Un paseo por el Guggenheim


Semana de vacaciones en el País Vasco. Magnífica tierra, una de las más bonitas de España. Nos instalamos en Barakaldo, en casa de unos viejos amigos de la Universidad. Desde allí visitamos Bilbao, Donostia y los lugares mágicos de la "costa vasca": Bermeo, Gernika, Getaria, Zarautz, Pasaia, Hondarribia, ..... Buena gente y buena comida. Lo malo, como siempre, el tiempo. Salimos de un Barbastro irrespirable, quemado por el sol, por encima de 35º, y llegamos a un Barakaldo nublado, medio lloviendo y por debajo de los 20º. Pero se agradece.

Visita obligada al Museo Guggenheim, que en esta ocasión nos propone, en la sección de colecciones permanentes, la presentación de Borderline, una exposición de ocho pinturas minimalistas (o post-minimalistas) de Richard Serra, Agnes Martin y Robert Mangold y una escultura de Carl Andre, todas procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, así como cuatro instalaciones de otros tantos jóvenes talentos incluídas en las "Selecciones de las Colecciones de Guggenheim": "La Universidad 2" del canadiense David Altmejd, "Sin Título (lo prometió)" del argentino Rirkrit Tiravanija, "El Problema de la Jerarquía" del británico Matthew Ritchie y la más impresionante de las cuatro: "Máscara de Seducción" (en la fotografía de arriba), del bilbaíno Javier Pérez, cuyos elementos, elaborados con crin de caballo y seda, proceden de una performance realizada por el artista. Y las ya habituales "La Materia del Tiempo" de Richard Serra y la Selección de obras del exterior del museo.

En la sección de exposiciones temporales, en la planta baja nos encontramos la muestra "Aprendiendo a través del Arte 2008", una combinación de imaginación, diversión y aprendizaje, con obras de "artistas" de entre 6 y 12 años que nos trasladan por unos minutos a nuestra infancia. En la planta segunda nos encontramos la exposición titulada "Cosas del Surrealismo", un batiburrillo de 250 obras que pretende convencernos de la influencia del surrealismo en el mundo del diseño: cine, teatro, moda, arquitectura, decoración, publicidad, .... No lo consigue. Nunca me ha interesado el surrealismo, y ahora más que nunca lo veo "demodé". Me aburre. Podemos salvar algunas extravaganzas de Dalí, algunas pinturas de Miró y algunos vestidos de Elsa Schiaparelli. Poco más. Rápidamente al primer piso, donde se encuentra la verdadera razón para visitar estos días el Guggenheim de Bilbao: una magnífica retrospectiva del escultor español Juan Muñoz. La exposición contiene esculturas, dibujos, instalaciones, escritos y obras radiofónicas, algunas de ellas expuestas al público por primera vez. A destacar sus Piezas de Conversación, en las que invita al espectador a relacionarse con sus esculturas, en algunos casos formando parte de auténticas instalaciones. Me llamaron la atención "Escena de Conversación" (1994), "Sombra y Boca" (1996), "Figuras Sentadas con Cinco Tambores" (1999), "Figura Colgada" (2001), y la más impresionante de todas, "Muchas Veces" (1999), instalación compuesta por 100 figuras de poliéster y resina, de metro y medio de altura aproximadamente, con rostros asiáticos, sin pies, todas sonriendo y de color gris. El espectador pasea por entre las figuras, que, por su pequeño tamaño, siempre dan la sensación de estar alejadas de nosotros. Magnífica obra que me gustaría volver a ver dentro de unos años. A la entrada del museo estaba la obra de Juan Muñoz "Trece Riéndose los Unos de los Otros" (2001), en la que trece figuras masculinas, repartidas en cuatro bloques, se ríen a brazo partido, pero no sabemos de qué (o por lo menos yo no lo sé).

Para terminar, el Guggenheim de Bilbao anuncia para el otoño/invierno (28 octubre 2008 - 15 febrero 2009), una exposición del pintor y escultor norteamericano Cy Twombly, unos de los más influyentes artistas de finales del siglo XX y principios del XXI. En colaboración con la Tate Modern de Londres, se expondrán, cronológicamente, obras que van desde los años 50 hasta el presente. Prohibido perdérselo.

Otras dos recomendaciones para la última parte del año: el próximo 1 de septiembre, el Arditti String Quartet actuará en el Kursaal de Donostia, en el marco de la 69 Quincena Musical. Interpretarán obras de Dusapin, Ferneyhough y Ligeti entre otros. Y para noviembre, actuación del Ensemble Recherche en el III Festival de Música Contemporánea de Barcelona. Será el 26 en La Pedrera.

Comentarios