Triadic Memories

Otra semana por Londres, donde una de las noches aprovechamos para cenar en uno de los nuevos restaurantes que la cadena argentina Gaucho tiene en la capital inglesa. Este nuevo restaurante está situado justo enfrente del mercado de carne de Smithfield (o por lo menos eso nos explica el taxista). La carne en estos restaurante es generalmente buena, así que pedimos un "bife de chorizo" (¡en la carta aparece traducido al inglés como "sirloin"!) y un surtido de quesos ingleses de leche de vaca cruda. Para acompañar, un vino magnífico: "Susana Balbo Cabernet Sauvignon 2005", de la región argentina de Mendoza. Susana Balbo es una talentosa enóloga argentina que ha trabajado para la casa Catena y que recientemente ha lanzado su propia gama de vinos elaborados en la bodega Dominio del Plata. Este 2005 es un cabernet bien maduro, con tonos de vegetales de frutos secos y especias de polvo (clavo, canela, ...), ligeros toques animales de cueros, y un paladar intenso pero amable. Genial.

Aprovecho una tarde libre para visitar algunas tiendas de discos, y por fin me hago con el último disco del pianista John Tilbury. El doble CD es la grabación de un concierto que Tilbury dio el 10 de junio del año pasado en Londres, que fue grabado magistralmente por Sebastian Lexer y editado por la Fondazione Atopos de Italia. Contiene dos composiciones: "Triadic Memories" de Morton Feldman y "Notti Stellate a Vagli" de Howard Skempton. Como ya he comentado en alguna ocasión, Triadic Memories (1981), junto con For Bunita Marcus (1985), también de Feldman, son dos de las mejores composiciones para piano, por lo menos en lo que respecta a la música contemporanea. De "For Bunita Marcus" ya escribí en este mismo blog el año pasado, si bien en Londres compré una nueva grabación, muy buena por cierto, por parte de la pianista alemana Sabine Liebner para el sello alemán Oehms Classics, editado en 2007, y que también contiene una versión de Palais de Mari.

Volviendo a Triadic Memories, lo que siempre me ha llamado la atención de esta obra es la diferente duración de las interpretaciones de los diferentes pianistas que la han grabado. De For Bunita Marcus conozco 8 grabaciones, la más corta la de Stephane Ginsburg para Sub Rosa (71'48") y la más larga la de Sabine Liebner para Oehms (88'08"). Solo 16 minutos entre la más corta y la más larga. Por contra, de Triadic Memories existen al menos 12 grabaciones, siendo la más corta a de Aki Takahashi para Alm Records (61'18") y la más larga la de Sabine Liebner para Oehms (124'09"). Una enorme diferencia, que me lleva a pensar que en esta composición el "tempo" es más importante que en el caso de For Bunita Marcus.

John Tilbury ya había grabado Triadic Memories en 1996/97 para el sello London Hall. Esta grabación salió al mercado en 1999 en el disco "All Piano", que también contenía magníficas interpretaciones de For Bunita Marcus, Palais de Mari, Piano 77 y otras piezas para piano. Pero así como en el caso de For Bunita Marcus tengo claro que la versión de John Tilbury para London Hall es la mejor, con Triadic Memories no lo tengo tan claro. Como ya he dicho, en Triadic Memories la duración de la interpretación es crucial, ya que nos indica el tempo con el que que el/la pianista interpreta la obra, lento o rápido, pausado o apresurado.

Para hacernos una idea, vamos a ordenar las doce grabaciones por orden de duración de la interpretación, de más rápida a más lenta:

Aki Takahashi - Alm Records, 1989 (61'18")
Anton Batagov - Long Arm Records, 2003 (67'04")
Jean-Luc Fafchamps - Sub Rosa, 1990 (74'25")
Pia Blum - Tonart, 2004 (78'48")
John Tilbury - London Hall, 1999 (71'28")
Steffen Schleiermacher - MDG Scene, 2008 (80'44")
Roger Woodward - Etcetera, 1991 (87'34")
Marilyn Nonken - Mode Records, 2004 (93'48")
Markus Hinterhäuser - Col Legno, 1994 (100'30")
John Tilbury - Atopos, 2009 (103'53")
Louis Goldstein - Offseason Productions, 2000 (112'26")
Sabine Liebner - Oehms Classics, 2005 (124'09")

Sorprendentemente, el sello suizo Hat Hut, que tiene editados una veintena de discos con música de Feldman, nunca ha publicado una grabación de Triadic Memories. Quizás estén en ello, con la pianista Hildegard Kleeb. Pero bueno, a lo que vamos. Si antes de enumerar las diferentes grabaciones intuíamos lo importante que era la duración, ahora ya no lo vemos tan claro. Las doce son magníficas interpretaciones, pero las de Aki Takahashi y Sabine Liebner son supremas. Curiosamente, la más corta y la más larga. ¿Extraño, eh? Aki la interpreta con frialdad, urgencia y decisión, haciendo resonar las notas en el ambiente, e interrumpiendo esa resonancia con otra nota, que la alcanza y la hace desparecer, y con otra nota más, .... Sabine la interpreta despacio, sin prisas, degustando las notas, rumiándolas, lanzándolas al aire y dejándolas morir allí, sin interrumpirlas.

Mientras escribo escucho el disco de Atopos, donde Tilbury hace también una magnífica interpretación, quizás todavía mejor que la de London Hall. Para mí es el pianista que más pasión pone en la interpretación, como si la obra fuese suya, o como si hubiese sido escrita para él. A diferencia del resto de pianistas, que tienen formación clásica o contempóránea, John Tilbury fue miembro (¿todavía lo es?), desde principios de los 80, del grupo AMM, uno de los grupos seminales y más influyentes de la improvisación electroacústica.

Otras buenas grabaciones son las de Roger Woodward, Marilyn Nonken y Markus Hinterhäuser. En Londres también compré el disco de Steffan Schleiermacher para MDG Scene, pero solo lo he escuchado un par de veces y no puedo hacer un valoración completa. Por cierto, MDG Scene acaba de sacar al mercado una grabación de For Bunita Marcus por este mismo pianista. ¡Feldman sigue estando de actualidad!.

Escuchando:
John Tilbury - Triadic Memories/Notti stellate a Vagli (Fondazione Atopos 2009)
Jason Kahn/Takefumi Naoshima - In a room (Winds Measure 2009)
Clemens Merkel - Maderna, Beuger, von Schweinitz, Stiegler (Wandelweiser 1996)
Radu Malfatti/Taku Unami - Kushikushism (Slub Music 2009)
The Dropp Ensemble - The Empire Builders (Longbox 2003)
John Cage - Music for piano 1-84 (Neos 2007)
Katharina Klement - 13 Miniaturen (Kalk 1996)
Morton Feldman - For Bunita Marcus/Palais de Mari (Oehmas Classics 2007)

Comentarios