Funny Games

Un poco decepcionado con una de las películas que más había esperado este año, Funny Games, del realizador alemán Michael Haneke. Funny Games nos cuenta, de manera descarnada, la visita que un par de jóvenes perturbados realizan a una pareja que está de vacaciones con su hijo pequeño. Con la excusa de pedirles unos huevos, los dos jóvenes entrarán en la casa de la pareja y convertirán sus vacaciones en un auténtico infierno. Es un thriller provocativo y salvaje, con una estética que en ocasiones recuerda a la de La naranja mecánica, la también brutal película de Kubrick. En mi opinión, el guión, escrito por el propio Haneke, es muy poco consistente, lo que hace que el espectador, en algunos momentos, pierda el interés por la trama. Lo mejor, los actores. Naomi Watts y Tim Roth realizan una magnífica interpretación de la pareja acosada por los dos perturbados, muy bien interpretados por los jóvenes actores Michael Pitt y Brady Corbett.

Funny Games es un remake de otra película del mismo título del propio Haneke, estrenada en Alemania en 1997. En la versión alemana, la pareja de vacaciones está interpretada por Susanne Lothar y Ulrich Mühe. Este último será el protagonista, años más tarde, de una de mis películas favoritas del siglo XXI, La vida de los otros (2007), la obra maestra de Florian Henckel von Donnersmarck.

Pero también Haneke tiene su obra maestra, La Pianista (2001), adaptación de la tortuosa y magnífica novela del mismo título de la escritora austriaca Elfriede Jelinek. En una lista que publiqué en este blog el 18 de septiembre de 2007, con mis diez películas favoritas en lo que va de siglo, La vida de los otros ocupa el cuarto puesto y La pianista, el sexto.

Mientras escribo, estoy escuchando un disco magnífico que compré el pasado martes en Basilea, "Dal Niente ... Kammermusik" (Wergo 2008), del gran compositor alemán Helmut Lachenmann. Tengo una buena colección de la obra de Lachemnann, y además las cinco composiciones que se incluyen en este disco ya las tengo en otras grabaciones, así que en principio no era un disco al que debería haber prestado mucha atención, sobre todo en una tienda donde había una muy buena colección de música contemporánea europea. Pero Lachenmann es Lachenmann, y el sello alemán Wergo es para mí una garantía, así que me hice con él. Un acierto. Los miembros del ensemble Phorminx realizan cinco magníficas lecturas de otras tantas composiciones de Lachenmann (y digo composiciones, aunque en algún caso puedan parecer improvisaciones). El disco empieza y acaba con dos obras para pequeños ensembles, "temA" para flauta, voz y violoncello (1968) y "Allegro Sostenuto"para clarinete, violoncello y piano (1986-88). Entre medio, tres composiciones "radicales" para instrumentos solistas: "Toccatina" para violín (1986), "Pression" para violoncello (1969) y "Dal Niente (Intérieur III)" para clariente (1970). Uno de los mejores discos en lo que llevamos de año, en un sello, Wergo, que publicó hace unos meses otro de los grandes discos del 2008: "Stirrings Still" de Rebecca Saunders.

Escuchando:
Helmut Lachenmann - Dal Niente ... Kamermusik (Wergo 2008)
Choi Joonyong/Hong Chulki/Sachiko M/Otomo Yoshihide - Sweet cuts, distant curves (Balloon & Needle 2008)
Carola Bauckholt - Klingt gut (Wergo 1999)
Kai Fagaschinski/Michael Renkel - Rebecca (Two variations) (Charizma 2003)
John Cage - Three/Twenty-Eight/Twenty-Six with Twenty-Eight/Twenty-Eight with Twenty-Nine (OgreOgress 2007)
Dmitry Shostakovich - Violin sonata/Cello Sonata (Naxos 2006)

Comentarios