Seven



El número siete siempre ha sido un número muy especial y enigmático: los siete días de la semana, los siete colores del arco iris, los siete pecados capitales, las siete vidas de un gato, Blancanieves y los siete enanitos, los siete cabritillos y el lobo, ... También en el mundo del cine el siete ha dado mucho juego: los siete samurais, los siete magníficos, siete novias para siete hermanos, seven, ... Y por supuesto en la música: las siete notas musicales.

Pero siete es también una de las mejores composiciones de John Cage. Seven, escrita en Nueva York en 1988, es una composición para siete instrumentos: flauta, clarinete, percusión, piano, violin, viola y violoncello. Es una de las primeras "number pieces" de Cage, y la dedicó a los ensembles Boston Musica Viva, The Voices of Change y Continuum. Con una duración de 20 minutos, Seven consiste en 20 segmentos, 19 de los cuales son flexibles (en lo que respecta al comienzo y al final de los mismos) y el otro fijo. Los segmentos fijos son diferentes para cada parte. La duración de todos los segmentos es la misma, con una excepción en cada parte. El número de sonidos en cada segmento es diferente: uno en las partes para flauta, clarinete y percusión, entre uno y tres en las partes para violin, viola y violoncello, y entre tres y cinco en la parte para piano. Los sonidos en la parte para percusión son elegidos por el intérprete. En la parte para percusión, la anotación usa números, que indican que instrumentos tocar. Como podemos ver, es una obra que concede una gran libertad a los músicos, bordeando la frontera de la improvisación. Seven fue estrenada el 18 de noviembre de 1988 por el Boston Musica Viva.

Que yo sepa, existen en el mercado seis grabaciones de esta composición (curioso, solo falta una para que sean siete), si bien algunas de ellas son difíciles de encontrar:

- John Cage: Two, Five, Seven (Hat Art 1996). Grabación realizada por el Ives Ensemble y Mayumi Miyata el 14 de junio de 1996 en el Theater Romein de Leeuwarden, Holanda. Doble Cd que contiene las composiciones "Two4", "Five2", "Seven", "Two6", "Five5" y "Seven2". Es la primera grabación realizada de "Seven", a cargo de Rik Andriessen, flauta, Hans Petra, clarinete, Arnold Marinissen, percusión, John Snijders, piano, Josje Ter Haar, violin, Ruben Sanderse, viola y Job Ter Haar, cello. La primera grabación y una de las mejores, realizada con un altísimo nivel de concentración por los siete miembros de este magnífico ensemble holandés.

- James Tenney: Forms 1-4 (Hat Art 2002). El gran ensemble alemán musikFabrik interpreta las cuatro "Forms" de James Tenney, intercalando entre ellas "Octandre" de Varèse, "Seven" de Cage, "Piece" de Wolpe y "Numbers" de Feldman. La obra de Cage fue grabada en 11 y 12 de diciembre de 1997 en el Funkhaus 1, WDR, Klaus-von-Bismarck-Saal de Colonia, Alemania, por Helen Bledsoe, flauta, John Corbett, clarinete, Thomas Oesterdiekhoff, percusión, Paulo Alvares, piano, Tomoko Kiba, violin, Marina Ascherson, viola y Alexander Scheirle, cello.

- Re-sound (Monash University 1998). Disco publicado en 1998 por la Universidad de Monash, Melburne, Australia, que contiene, además de "Seven", composiciones de Brendan Colbert, Thomas Reiner y Ken Murray entre otros. El disco se grabó en 1998 en el Music Auditorium of the Performing Arts Complex, por un ensemble dirigido por Thomas Reiner: Melanie Chilianis, flauta, Darren Howard, clarinete, Keith Thomas Hunter, percusión, Opal Tantayanusorn, piano, Helen Eadie, violin, Jason Belden, viola e Ingrid Guymer, cello.

- John Cage/Burkhard Schlothauer: For Seven Players (Wandelweiser 2006). Contiene las composiciones "Seven" de Cage y "15 similar events-septet" de Schlothauer, grabadas por miembros del colectivo Wandelweiser (Normisa Pereira da Silva, flauta, Ulrich Krieger, clarienete, Tobias Liebezeit, percusión, Guy Vandrome, piano, Burkhard Schlothauer, violin, Julia Eckhardt, viola y Marcus Kaiser, cello) en el estudio On Air de Berlin-Kreutger en el año 2002. Ya comenté sobre este disco en mi anterior post sobre Burkhard Schlothauer. En mi opinión, la mejor interpretación de Seven, la más árida y minimalista, la más fría y desapegada.

- John Cage: Fourteen, Seven, Ten, Three2 (Megadisc 2006). El Barton Workshop holandés, co-dirigido por James Fulkerson y Frank Denyer, interpreta estas cuatro composiciones de Cage. Seven, grabada el 13 y 14 de agosto de 2002 en De Hoop, Diemen, Holanda, está interpretada por Jos Zwaanenburg, flauta, Jon Anderson, clarinete, Tobias Liebezeit, percusión, Frank Denyer, piano, Marieke Keser, violin, Elisabeth Smalt, viola y Nina Hitz, cello.

- John Cage: Seven, Quartets I-VIII (Neos 2008). De momento, la última grabación de esta magnífica composición de Cage. Interpretada magistralmente por la Orquesta Jakobsplatz München, dirigida por Daniel Grossmann, esta grabación suena la mas orquestral y limpia de todas, despojada de la aridez de las versiones del Ives Ensemble y los Wandelweiser.

Curiosamente, las seis grabaciones de esta obra escrita en Nueva York han sido grabadas fuera de los Estados Unidos (tres en Alemania, dos en Holanda y una en Australia). La séptima grabación de Seven está claro que tiene que ser en Nueva York. ¿Para el sello americano Mode, tal vez?

Escuchando:
John Cage - Seven/Quartets I-VIII (Neos 2008)
Cor Fuhler - Het kabinet (Conumdrom 2009)
Kyle Bruckmann - Gasps & fissures (482 Music 2004)
No Spaghetti Edition - Sketsches of fusion (Sofa 2006)
Morton Feldman - The late piano works Vol 1: Triadic Memories (MDG 2008)
Morton Feldman - The late piano works Vol 2: For Bunita Marcus (MDG 2009)
Mark Wastell - After hours (Cathnor 2009)
Luigi Nono - La Lontananza Nostalgica Utopica Futura (Kairos 2000)

Comentarios