Erstlive 007


 A principios de enero publicaba aquí mismo la lista de mis discos favoritos del 2008. Creo recordar que entonces ya hice hincapié en que algunos de los discos de la lista, ocho en concreto, habían llegado a mis manos en los últimos días del año, por lo que no había tenido tiempo de convivir mucho con ellos. Durante estos dos meses de trabajo intenso y muchos viajes he tenido la oportunidad de dedicarles más tiempo, escucharlos más detenidamente y en diferentes lugares. La ipod ayuda mucho, por supuesto. Como es lógico, no se tiene la misma percepción de un disco cuando lo has escuchado un par de veces que cuando le has dedicado diez escuchas. Y si hay un disco que ha ido creciendo en mi durante estos dos meses, este ha sido el Erstlive 007 del músico inglés Keith Rowe. En mi lista lo situé en el puesto número 11, pero ahora estaría entre los tres primeros. Seguro. El disco, publicado a finales del año pasado por el sello Ertswhile, fue grabado magistralmente por Taku Unami el 20 de septiembre de 2008, en el marco del festival AMPLIFY 2008: light, que tuvo lugar en el Kid Ailack Art Hall de Tokyo de 19 al 21 de septiembre de ese mismo año.

Tengo que reconocer que al principio el disco me gustó, como casi todo lo que publica Mr. Rowe, pero no me impresionó. Dos meses y varias escuchas después, me parece uno de los mejores discos que se han publicado en los últimos años, un disco que además seguirá creciendo con el paso del tiempo. A quien pueda interesar, el propio Rowe hace una magnífica descripción del disco en el blog estwords, en la que explica que el concepto del concierto lo desarrolló la noche anterior (esto es improvisación electro-acústica, amigos), reflexionando sobre "quien soy y a donde voy: mis preocupaciones, mis intereses, la música que me gusta, los sonidos que me influyen, .... llegando a la conclusión que bien podrían ser denominados como cultural templates (plantillas culturales)". Y Rowe continúa: "También era importante el deseo de sentir una cierta libertad para decidir el contenido y la forma de la actuación, además de la libertad de romper las reglas. Casi la mitad de la actuación la componen secciones pre-grabadas de música clásica, sin procesar, presentadas tla y como son. Lo considero como una ruptura de las expectativas".

Palabras difíciles, que en boca de otros sonarían vacías. Pero Keith Rowe tiene 63 años, de los cuales más de cuarenta dedicados a la música improvisada, a la música que no ha seguido normas ni modas, a la música difícil, por lo que en su boca esas palabras suenan francas, creíbles. Pero Rowe continúa: "El concepto de la actuación me vino de la obra "Blue Poles" del pintor Jackson Pollock, aunque mi actuación solo revelaría "Four Poles", en forma de cultural templates que forman el esqueleto de la actuación". Y entonces se mete de lleno en la descripción de la actuación y las técnicas que utilizas para conseguir sus sonidos.

Para quien conozca la música de este guitarrista, Erstlive 007 no será un sorpresa. Pero lo que sí sorprende es la inclusión de esos cuatro "cultural templates" pregrabados de música clásica, que al principio te dejan perplejo, pero que tras sucesivas escuchas te das cuenta que Rowe los ha elegido con muchísimo mimo. Los cuatro segmentos elegidos para la actuación fueron:

2'14" - 5'01": Concerto for oboe in D minor (c. 1717) de Alessandro Marcello
9'40" - 12'11": Grand Motets, Dominus Regnait (c. 1735) de Jean-Joseph Cassanea de Mondonville
16'31" - 22'22": Castor and Pollux, "Tristes apprêts, pâles flambeaux" (1737 & 1754) de Jean-Philippe Rameau
31'01" - 34'50": Dido’s lament “When I am laid in earth” (1689) de Henry Purcell

Los cuatro templates duran unos 15 minutos, casi la mitad de la duración de disco, por lo que se convierten en parte fundamental de la actuación. Entre ellos, y en algún caso mezclándose con ellos, Rowe en estado puro: bows, radios, transistores, ipods, .... En el blog estwords está descrita la actuación segundo a segundo. Magnífico.

También he aprovechado todo este tiempo para leer la magnífica novela Manhattan Transfer, del escritor norteamericano John Dos Passos. Publicada en 1925, Manhattan Transfer es una obra desoladora poblada de personajes fracasados, cuyas vidas se cruzan, se separan, se vuelven a cruzar, ... durante un periodo de unos trienta años. Los personajes aparecen y desparecen, se casan y se divorcian, se aman y se odian, viven el éxito y el fracaso, y todo en una ciudad que solo entiende el éxito: Nueva York. Manhattan Transfer se publicó el mismo año que El Gran Gatsby, y tiene muchos rasgos comunes con ésta, pero si bien El Gran Gatsby nos habla de éxito, Manhattan Transfer nos habla del fracaso.

Escuchando:
Cornelius Cardew - Treatise (Mode 2009)
Phil Durrant/Lee Patterson/Paul Vogel - Buoy (Cathnor 2009)
Rebecca (Fagaschinski/Renkel) - Variation No. 12 (Esquilo 2009)
John Edwards - Volume (PSI 2008)
Nikos Veliotis/Anastasis Grivas - Vertical (Low Impedance 2008)
Morton Feldman - Triadic Memories (MDG 2008)
Choi Joonyong/Ryu Hankil/Hong Chulki - 5 Modules V (Manual 2008)
Chicago Sound Map - Performs compositions by Olivia Block and Ernst Karel (Kuro Neko 2008)

Comentarios