Inland Empire


Inland Empire. La última película de David Lynch. Si alguien me pregunta de que vá Inland Empire, no sabría que responder. Un viaje a la locura. La mente que se escabulle de la realidad. Tocatta y fuga de una mente, diría yo. No se si Mr. Lynch estaría de acuerdo, pero me parece que Inland Empire (2006) forma parte de una trilogía con Mulholland Dr. (2001) y Lost Highway (1997). En las tres hay un denominador común: tras un suceso traumático, la mente se da a la fuga, inventándose una "nueva realidad" en la que personajes, lugares y situaciones reales se mezclan si ánimo de continuidad con personajes, lugares y situaciones ficticias, conformando un fresco en el que en muchos momentos el espectador no sabe a qué lado del espejo se encuentra.

En Lost Highway, un músico de jazz (Bill Pullman) es acusado del asesinato de su mujer (Patricia Arquette) y enviado a prisión. En Mulholland Dr., Laura Harring sufre un accidente de coche quedando amnésica, y solo recuerda las palabras Mulholland Drive. Con la ayuda de Naomi Watts, una actriz despechada, intentará recordar quién es y que pasó en Mulholland Drive. En Inland Empire, Nikki Grace, interpretada magistralmente por Laura Dern, es elegida para protagonizar el remake de una película polaca, "On High in Blue Tomorrows", una película maldita e inacabada, ya que los actores protagonistas fueron asesinados. Laura y su compañero de rodaje Juntin Theraux, de quién está enamorándose, no saben nada de esta maldición hasta que se lo comunica el director de la película, interpretado por Jeremy Irons. Laura empieza a sospechar que su vida se está mimetizando con la de la protagonista de la película polaca, Susan Blue. A partir de aquí nos adentramos en un mundo onírico, en el que se mezcla ficción y realidad en el más puro estilo Lynchiano.

La película es larga, muy larga, casi tres horas de duración. Y en ciertos momentos cuesta mantener la concentración. Ayuda, y mucho, la gran actuación de los actores protagonistas: Laura Dern, soberbia, Justin Theroux, con un papel similar al de Mulholland Dr., Jeremy Irons y Harry Dean Stanton. Además de estos papeles estelares, pequeños cameos de William H. Macy, Nastassja Kinski, Laura Harring y ... Naomi Watts en el papel de uno de los conejos de la fotografía de arriba. O por lo menos eso dicen los créditos.

Y como en todas las películas de Lynch, la banda sonora es magnífica. En los momentos más oníricos la música recuerda a la de Mulholland Dr. Pero también hay contribuciones de Mantovani, Schaeffer, Penderecki, Dave Brubeck, .... e incluso Beck. La película termina con todas las bailarinas que han acompañado a Laura Dern en sus desvaríos oníricos bailando enloquecidas el "Sinnerman" de la gran Nina Simone. Un magnífico broche final para una gran película.

Si Inland Empire cierra la trilogía de la que hemos hablado al principio, no puedo imaginar que será lo próximo de Lynch, pero seguro que nos sorprenderá. Es lo que mejor ha sabido hacer en los últimos treinta años. Cabeza Borradora (1977), El Hombre Elefante (1980), Dune (1984), Blue Velvet (1986), Corazón Salvaje (1990), Lost Highway (1997), Una Historia Verdadera (1999), Mulholland Drive (2001) e Inland Empire (2006) así lo atestiguan. Y eso sin contar la maravillosa serie de TV Twin Peaks.

Comentarios