La década prodigiosa

Semana de trabajo en Burdeos, ciudad reconocida mundialmente por el prestigio de algunos de sus vinos (aunque la inmensa mayoría son malos y caros), pero también ciudad bonita donde las haya. En mis tiempos jóvenes estudié en la "Ecole Supérieure de Commerce de Bordeaux", y todavía conservo buenos amigos allí, así que me paso por Burdeos siempre que me es posible. En esta ocasión aprovecho para cenar en dos de mis restaurantes favoritos de la ciudad: "L'Estacade" y "Le Port de la Lune". L'Estacade es un restaurante situado sobre el rio Garonne, justo en frente de la Place de la Bourse (al otro lado del río). La comida no es nada del otro mundo, pero las vistas de la ciudad son magníficas, sobre todo a la puesta del sol, cuando se iluminan todas las luces de la ciudad. Por contra, Le Port de la Lune está en un entorno cutre, pero la comida y los vinos son magníficos. En L'Estacade tomamos un Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2008 de Nueva Zelanda como aperitivo, un Clos de los Siete 2006 de Argentina con la carne, y para terminar, un plato de queso con un Saint-Estèphe del 2005. En Le Port de la Lune, una docena de ostras y unos mejillones marinados con un Chablis del 2007, un Montes Cabernet Sauvignon 2006 de Chile con un magnífico côte de boeuf y un Pessac-Leognac del 2006 para los quesos. Como he dicho, dos restaurantes muy recomendables.

Ayer por la noche, bajo una luna magnífica, estaba sentado en la terraza con una copa de vino y no se por qué, me vino a la cabeza el tal Michael Jackson, y me acordaba del éxito masivo que este hombre tuvo en los ochenta. Y pensaba sobre lo que hacía yo entonces, en tiempos de guerra fría, de reegans y thatcheres, del 23-F, de princes y supermanes, de post-punk y new wave, .... Pero sobre todo pensaba en lo que no hacía. Y lo que no hacía era enterarme de que la década de los ochenta estaba siendo la más importante para la música contemporánea, sobre todo en Nueva York. Que en esos años Morton Feldman escribió casi todas sus "late pieces" y John Cage la mayoría de sus "number pieces". Feldman empezó a escribir esas maravillosas composiciones largas en 1979 y continuó en su empeño hasta su muerte en 1987, año en que Cage escribió su primera number piece, continuando también en su tarea hasta su muerte en 1992. Hagamos una recopilación de algunas de ellas:

1979 String Quartet
1980 Trio
1981 Patterns in a Chromatic Field, Triadic Memories
1982 For John Cage, Crippled Symmetry, String Quartet II, Three Voices, Clarinet and String Quartet
1984 For Philip Guston
1985 For Bunita Marcus, Violin and String Quartet, Piano and String Quartet, Coptic Light
1986 For Christian Wolff, For Stepan Wolpe, Palais de Mari
1987 For Samuel Beckett, Piano, Violin, Viola, Cello, One, Two
1988 Five, Seven, Twenty-Three, 101
1989 Four, One2, One3, Three, Two2
1990 Four2, One4, One5, One6, One7, Seven2, Fourteen
1991 Eight, Five2, Five3, Five4, Five5, Four3, Four4, Four5, One8, One9, 103, 108, Six, Ten, Three2, Twenty-Six, Twenty-Eight, Twenty-Nine, Two3, Two4, Two5
1992 Eighty, Fifty-Eight, Four6, One10, One11, One12, One13, Two 6, Seventeen, Seventy-Four, Sixteen, Sixty-Eight, Thirteen

Ha pasado mucho tiempo, pero casi nada ha cambiado. La guerra fría se ha recalentado, tenemos nuevos reegans y thatcheres, nuevos princes y supermanes, un puñado de post-algos, pero sobre todo seguimos siendo tan borregos como entonces. ¡Quien lo iba a decir!

Escuchando:
Annette Krebs/Rhodri Davies - Kravis Rhonn project (Another Timbre 2009)
Robin Hayward/Rhodri Davies/Taku Unami - Valved strings calculator (Hibari 2009)
Christian Wolff - Bread and roses (Wergo 2003)
Sophie Agnel - Capsizing moments (Emanem 2009)
Haptic - The medium (FSS 2009)
Keith Rowe - Treatise
Jürg Frey - String quartets (Wandelweiser 2004)
John Cage - Four walls (Camerata 2004)

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