Los archivos del norte

"El proyecto Polwechsel ha sido exponencial en la definición de nuevas perspectivas dentro del paradigma composición/improvisación, habiendo creado en su trayecto una música que definió, examinó y re-examinó radicalmente su propio género. Cada fase del proyecto Polwechsel ha estado marcada por un documento musical definitivo, y sus discos han creado tendencias y movimientos dentro la la música improvisada y experimental - Polwechsel ha tenido una gran influencia en la agenda de la música que se acabó definiendo como improvisación electro-acústica". Palabras del músico neozelandés Dean Roberts, que pueden encontrarse en la contraportada del último disco del mejor ensemble musical de finales del siglo XX y principios del XXI. Palabras que definen de manera inmejorable a este combo austriaco que no ha parado de evolucionar (o mutar, táchese lo que no proceda) en sus quince años de existencia. Palabras que hacen justicia al grupo por el que han pasado algunos de mis músicos favoritos de los últimos tiempos. Palabras, en definitiva, que deberían servir para que su música llegue a una audiencia más amplia.

Polwechsel se creó en Viena en 1993 por cuatro de los mejores músicos de la escena vienesa del momento: Werner Dafeldecker (contrabajo y guitarra), Michael Moser (cello), Burkhard Stangl (guitarra) y Radu Malfatti (trombón). Su idea inicial era fundir la música improvisada con la composición, la acústica con la electrónica, ... pero con un espíritu reduccionista. Su primer disco fue grabado en diciembre de 1993 y septiembre de 1994. Contiene tres composiciones de Werner Dafeldecker y una de Michael Moser, que en su momento ya reconocían una mayor influencia de la música de Luigi Nono que de la de los improvisadores más cercanos al jazz. En mi opinión no es de los mejores discos del grupo, pero ya marcaba el territorio por el que iba a discurrir la música de Polwechsel en el futuro. Se atrevió a ponerlo en el mercado el magnífico sello alemán Random Acoustics, ahora inactivo, y como era de esperar, pasó desapercibido. Pero el disco fue reeditado en 1998 por el sello suizo Hat Hut en su serie Hat(Now)Art en 1998, y el disco llegó a una audiencia mucho más amplia. No hay que olvidar que Hat Hut es el mejor sello de música contemporánea de los últimos 25 años.

Un año después, Hat(Now)Art edita el segundo disco de Polwechsel, titulado simplemente Polwechsel 2". Grabado en Nickelsdorf (Austria) en enero de 1998, presenta como gran novedad al saxofonista inglés John Butcher en sustitución de Radu Malfatti. Parece ser que Dafeldecker, en calidad de líder del grupo, despidió a Radu por temor a una "malfattización" de la música del grupo (el abismo malfattiano, que más tarde se daría en llamar). El disco contiene dos composiciones de Dafeldecker, una de Moser y una improvisación. En la misma línea que el primero, pero más centrado, sobre todo la magnífica composición de Michael Moser, Tatoo.

En 2001, el sello austriaco Durian, creado en 1995 por el propio Werner Dafeldecker y ahora también inactivo, lanza al mercado Polwechsel 3. Con la misma formación que el anterior, contiene dos composiciones de Dafeldecker, dos de Moser y una de Butcher. Grabado en diciembre de 2000 y julio de 2001, es la primera vez que entran en el ya legendario Amann Studio de Viena, donde posteriormente se grabarían algunos los mejores discos del movimiento EAI. Más acústico que los dos anteriores, este disco es, en mi opinión, uno de los mejores de Polwechsel (junto con el Wrapped Islands del año siguiente), sobre todo por las dos composiciones del cellista Michael Moser. Como Durian era un sello mucho menos conocido que Hat Hut, el disco se convirtió en el más infravalorado y desconocido del grupo.

El entonces incipiente sello americano Erstwhile les propone, dentro de sus series "grupo+1" (Otomo Yoshihide/Voice Crack, Mimeo/John Tilbury), grabar un disco totalmente improvisado con el glitchtarrista austriaco Christian Fennesz. Así, el 7 de enero de 2002, entran en los estudios Amann de Viena para grabar, en tres días, uno de los mejores discos de la década. La aportación de Fennesz, entonces en la cresta de la ola por su disco Endless Summer, nunca me ha parecido decisiva, pero el disco es una delicia de la improvisación: música minimalista, lenta, tensa, frágil, ..... ¡Una joya!

El siguiente en abandonar el barco es el guitarrista Burkhard Stangl, que dejó el grupo para centrarse en su carrera en solitario. Para la grabación de hasta la fecha su último disco, Stangl fue sustituido sorprendentemente por dos percusionistas: Burkhard Beins y Martin Brandlmayr. La nueva formación quedaba un tanto estraña: saxo, cello, contabajo y dos percusionistas. Archives of the North se grabó en mayo del 2005 en Berlin, y fue publicado al año siguiente por el sello Hat Hut, pero esta vez, en lugar de en Hat(Now)Art, se editó en Hatology. Para centrarnos, Hat(Now)Art está dedicada a la música contemporánea, y Hatology, al jazz y a la música electro-acústica e improvisada. Incluso en la contraportada del disco hay una mención que dice "archivar en jazz/free improvisation". El disco contiene tres composiciones de Moser (que va ganando peso dentro del grupo), una de Dafeldecker y una improvisación. A pesar de los dos percusionistas, la música es genuinamente Polwechsel, de una concentración exquisita, y a mi entender, más de grupo que en discos anteriores, lo que nos puede dar una idea de lo que nos espera en el fututo.

Parece ser que después de diez años, John Butcher ha decidido dejar el grupo, que continuará como cuarteto (dos cuerdas y dos percusiones). Además, el sello Hat Hut anuncia para este otoño la edición en su serie Hatology de un nuevo disco de Polwechsel, esta vez con el gran pianista John Tilbury. El disco se titulará "Field" (Hatology 672). La grabación puede ser de 2007 (ya tocaron juntos en marzo de 2007 en el festival MaerzMusik de Berlin), así que es más que posible que John Butcher estuviera todavía en la grabación del disco.

Burkhard Stangl, Michael Moser, Werner Dafeldecker, Radu Malfatti, John Butcher, Burkhard Beins y Martin Brandlmayr. Los siete magníficos. La crème de la crème de la música contemporánea e improvisada europea. Esperemos que estos magníficos músicos nos deleiten con su música por muchos años, juntos o por separado.

Comentarios