy lynchiana, muy onírica, ... Contiene muchas reminiscencias de "Mulholland Dr." (actores, ambientación, música, ...). Ya veremos también.

Y como he dicho anteriormente, aprovecho la tarde para escuchar una docena de CDs que llevan varios días en la pila de "pendientes de escuchar":

Erik Satie - The Early Piano Works (Phillips 1998)
Patrick Kosk - Mondweiß (Edition RZ 2009)
Andrea Neumann - Pappelallee 5 (Absinth 2009)
John Cage - Cage performs Cage (Mode 2009)
John Cage - The Piano Works 1 (Mode 1995)
Eva-Maria Houben - Dazwischen/Immer anders (Wandelweiser 2004)
Christian Wolff - Exercise 15 (Wandelweiser 2004)
Ensemble Q-O2 - Shim/Schlothauer/Werder/Inderhees (Wandelweiser 2001)
Michael Pisaro - Unter Eichen (No label 2009)
Jim McAuley - Gongfarmer 18 (Nine Winds 2005)
EKG - Electricals (Another Timbre 2009)
Morton Feldman - Patterns in a chromatic field (Aeon 2009)

Comentarios