A Catalogue of Sounds

No lo recuerdo con precisión, pero creo que fue en la primavera del 2005, en uno de mis por entonces frecuentes viajes a Tokio. Siempre me alojaba en el mismo hotel del distrito de Shinagawa, y a pesar de las apretadas agendas que nos preparaban nuestros clientes nipones, todavía disponíamos de tiempo libre para visitar esta impresionante ciudad. Una tarde, en una de las sucursales de Tower Records en Shinjuku, encontré el disco "A Catalogue of Sounds" de Jakob Ullmann. Puede que hubiese leído algo sobre este compositor alemán, pero no conocía para nada su música. El disco estaba publicado por el sello alemán Edition RZ, al cual llevaba siguiendo durante un tiempo y donde había encontrado auténticas obras maestras de Morton Feldman, Giacinto Scelsi, Iannis Xenakis, Klaus Lang, Franco Evangelisti, .... Así que lo compré. A ciegas.

Lo que si recuerdo con precisión es la sensación que experimenté cuando llegué a casa y puse el CD en el reproductor. Magnífico. A la tercera escucha tenía ya muy claro que estaba ante uno de los mejores discos que había escuchado en mucho tiempo. "A Catalogue of Sounds" es ni más ni menos lo que el título nos promete: un catálogo de sonidos, unos completos y otros incompletos, pero siempre íntimos, susurrados, como si hubiesen sido creados para pasar desapercibidos. Durante los más de setenta minutos de duración, esta colección de sonidos va creando en el oyente una sensación de falsa calma, falsa porque necesitamos un alto nivel de concentración para evitar que los sonidos fluyan por nuestra mente sin dejar poso alguno. Una calma de tiempo en tiempo interrumpida por sutiles pizzicatos, que parece reclaman nuestra atención. "A Catalogue of Sounds" (1995-97) es una composición para violin, viola, violoncello y ensemble, si bien el propio Ullmann nos explica que "fue escrita para un ensemble de 13 instrumentos de cuerda, a la que se pueden añadir hasta tres partes de solistas (parece ser que una versión anterior podía utilizar hasta trece partes de solistas, pero desgracidamente se perdió). Cada una de estas partes de solistas puede ser interpretada sola o en cualquier combinación con el ensemble de trece músicos". En este disco de Edition RZ, editado en 2005, "A Catalogue of Sounds" está magistralmente interpretado por el Ensemble Oriol Berlin, dirigido por Sebastian Gottschick, actuando como solistas Freya Ritts-Kirby (violin), Sophie Renshaw (viola) y Michael M. Kasper (violoncello).

Como he dicho, un disco magnífico, que me llevó inmediatamnete a rebuscar en la obra de Jakob Ullmann. No es que sea un compositor muy prolífico, si bien el nivel cualitativo de sus obras no deja lugar a dudas:

- Donaueschinger Musiktage 1991 (Orchetrol 1992). El festival de Donaueschingen es el festival de música contempranea más antiguo del mundo. Se celebra anualmente desde 1921 en la ciudad alemana del mismo nombre, y en él se han interpretado obras de los mejores compositores del siglo XX. En la edición de 1991, la Sinfonierorchester des Südwestfunks Baden-Baden, bajo la dirección de Matthias Bamert, interpretó la composición para orquesta "Schwarzer Sand/Schnee" (1990-91) de Jakob Ullmann. Esta composición para orquesta, si bien ya contiene algunos de los elementos característicos de la obra posterior de Ullmann, desde mi punto de vista está lejos del nivel que alcanzaría años después. Esta grabación, junto con "Schöne Welt, Schöne Welt" de Klaus Ospald, fue editada en CD por el sello Orchestrol en 1992.

- Komposition für Streichquartett/Komposition für Violine/Disappearing Musics (Wergo 1996). Esta grabación del sello alemán Wergo contiene tres composiciones de Ullmann, en la que destaca "Dissapearing Musics" (1989-91), una compsición para seis músicos (más o menos), interpretada por el siempre fiable Ensemble Recherche. "Komposition für Streichquartett" (1985), interpretada por el Cuarteto de Cuerda del Ensemble UnitedBerlin, y "Komposition für Violine - Symmetries on Aleph Zero 2" (1986-87), interpretado por el violinista Nicolaus Richter de Vroe, completan este disco con obras de Ullmann de finales de los ochenta. No cabe duda que estamos ante tres composiciones muy interesantes, pero desde mi punto de vista les ocurre lo mismo que a "Schwarzer Sand/Schnee": están muy lejos del nivel compositivo que Jakob Ullmann alcanzará a partir de finales de los noventa.

- A Catalogue of Saounds (Edition RZ 2005). Han pasado nueve años desde el disco anterior en Wergo, pero la espera ha merecido la pena. Escrita en 1995-97, "A Catalogue of Sounds" es su obra maestra. Junto con All Piano de Feldman, Adnos I-III de Eliane Radigue, Gomberg de Franz Hautzinger y The World Turned Upside Down de Rowe/Müller/Sugimoto, uno de los mejores discos de la década.

- Thirty Pieces for String Quartet/Komposition Für Streichquartett 2 (HR-Musik 2007). El Arditti String Quartet, todavía con Rohan de Saram en su formación, nos entrega dos magníficas interpretaciones de "Thirty Pieces for String Quartet" (1983) de John Cage y "Komposition für Streichquartett 2" (1998-99) de Jakob Ullmann. Grabado en 2001, el disco deja bien a las claras la influencia de Cage en el compositor alemán. "Komposition für Streichquartett 2" sigue la misma estructura compositiva y narrativa que "A Catalogue of Sounds", escrita un par de años antes. Es, por supuesto, superior en todos los aspectos a "Komposition Für Streichquartett" (1985), que aparce en el disco de Wergo.

- voice, books and FIRE 3 (Edition RZ 2008). Uno de los mejores discos del año pasado (8º en mi lista) y otra obra maestra de Mr. Ullmann. Composición sutil donde las haya, "voice, books and FIRE 3" (2004-05) es una composición para 8 voces y cuatro instrumentos, interpretada magistralmente por el Ensemble für Experimentelle Musik, con Anja Kienborn, Annegret Kornmann, Christina Reis, Corina Schmid, Daniela Hornung, Ida Maria Kastner, Judith Geier-Leisch y Susanne Friedrich (voces), Philip Thimm (violoncello), Tobias Beck (viola), Isabelle Fontius (flauta) y Leif Bergerhoff (saxofón). Grabado en el verano de 2006, la combinación de las voces (sussurros más bien, diría yo) con los cuatro instrumentos nos produce un estado muy similar al de "A Catalogue of Sounds".

Por el momento es todo lo que tenemos. Esperamos nuevas grabaciones de Jakob Ullmann, preferiblemente para el sello alemán Edition RZ que dirige Robert Zank.

Escuchando:
Graham Halliwell/Lee Patterson - Terrain (Confront Collector Series 2009)
Giacinto Scelsi - Music for high winds (Mode 2001)
Taku Sugimoto - Shiisanputou (SlubMusic Tengu 2008)
Werner Dafeldecker - Long dead machines I-IX (Presto!? 2009)
Walter Zimmermann - The echoing green: chamber works 1986-89 (Mode 2005)
John Cage - Fifty Eight (Hat Hut 1993)
Tetuzi Akiyama/Kevin Corcoran/Christian Kiefer - Low cloud means death (Digitalis 2008)
William Basinski - 92982 (MMXLII 2009)

Comentarios