Extraplatte

Un mes de enero tan cargado de trabajo, que no he podido dedicarle ni unos minutos a éste mi querido blog. Esta última semana la he pasado entre Bremen y Viena, dos ciudades con una gran sensibilidad por la música. Frío, mucho frío por el centro de Europa, sobre todo en Viena. El jueves se pega todo el día nevando, con temperaturas rozando los cero grados. Aprovechamos para visitar el bar "Wein & Co.", en el mismo centro de la ciudad, un sitio donde se pueden tomar buenos vinos a precios razonables (para los stándares de Viena). Wein & Co. es una cadena de tiendas especializadas en vinos que, recientemente, se ha lanzado al negocio de los wine bars. La idea es que puedes tomar cualquier vino de la tienda, a precio de tienda más 4,50 € por el descorche. La comida no es nada del otro mundo, pero el surtido de vinos y el ambiente es excelente. Pedimos un par de botellas de un Chateauneuf du Pape 2006, "La Bernardine" de M. Chapoutier, uno de los mejores productores del Ródano francés. Nos cobran a 34 € la botella, lo que me parece un buen precio dadas las circustancias. Elaborado principalmente con garnacha y syrah, el vino está magnífico, aunque todavía un pelín joven, pero tiene los taninos muy pulidos y maduros, buena acidez y los 14,5º no pesan para nada. Muy recomendable. De la comida ya ni me acuerdo.

Antes de la cena, y a pesar de la copiosa nevada, aprovecho para visitar una tienda de discos que siempre había querido visitar, pero que nunca había tenido ocasión: Extraplatte. Es una minúscula tienda en las afueras de Viena, pero con una gran selección de CDs de música clásica, contemporánea y jazz, sobre todo de músicos y compositores centroeuropeos. Por suerte encuentro cuatro discos que hacía tiempo que andaba buscando:

- Clemens Gadenstätter - Chambermusic I (Durian 2001)
- Annelie Gahl - Innaron, violine solo (Extraplatte 2004)
- Maria Frodl - Strokes, cello solo (Extraplatte 2006)
- Arditti Quartet - John Cage/Jakob Ullmann (Hr-Musik 2007)

A pesar de que solo he tenido tiempo de escucharlos una vez, me llama la atención el magnífico disco de la violinista Annelie Gahl. Según cuenta en los créditos, Annelie invitó a cuatro jóvenes compositores a escribir otras tantas piezas relaccionadas con la obra "Passacaglia o Sonata del Angel Guardián", del compositor checo Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704). Los cuatro compositores, Fritz Keil, Klaus Lang, Christian Muthspiel y Katherine Klement, todos ellos nacidos en la segunda mitad del siglo XX, le entragaron cuatro bellísimas composiciones, cada una a su manera, que junto con el propio Passacaglia completan el programa de este magnífico disco. Creo que es díficil de encontar, pero seguro lo tienen aquí.

El disco de violoncello solo de Maria Frodl contiene también cinco composiciones para violoncello de otros tantos compositores (Alexander Wagendriestel, Thomas Heinisch, Giles Swayne, Roland Freisitzer y Fritz Keil), en los que Maria explora la amplia variedad de sonidos y posibilidades percusivas del instrumento. Como ya he escrito anteriormente, soy un gran seguidor de los discos para violoncello solo, y este Strokes ya está entre mis favoritos.

Arditti String Quartet. Uno de los grandes cuartetos de cuerda de los últimos tiempos. En esta ocasión, el sello alemán Hr-Musik nos propone un programa con dos obras de dos compositores radicales: "Thirty pieces for string quartet", de John Cage, y "Komposittion für streichquartett 2", de Jakob Ullmann. John Cage escribió este cuarteto en 1983, antes de enfrascarse en las "number pieces". El disco no menciona la fecha de la grabación, pero debe de ser de ser de finales de los 90, ya que todavía estaba Rohan de Saram al cello. Los Ardittis ya habían grabado esta composición en 1989 para el sello Mode, pero todavía no he tenido tiempo de comparar las dos grabaciones. Por su parte, el compositor alemán Jakob Ullmann, al que tengo pensado dedicar un post en un futuro cercano, escribió "Komposition für streichquartett 2" en 1998/99. Ullmann ya había escrito "Komposition für streichquartett 1" en 1985, que apareció en 1996 en el sello alemán Wergo. Pero si bien el nombre es el mismo, las dos composiciones no tienen nada que ver. La segunda es la que realmente nos muestra el camino que en el futuro iba a seguir este gran compositor, quien recientemente nos ha deleitado con dos de los mejores discos de principos del siglo XX: A catalogue of sounds (2005) y voice, books and FIRE 3 (2008), ambos para el sello Edition RZ.

El disco de Clemens Gadenstätter para el sello Durian contiene dos composiciones: "Streichtrio II (Friktion)" para violín, viola y violoncello, y "Variationen und alte themen", para trombón, guitarra, violoncello y contrabajo, interpretados por el Streichtrio Klangforum Wien y el Ensenble Neue Musik-Wien respectivamente. En este último participa el gran cellista austriaco Michael Moser.

Pero además de estos discos, a finales de diciembre y principios de enero me hice con un buen puñado de magníficos discos, a saber:

- Malcolm Goldstein - A sounding of sources (New World 2008)
- Eva-Maria Houben - Works for double bass (Wandelweiser 2008)
- Eva-Maria Houben - von da nach da (Wandelweiser 2007)
- Burkhard Schlothauer - ChamberEvents (Wandelweiser 2005)
- André O. Möller - blue/dense (Wandelweiser 2004)
- Klaus Lang - The book of serenity (Kairos 2008)

Este disco de Klaus Lang, soberbio, magnífico, de haber llegado a mis manos antes de finales de año, seguro que habría estado entre los cinco primeros de la lista de mis 20 discos favoritos del 2008.

Comentarios

Javier Santafé ha dicho que…
Releyendo el texto que acompaña al disco del Arditti Quartet, veo que la grabación se realizó del 20 al 24 de junio de 2001.