neuschnee

Tengo que confesar que nunca he sido aficionado a la música pop. Desde mis inicios musicales, siempre me incliné más por el rock, el jazz o el blues, así que no soy ningún experto en la materia. Bien es verdad que algunos músicos han grabado discos muy interesantes en el campo de la música pop, por ejemplo Prince. Pero nunca les he prestado la debida atención. Por eso fue una sorpresa cuando, a principios del año pasado, el sello americano Erstwhile anunció la creación del subsello "ErstPop". Ya he dicho en alguna ocasión que Erstwhile es uno de los mejores sellos discográficos de la actualidad, habiendo sacado al mercado algunos discos imprescindibles en el mundo de la improvisación electro-acústica. Como anteriormente ya había sacado algunos discos bajo los subsellos "ErstLive" y "ErstSolo", estaba claro a que se refería con lo de "ErstPop". Iba a lanzar un disco de música pop. Pero, ¿que diablos de música pop podía grabar este sello?

El primer disco del sello fue "Till my breath gives out" (Erstpop 2008), del cuarteto berlinés The Magic I.D., compuesto por Margareth Kammerer (voces y guitarra), Christof Kurzmann (voces, G3 y lloopp) y los clarinetistas Kai Fagaschinski y Michael Thieke, el primero tocando por el canal derecho y el segundo por el izquierdo. The Magic I.D. se defienen a sí mismos como "un grupo que explora puntos de encuentro entre la canción y la música abstracta". OK, pero ¿y eso que significa? Para comprobarlo, tenía que comprar el disco y escucharlo. Y encontré la respuesta. El disco es un magnífico tratado pop en el que las voces de Kurzmann y Kammerer son "acompañadas" por la guitarra de ésta y los clarientes de Fagaschinski y Thieke, y a su vez perturbadas por sonidos electrónicos del procedentes del pc de Kurzmann. Un buen disco que realmente me sorprendió. Estuvo a punto de entrar en mi Top20 del año pasado, pero al final se quedó fuera por los pelos.

Así que cuando el sello anunció la salida de su segunda referencia, "neuschnee", del duo Burkhard Stangl y Christof Kurzmann, me llevé otra grata sorpresa. Como duo, estos músicos ya habían grabado un par de discos anteriores para el sello Erstwhile, "schnee" (Erstwhile 008, 2000) y "schnee_live" (ErstLive 003, 2005). Este último fue grabado en el marco del Festival Amplify 2004: addition, que tuvo lugar en mayo del 2004 en Berlin. Sorprendentemente, el disco contenía voces, unas veces cantadas y otras recitadas, del propio Kurzmann, y coros de Margareth Kammerer y Adeleine Rosenstein. Pero lo más sorprendente era que contenía porciones del tema "Sometimes it snows in April", del mismísimo Prince. Todo un shock para el EAI.

Y ahora nos llega este "neuschnee", en el que se mezclan de manera ejemplar los mundos de la canción y la improvisación. Empieza con lo que parece ser una fista en la que que un grupo de gente canturrea "Swing low sweet chariot" de los Beach Boys. Se titula "Las hijas de nieve", solo dura 39'', y nos sirve de introducción para "In the global snow of things", uno de los mejores momentos del disco. El tema empieza con un drone-crescendo que no desentonaría en un disco de Eliane Radigue, con toques de guitarra y electrónica por parte de los dos músicos. En un momento dado, Kurzmann recita "Hello, hello, hello, is there anybody home?, I only call to say I'm sorry" del tema "No more songs" de Phil Ochs, y continua con frases del "Lonely woman" de Ornette Coleman y "Taking a chance on love", de Vernon Duke, John Lattouche y Ted Fetter, popularizado por Frank Sinatra. Entre tanto, unos punteos de Stangl "reminiscentes" de su magnífico disco con Dieb 13 "Eh" (Erstwhile 2002). Para completar el puzle, aparece la pianista invitada Manon Liu Winter castigando las cuerdas y teclas del piano, como si lo declarase culpable de algo. Genial. Lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. El piano y la guitarra van decayendo hasta conducirnos al siguiente tema, "Gredler", donde Stangl nos deleita con punteos sencillos sobre acordes más pesados y la cacharrería electrónica de Kurzmann. Seis minutos después, el piano vuelve a entrar en escena, esta vez de la mano del propio Stangl, que nos toca lo que parece una marcha para acompañar un funeral que no avanza. "Homeless dogs" nos muestra a Kurzmann cantando despistado, como si estuviera haciendo la colada, molestado por sonidos producidos por los hermanos Carrasco. Edén parece estar jugando con un saxofón roto, y Nicolás lo boicotea con su electrónica. De repente aparece un helicóptero, que nos transporta al último tema y punto álgido del album, "Song songs". Empieza con unos minutos en los que los dos músicos improvisan sobre el sonido del helicóptero (guitarra acústica, clariente, percusiones y electrónica). Unos minutos después, Kurzmann nos recita "When I was young I listened to the radio, waiting for my favourite songs, when they played, I sang along and make me smile" y se lanza a una especie de Rockollection en el nos canta estrofas de una docena de temas pop, todos ellas incluyendo la palabra song, de músicos como Nick Cave, Bob Dylan, Public Image Ltd, Melanie, Beatles, Rolling Stones, etc ... para terminar con el "Song sung blue" de Neil Diamond. Pero cuando parece que indefectiblemente el disco llega a su fin, aparecen los gorgoritos sampleados de la cantante austriaca Maly Nagl. Increible. Acaba el disco y te encuentras en un estado de confusión y satisfacción. Durante los últimos 54 minutos, por tu cabeza ha circulado un torrente musical difícil de asimilar. Y tienes que volver a escucharlo. Y te parece todavía mejor. Y entonces te das cuenta del extraño y bello documento musical que tienes entre manos. Como diria un castizo, strangely, it works!

Escuchando:
Burkhard Stangl/Christof Kurzmann - neuschnee (Erstpop 2009)
Stasis Duo - 3 (Organized Music from Thessaloniki 2009)
John Cage - Etudes Australes (Wergo 1992)
Morton Feldman - Trio (New Classical Adventure)
Masafumi Ezaki - Othello/3 minutes (SlubMusic 2008)
Various Artists - Relay: Archive 2007-2008 (Manual 2009)

Comentarios