La semana pasada comentaba en estas mismas páginas mi encuentro con el último disco de Helmut Lachenmann en el sello alemán Wergo. Después de varias escuchas, me sigue pareciendo un disco fantástico, de lo mejorcito aparecido este año en el mundo de la música contemporánea, y ya estamos a finales de noviembre. Las cinco composiciones del disco están interpretadas de manera ejemplar por los miembros del ensemble phorminx, pero hay una que me ha llamado la atención por encima de las otras: Pression für einen cellisten, interpretada al violoncello por Wolfgang Lessing. Escrita por Lachenmann entre 1969 y 1970, Pression es una de sus obras más radicales, y por ende, una de las más radicales del siglo XX. Es una composición para violoncello solo, en la que incluso es difícil reconocer el propio sonido del violoncello.

El texto que acompaña al disco nos explica que "Pression toma las condiciones de producción de sonidos como tema central, pero de una manera muy radical. Con el fin de producir esos sonidos, el músico tiene que superar la resistencia que le ofrecen las cuerdas". O sea, que tiene que presionar con más fuerza sobre las cuerdas del cello, ya sea con el arco o con los dedos. De ahí su nombre: Pression. El texto continúa: "De acuerdo con la estética convencional del sonido de las cuerdas, no está permitido que estas resistencias se manifiesten acústicamente. El sonido no debe ser percibido como "hecho" o "producido", sino que debería perservar una ilusión de "ser como es", envolviendo al oyente de un modo casi fantasmagórico, el proceso de estar siendo producido".

Pression es una composición de menos de diez minutos de duración, en la que al principio el cellista produce delicados sonidos de fricción mediante tímidos intentos de rozar las cuerdas con el arco. Estos roces se van intensificando a medida que avanza la obra, incrementando la presión sobre las cuerdas. Por momentos el arco es desplazado por las cuerdas verticalmente arriba y abajo, liberando sonidos de una extraña sonoridad e incrementando la dinámica de la interpretación. La obra alcanza su cenit con pasajes extremos de máxima presión sobre las cuerdas, produciendo sonidos sostenidos con la máxima presión sobre el puente. Tras la tempestad, la calma. Delicados sonidos de pizzicato, golpecitos en las cuerdas con el arco, ligeros silencios, ... El roce de las cuerdas vuelve a incrementarse, pero de manera más delicada, como antítesis de la primera parte, para terminar con algunas notas sostenidas a la manera de cortos drones y sutiles pizzicatos de una belleza insondable. Magnífico.

La primera grabación de este tema, que yo sepa, la realizó Werner Taube en 1971. Esta grabación está incluída, junto con otra versión de Michael Bach de 1989, en el LP que el sello Edicion RZ publicó en 1990. Posteriormente, otros cellistas lo han intentado, entre ellos Pierre Strauch en 1992 para el sello Accord, otra vez Michael Bach, pero esta vez para el sello CPO (Chamber Music 1992), Lucas Fels, miembro entonces del Ensemble Recherche y ahora del Arditti Quartet, para Montaigne (Solo Pieces 1995), Taco Kooistra en su disco Ladder of Escape 6 (Attaca 1993), Walter Grimmer para Col Legno en 1991 (editado en 1994), Benjamin Carat para Grame, y finalmente, Wolfgang Lessing para Wergo en 2008. En total son nueve los cellistas que según mi información han grabado este tortuoso tema de Lachenmann.

Sobre la marcha se me ocurren dos apreciaciones: la primera, los nueve cellistas que he mencionado anteriormente son hombres, por lo que nunca he escuchado esta composición interpretada por una mujer. La segunda, algunos cellistas favoritos no la han grabado nunca: Rohan de Saram, Charles Curtis, Frances-Marie Uitti, Joan Jeanrenaud, Anton Lukoszevieze, .... Todavía están a tiempo. Esperaremos.

Escuchando:
- Anders Dahl - Doorbells (Bombaxbombax 2008)
- John Cage - The seasons (ECM 2000)
- The Clarinets - The Clarinets (Skirl 2006)
- Morton Feldman/Earle Brown - Feldman/Brown (Time Records 1962)
- Agustí Fernández/Ingar Zach - Germinal (Plastic Strip 2008)
- Helmut Lachenmann - Das Mädchen mit den Schwefelhölzern (ECM 2004)

Comentarios