Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds Pierrot Lunaire ...



Tres por siete canciones de Pierrot Lunaire de Albert Giraud, o como es más conocido, "Pierrot Lunaire, Op. 21". Con este magnífico melodrama, a mitad de camino entre la ópera y el cabaret, terminaba el concierto que el Ensemble Recherche ofreció ayer en Barcelona, cortesía de Caixa Catalunya. Unas 250 personas nos reunimos en el auditorio de los sótanos de la Pedrera para escuchar (y ver) en concierto a uno de los más reputados ensembles de música contemporánea de la actualidad. Y creo que nadie salió defraudado.

De los nueve miembros que forman el Ensemble Recherche, solo seis se dejaron caer por La Pedrera: Martin Fahlenbock (flautas), Shizuyo Oka (clarinetes), Jean-Pierre Collot (piano), Melise Mellinger (violin), Barbara Maurer (viola) y Asa Akerberg (Violoncello), acompañados de la soprano alemana Salome Kammer.

El concierto comenzó a las 20:00h con "Duo para clarinete y piano", una corta e insípida obra del compositor catalán Xavier Benguerel, escrita en 1963. No entiendo que pintaba esta simpleza en semejante repertorio, a no ser que fuera la manida cuota de catalanismo. Incluso los dos músicos que la interpretaron se sentían incómodos, sobre todo Shizuyo Oka, que no acababa de encajarse al clarinete.

El nivel subió, y mucho, con la siguiente composición, "Tempus Loquendi", una obra para flauta escrita por el compositor alemán Bernd Alois Zimmermann también en 1963. Es una obra claramente microtonal, subtitulada "obra elástica para flauta", de unos doce minutos de duración, en los que Martin Fahlenbock nos deleitó con su exhuberante técnica, alternando pasajes musicales con las tres flautas que nos presentó: flauta, flauta en G y flauta bajo. Gran ovación para Martin, pero lo mejor todavía estaba por llegar.

Tras unos minutos de preparación, Shizuyo Oka, Barbara Maurer y Jean-Pierre Collot salen al escenario para interpretar "Hommage à Robert Schumann", del compositor húngaro Gyorgy Kurtag. Escrita en 1990 para clarinete, piano y viola, esta composición relativamente reciente está dividida en seis movimientos: los cinco primeros de aproximadamente un minuto de duración cada uno, y el sexto de unos seis minutos. Este último movimiento tiene un aire enigmático, como si de un funeral se tratase. Obra de una gran belleza y virtuosismo, con una impecable interpretación por parte de los tres músicos.

Tras el descanso, el plato fuerte del día: "Pierrot Lunaire"(1912), del compositor austriaco Arnold Schönberg. A caballo entre la ópera y el cabaret, Pierrot Lunaire es un melodrama para voz y ensemble en el que la voz femenina bascula entre la dicción y la canción, entre el recitado y el cantado (una técnica que se conoce como "sprechstimme"), de una manera casi casi teatral. Es una obra de media hora de duración, escrita para voz femenina, piano, violin (y viola), violoncello, clarinete (y clarinete bajo), flauta (y piccolo). Como el título completo nos indica, son tres secciones de siete canciones cada una, y que en La Pedrera fueron interpretadas magistralmente por la soprano Salome Kammer y los seis miembros del Ensemble Recherche.

Nunca antes había escuchado a este ensemble interpretar estas composiciones, creo que ni siquiera las han llegado a grabar, pero puedo recomendar otras tantas grabaciones que a mí me parecen interesantes:

- Tempus Loquendi (Hat Hut 1995): interpretado por Eberhard Blum.
- Hommage à R. Sch. (ECM 1998): interpretado por Kim Kashkashian (viola), Eduard Brunner (clarinete) y Robert Levin (piano).
- Pierrot Lunaire (MDG 1994): interpretado por Salome Kammer y el Ensemble Avantgarde dirigido por Hans Zender.

Comentarios