Traces des moments


"Las chansons de Dufay entrelazadas con mis propias composiciones - podríamos decir que se trata de contrastes, entre lo viejo y lo nuevo, lo cercano y lo lejano, lo familiar y lo extraño, lo modal y lo atonal. Pero mi motivación para acercarme a la música de Dufay y escribir acerca de ella se justifica por la búsqueda en su interior de reflexiones de mi propia forma de pensar, así como yo busco en mi propia música lo que es extraño para mi". Así comienza el texto "Aquí o allí - Resonancias entre y dentro de la música", escrito por Isabel Mundry para acompañar su último disco, "Traces de Moments" (Kairos 2007), que compré hace un par de semanas en una tienda de discos de Londres.

No tenía grandes referencias de esta magnífica compositora alemana, nacida en Hesse en 1963, excepto su composición "Solo für Cello" (1996), que interpretaba el gran cellista Michael Moser en su disco "Violoncello" (Durian 1998), y su participación en el disco de Morton Feldman "Works for Piano 2" (Hat Hut 1994), en el que interpreta Five Pianos junto a Steffen Schleiermacher, Mats Persson, Kristine Scholz y Nils Vigeland. Escaso bagaje para decidirse a comprar un CD, pero lo hice. Además, el sello Kairos es una garantía, e imagino que me ayudó a tomar la decisión.

El disco contiene tres composiciones de la Mundry, interpretadas por el Ensemble Recherche. La pieza central es "Dufay-Bearbeitungen" (2003-2004) para ensemble. Dividida en siete partes y basada en las "chansons" del compositor flamenco Guillaume Dufay, uno de los compositores europeos más influyentes del siglo XV, "Dufay-Bearbeitungen" es una composición arriesgada en la que Isabel Mundry hace una lectura moderna de una música renacentista (a esto se refiere la compositora cuando habla de "contrates"). Tengo que reconocer que en una primera escucha la composición me dejó frío, ya que no soy aficionado a la música antigua. Pero posteriores escuchas me hicieron entenderla mejor: percusiones, instrumentos deconstruídos, fraseos cambiantes, susurros, ... elementos modernos que transportan la música de Dufay hasta nuestros días. Y como siempre, magníficamente interpretada por el Ensemble Recherche (Martin Fahlenbock, flauta/Jaime González, oboe y corno inglés/Shizuyo Oka, clarinete/Melise Mellinger, violín/Barbara Maurer, viola/Asa Akerberg, cello/Christian Dierstein, percusíones/Klasu Steffes-Holländer, piano). Intercaladas entre las partes de Dufay-Bearbeitungen, encontramos otras dos composiciones que nada tienen que ver con ella: "Traces des Moments" (1999-2000) para trio de cuerdas, clarinete y acordeón, y con la participación de Teodoro Anzellotti al acordeón, y "Sandschleifen" (2003-2006) para trio de cuerdas, piano y percusión. De la primera dice Isabel que "surgió del propósito de entender un momento muy concreto. En un jardín de Kyoto, mirando a la superficie de la gravilla, e irritada porque las imágenes en su mente obstruían su vista, y esa familiaridad desencadenaba en ella una doble alienación". Es una composición mucho más moderna, en el que las cuerdas juegan un papel fundamental entre las que se entrelazan el acordeón y el clarinete. "Sandschleifen" procede de la descripción que la escritora Karsten Feldmann hace de una pintura de Sigrid Klemm. "La pintura se reduce a una casa, un estanque, un arbol, el paisaje y el horizonte, pero el trazado tiene un sentido simbólico, en el que los objetos escapan de su aparente e inequívoco significado". Obra de caraterísticas similares a "Traces des moments", donde las cuerdas se entremezclan con los sonidos del piano y las percusiones. El disco termina con la séptima parte de "Dufay-Barbeitungen", la parte más moderna (o menos renacentista) de las siete, como si la compositora quisiese dejar un sabor de boca más contemporáneo en el oyente.

Escuchando:
Burkhard Beins/Lucio Capece/Rhodri Davies/Toshimaru Nakamura - SLW (Formed 2008)
Kanichiro Oda/Takefumi Naoshima/Mitsuteru Nakeuchi/Takahiro Hirama - 1 (Encadre 2008)
John Cage - 44 harmonies from Apartment House 1776 (Mode 2005)
Takahiro Hirama - thr eat rhy thm (Encadre 2008)
Lucio Capece/Sergio Merce - Casa (Organized Music from Thessaloniki 2008)
R/S - One (Snow Mud Rain) (Erstwhile 2007)
Galina Ustvolskaya - 1 (Hat Hut 1992)
Galina Ustvolskaya - 2 (Hat Hut 1993)

Comentarios