Un paseo por Escandinavia


Fin de semana tranquilo entre viaje y viaje, escuchando el último disco del Trio Sowari, Shorcut (Potlatch 2008). Esta semana la he pasado en una de mis ciudades favoritas, Copenague, alojado en el hotel The Square, magnífico hotel situado en el centro de la ciudad, a unos pasos del Tivoli. Es un poco caro, pero lo recomiendo sin reparos. A pesar del trabajo, tuve tiempo de pasar una noche por el sushitarian, un restaurante japonés que intento no perderme cada vez que visito la ciudad. Tomamos unas tempuras de atún especiado, unas tempuras vegetales y unas piezas de sushi maki, nigiri y futomaki. Para beber, un Goldenits austriaco Sauvignon Blanc del 2007, con la acidez un pelín alta, pero que iba que ni pintado con la comida. También he tenido tiempo para visitar algunas tiendas de discos y comprar algunos CDs, entre ellos "Sonatas para violin y piano" de Charles Ives (ECM New Series 1999). Mi primer encuentro con la música de este compositor norteamericano. En una primera escucha no me engancha, ya veremos más adelante. Y durante el viaje he leído el último libro de Haruki Murakami, "After Dark", escrito en 2004 y publicado ahora en nuestro país por Tusquets. Es un libro muy corto, que se lee muy rápido, más en la línea de los relatos de "Sauce ciego, Mujer dormida", que en la de otras obras largas del autor, como "Tokio Blues" o "Kafka en la orilla". Para quien ya haya leído a Murakami, ya sabe lo que puede esperar de "After Dark": un universo murakamiano, esta vez nocturno, como su nombre indica, por el que pululan diversos personajes solitarios, entre los que se producen una serie de encuentros y desencuentros. Una joven estudiante de buena famila y su hermana pija, con la que no logra conectar. Un joven trombonista enamorado de la hermana de ésta. Una joven prostituta maltratada por un oficinista nocturno en un "love-ho" (love hotel) de tercera, regentado por una antigua campeona de lucha. Dos japonesas outsiders que se ocupan de la limpieza del hotel. Un restaurante familar abierto toda la noche. Todo muy murakami. Para mí no está a la altura de sus mejores obras, pero siempre es reconfortante sumergirse en la lectura de este extraño escritor japonés, donde la realidad y la ficción se entremezclan y casi nunca sabes muy bien en que lado te encuentras.

Y el lunes, de nuevo para el norte. Estaré en Estocolmo y Malmoe hasta el próximo jueves. Espero que el tiempo nos acompañe como lo ha hecho esta semana en Copenague, donde hacía muchos años que no veía un sol tan radiante en pleno otoño.

Escuchando:
Trio Sowari - Shortcut (Potlatch 2008)
Charles Ives - Sonatas for violin and piano (ECM 1999)
Hermann Nitsch - Komposition für orgel in fünf sätzen (Yedermann 1995)
David Grubbs - An optimist notes the dusk (Drag City 2008)
Ami Yoshida/Minoru Sato - Composition for voice performer (1997 and 2007) (Aotoao 2008)
Noid - You're not here (Hibari 2007)
Jean-François Laporte - Soundmatters (23Five 2007)
Galina Ustvolskaya - Piano sonatas (Col Legno 1998)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Javier,

Somos la
Asociación Cultural Fase
, dedicados a la difusión de la música experimental e improvisada en Galicia. Hemos organizado un pequeño festival que creo que te puede interesar. Tienes más información en nuestra web (en gallego) o a través del correo electrónico acfase@gmail.com

Un saludo!
Javier Santafé ha dicho que…
Me gustaría poder ir al concierto de Unami y Malfatti, pero me temo que va a ser difícil. Demasiado movimiento en noviembre: el 15 el Arditti Quartet en Castellón (composiciones de Cage), el 20 Zeitkratzer en Zaragoza (composiciones de Tenney, Feldman, Cage, Lou Reed y Merzbow) y el 26 Ensemble Recherche en Barcelona (composiciones de Berenguer, Zimmermann, Kurtag y Schoenberg). Y ahora vuestro festival. Menudo mes. De todas formas, buena suerte con el festival y a seguir difundiendo la música experimental e improvisada en Galicia. Dificil tarea, supongo.