Cage en Castellón


John Cage hubiera cumplido 96 años el pasado viernes 5 de septiembre. Felicidades, aunque ya no esté entre nosotros. En abril escribí aquí mismo un post dedicado a las "number pieces" de Cage, en el que explicaba la importancia que estas composiciones (si así pueden denominarse) tuvieron en mi manera de escuchar la música. Desde que descubrí las obras tardías de Feldman (las de la década de los 80), las composiciones "imposibles" de Lachenmann y las piezas numéricas de Cage, mi forma de entender la música dio un giro de 180º, y ya nunca fue lo mismo. Otros compositores contemporáneos (Nono, Scelsi, Sciarrino, Brown, Wolff, Cardew, Xenakis, ...) han escrito también obras magníficas, pero, sin llegar, en mi opinión, al nivel de los tres anteriores.

Así pues, es una gran noticia que el EACC (Espai d'Art Contemporari de Castelló) haya programado un proyecto expositivo denominado "John Cage: Paisajes Imaginarios, Conciertos y Musicircus", comisariado por Joan Cerveró, para el último trimestre del año (3 de octubre - 28 de diciembre). La programación es abundante y muy interesante, pero entre todas las actividades podemos destacar (y no debemos perdernos) las siguientes:

- Sonatas and Interludes for Prepared Piano (Carlos Apellániz, piano preparado). Sábado 11 de octubre, 2o.00h
- Seven (Kammerensemble Neue Musik Berlin). Viernes 7 de noviembre, 20.00h
- Music for Four (Arditti String Quartet). Sábado 15 de noviembre, 20.00h
- The Perilous Night (Margaret Leng Tan, piano, piano preparado y toy piano). Sábado 22 de noviembre, 20.00h
- Constructions (Grupo de Percusión de La Haya). Sábado 13 de diciembre, 20.00h

De "Sonatas and Interludes" (1948) hay muchísimas grabaciones en el mercado, a descatar las de Maro Ajemian para ÉL Records, realizada en 1950, John Tilbury para Decca (1974), Yuji Takahashi para Denon (1975), Boris Berman para Naxos (1989), Mario Bertoncini para Edition RZ (1991), Markus Hinterhäuser para Col Legno (1996) y Margaret Leng Tan para Mode (2003) .

"Seven" (1988) es más difícil de encontrar. Tenemos magníficas grabaciones del Ives Ensemble (que bien encajaría en este proyecto este ensemble holandés) y de Musikfabrik para Hat Hut, la primera realizada en 1996 y la segunda en 1997, del Barton Workshop de Frank Denyer para Megadisc (2002), y la más curiosa de todas, la de Edition Wandelweiser Records, grabada en 2002 por un grupo de músicos de este colectivo (Ulrich Krieger, clarinete/ Normisa Pereira da Silva, flauta alta/Burkhard Schlothauer, violin/Julia Eckhardt, viola/Marcus Kaiser, cello/Guy Vandromme, piano/Tobias Liebezeit, percusión).

"Music for Four" es una derivación de la obra "Music for ..." (1984-1987), a la que hay que añadir el número de músicos que participan en la grabación. En este caso, cuatro músicos, lo que resulta en Music for Four. Hay muchas grabaciones de "Music for ...", pero como "Music for Four", la mejor es la versión para cuarteto de cuerdas del Arditti String Quartet, realizada en 1988 para el sello americano Mode. Hay otra versión en Mode para cuarteto de percusión, grabada por Michael Pugliese en 1989, y otra para flauta, clarinete, violin y cello, realizada para CRI por el New Millenium Ensemble.

"The Perilous Night" (1944) es también una obra prolífica en cuanto a grabaciones. A destacar las de Jeanne Kirstein para Columbia (1969), Margaret Leng Tan para New Albion (1990), Markus Hinterhäuser para Col Legno (1998) y Boris Berman para Naxos (1999).

Constructions son obras para percusión, entre las que podemos encontrar "First Construction (in Metal)" (1939), para sexteto de percusión y asistente, "Second Construction" (1940) y "Third Construction" (1941), ambas para cuarteto de percusión, "Four Construction" (1942), si bien parace ser que esta última obra es la misma que ahora conocemos como "Imaginary Landscapes No. 2" (1942). Hay también muchísimas grabaciones de estas cuatro composiciones, realizadas por algunos de los mejores ensembles de percusión para Wergo, Col legno, Hat Hut, etc ...

Una gran iniciativa que merece toda nuestra admiración, y que esperamos tener tiempo para ir a alguno de estos magníficos conciertos.

Escuchando:
- Frank Denyer - Silenced voices (Mode 2008)
- Michael Pisaro - An unrhymed chord (Edition Wandelweiser 2008)
- Michael Pisaro - Mind is moving I (Edition Wandelweiser 2001)
- Charlemagne Palestine - The golden mean (Shiiin 2006)
- Werner Dafeldecker/Boris D. Hegenbart - Eis 9 (GroB 2001)
- Giacinto Scelsi - The piano works 3 (Mode 2006)
- Keiko Nosaka - Pipa Xing: Works of Akira Ifukube (Camerata 2000)
- Jim O'rourke - Long Night (Streamline 2008)

Comentarios

jr ha dicho que…
Apasionante tu blog, Javier, encantado de haberlo encontrado (por casualidad, buscando más datos sobre ese triple de Manuel Zurria, que acabo de recibir hoy).
JR